Tajo del Abanico (SL-A 40) - Pilar de Cartajima (SL-A 39) (Ronda) (Circular)

Photo ofTajo del Abanico (SL-A 40) - Pilar de Cartajima (SL-A 39) (Ronda) (Circular) Photo ofTajo del Abanico (SL-A 40) - Pilar de Cartajima (SL-A 39) (Ronda) (Circular) Photo ofTajo del Abanico (SL-A 40) - Pilar de Cartajima (SL-A 39) (Ronda) (Circular)

4 hours one minute
June 15, 2022
June 2022

•   4.9 5 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta circular de gran belleza, donde podremos ver el Tajo del Abanico, donde a través del Camino de Sijuela nos adentraremos entre alcornoques hasta llegar junto al Arroyo de Sijuela, para posteriormente llegar a la Cueva del Abanico, mientras atravesamos el Tajo del mismo nombre, también observaremos el embalse de Coto Alto, para desembocar junto al Pilar de Cartajima.

Durante la ruta podremos ver ciervos y jabalíes si tenemos suerte, así como vacas junto a la que podremos pasear.

Si prefieres realizar una ruta lineal llegando solo hasta la Cueva del Abanico puedes seguir otro track propio:

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo, que he dejado en el waypoint del Parking, no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

Es IMPORTANTE saber que durante el recorrido es necesario atravesar un varias cancelas que sirven como control de ganado, nosotros deberemos abrirlas, y tras ello debemos dejarlas CERRADAS.

-Descripción de la Ruta:

Dejaremos el coche junto a la Urbanización “Mirador de Santa Ana”, desde ahí seguiremos 200 m, donde llegaremos a una rotonda, donde giraremos hacia la derecha, donde después la carretera se divide en dos, la de la derecha pertenece al sendero SL-A 36 Ermita de la Virgen de la Cabeza (Track al final de la descripción); nosotros seguiremos por el carril de la izquierda, debiendo tener precaución ya que por esta carretera circulan vehículos (aunque pocos).

Tras recorrer 1,50 Km pasaremos a discurrir por el Camino de Sijuela, donde tras descender 750 m empezaremos a ver el Tajo del Abanico.

A 800 m veremos los restos del Antiguo Hotel Rural, junto al que se alzaba la Torre de la Cazalla, después seguiremos descendiendo 150 m, donde a nuestra izquierda veremos un manantial de aguas.

Posteriormente llegaremos a una primera angarilla, que deberemos cruzar y DEJAR CERRADA, a partir de aquí entraremos en la parte mas hermosa del recorrido, debiendo recorrer un estrecho sendero, donde a 300 m veremos los restos de una Era, y un mirador natural, donde obtendremos unas panorámicas magníficas.

Aquí seguiremos descendiendo por un camino empedrado, por el que llegaremos a una segunda angarilla, que cruzaremos para llegar al Barranco del Arroyo de Sijuela, donde veremos el manantial que aporta agua a dicho arroyo.

Después andaremos por el Tajo del Abanico por un sendero a la derecha durante 100 m finalizando en la Cueva del Abanico.

Desde aquí seguiremos por el sendero, debiendo cruzar una primera Cancela Canadiense, que deberemos dejar cerrada.

Discurriremos junto al Valle del Arroyo de los Chopillos, hasta llegar al Embalse o Lago Artificial de Coto Alto, al que llegaremos ascendiendo por una Pista Forestal, que desembocará en la Vereda de Estepona a Encinas Borrachas, donde deberemos girar a la izquierda, para posteriormente comenzar el descenso, hasta cruzar la A-369, para pasar a discurrir por un nuevo sendero que nos llevará al Pilar de Cartajima, donde encontraremos asfalto.

Ya discurriremos entre urbanizaciones hasta llegar al punto de inicio.

