Tajo del río Cacín desde el pantano de los Bermejales (Granada)

Photo ofTajo del río Cacín desde el pantano de los Bermejales (Granada) Photo ofTajo del río Cacín desde el pantano de los Bermejales (Granada) Photo ofTajo del río Cacín desde el pantano de los Bermejales (Granada)

November 14, 2021
November 2021

near Retamales, Andalucía (España)

Tajo del río Cacín desde el pantano de los Bermejales (Granada)

Esta es una ruta bastante sencilla y de una belleza tremenda.

Queríamos dejar un coche al final de la ruta (en el puente Romano), pero en la carretera que da acceso a ese punto tenía indicaciones de carretera cortada y de prohibición de circular por ella. Así que dejamos un coche en el cruce (punto final de esta ruta) y fuimos con los otros dos coches hasta el pantano de los Bermejales, donde comienza la ruta.
El camino comienza junto a la ermita de los Bermejales.
La ruta consiste en caminar por un sendero paralelo al río Cacin y que habrá de cruzar en varias ocasiones por puentes colgantes (y un puente fijo). Pasaremos por zona de mucha vegetación y por otros de nula vegetación. Caminaremos bajo arcos bajo las colinas colindantes y excavados por el río a lo largo de muchos años. En ocasiones nos encontraremos con subidas y bajadas donde cuerdas nos ayudarán a subir o bajar. También nos encontraremos con una escala metálica paralela a unos peldaños típicas de las vías forradas. Hay que subir por aquí. Pero no es nada complicado ni nada que asuste a los inexpertos.
Como dije antes, habrá que cruzar el río por 3 puentes colgantes (máximo 2 personas en el puente), que le dan a la ruta un aire aventurero. El último puente a cruzar en una estructura fija.
Las vistas del tajo por que que circulamos, así como las vistas del río de un color azul turquesa o esmeralda hacen disfrutar de la ruta de manera especial.
Una vez llegamos al Puente Romano, daremos por finalizado la parte chula de esta ruta pues lo que nos queda por andar es un tramo de carretera asfaltada y en muy mal estado hasta llegar al coche que dejamos en el cru e con la carretera que va al pantano de los Bermejales.
Resumiendo: maravillosa ruta, circulando junto al río Cacín y con unas vistas maravillosas. Ruta fácil de seguir y que o nos cansará mucho.

PictographRiver Altitude 2,543 ft

PictographRiver Altitude 2,530 ft

Río Cacin

Caminando por el sendero

PictographRiver Altitude 2,530 ft

Bajando con ayuda de una cuerda

Photo ofTrucos para salvar zona inundada por el río (en este caso está seco por la sequía). A continuación viene el primer puente colcan Photo ofTrucos para salvar zona inundada por el río (en este caso está seco por la sequía). A continuación viene el primer puente colcan

PictographBridge Altitude 2,420 ft

PictographBridge Altitude 2,424 ft

PictographRiver Altitude 2,401 ft

Desde el puente

PictographBridge Altitude 2,413 ft

PictographBridge Altitude 2,399 ft

PictographBridge Altitude 2,398 ft

Puente

Aquí hay que tirar por la derecha (no seguir recto). Tomar el sendero que indica "Tajo de los Bermejales, embalse, 6 km"