-Información Folleto Federación Andaluza de Montañismo:

Para localizar el inicio del recorrido hemos de desplazarnos al castizo barrio de San Francisco, ubicado tras las murallas medievales y las puertas de Carlos V y Almocabar. Aquí podemos proveernos del agua que mana del pilar. Dejamos a un lado la espaciosa plaza del Ruedo Alameda –en el centro se alza la estatua de San Francisco, patrón de este barrio, rodeado de unos vetustos y viejos quejigos– y enfilamos la calle Torrejones, que pasa en su parte más alta junto al Predicatorio –en este pequeño promontorio solía predicar al pueblo fray Diego José de Cádiz, un beato cuyos restos reposan en una hornacina que se halla en el santuario de la Paz, a los pies de la Virgen de la Paz, la patrona de Ronda–, en realidad se trata de una torre, vestigio del acueducto romano que transportaba el agua a la ciudad de Arunda (Ronda) desde la cercana fuente de la Arena. Merece la pena asomarse para ver los restos de la canalización y admirar desde el mirador una de la mejores panorámicas de Ronda.

Proseguimos andando y al finalizar las últimas casas debemos girar en la segunda rotonda a la derecha, donde un panel informativo indica la dirección a la iglesia rupestre de la Virgen de la Cabeza. Desde aquí parten dos carriles, el de la izquierda es el que marca el punto de partida.

Desde un principio nuestro camino, que está asfaltado, discurre entre muros de piedras que delimitan las parcelas colindantes, donde crecen olivos y almendros. Andamos por un terreno dócil y llano dejando a un lado y otro las entradas a las fincas, una de ellas se llama La Hoya de los Frailes. A medida que vamos avanzando vislumbramos nuevas panorámicas, sobre todo a la blanquecina línea de cumbres que cierran el horizonte. A este macizo, el más oriental del Parque Natural Sierra de Grazalema, se le denomina genéricamente como Sierra de Libar. Está constituida por rocas calizas, las cuales son muy permeables, eso motiva que contenga importantes bolsas de agua –acuíferos– que almacena tras las lluvias y que dan pie a espectaculares surgencias como la del Nacimiento, en la Estación de Benaoján o la salida del río Gaduares a través de la Cueva del Gato. En este tramo observamos que el camino conserva su anchura máxima, y es que discurrimos por un vial público conocido como colada del camino de Ronda a Cortes de la Frontera.

Tras un descenso afluimos a una bifurcación, el ramal de la derecha es la continuación de la colada a Cortes y el izquierdo, el que debemos seguir, es el camino de Sijuela. Desde este momento el carril se estrecha y es terrizo –sirvan de hito una marcas de pintura azul–, además advertimos un cambio en la vegetación. Atrás quedaron los campos de cultivos y nos adentramos en unos terrenos cubiertos por la primitiva vegetación mediterránea, liderada por la esbelta encina, que se acompaña de retamas, zumaques, lentiscos, estepas, etc. Desde está posición atisbamos a nuestra derecha el cuadriculado cerro Mures, que alberga en su cumbre un lentisco arbóreo –visible y recortado sobre el cielo– que por sus dimensiones ha sido incluido en el catálogo de árboles notables de Andalucía. Algo más a la izquierda se yerguen dos cumbres gemelas y puntiagudas que se resultan ser el cerro Hacho, conocido jocosamente en Ronda como: Tetas de Montejaque. Dejamos a la derecha la entrada a la finca Santa Rita.

Por el margen izquierdo del camino empiezan a surgir los primeros cortados rocosos, que desde ahora nos acompañaran en todo el recorrido. Escasos metros después, podemos hacer una parada junto al “corral natural de tajos” que se elevan sobre el carril; en una de las grietas hallamos la conocida cueva de los Aviones, de difícil acceso y poca profundidad. En el lado contrario existe una alberca frecuentada por vacas, caballos y gallinas. Continuamos hasta un nuevo cruce de caminos: a la derecha, junto al poste de luz, parten una pista hormigonada y un estrecho carril, nosotros avanzamos al frente rodeados de encinas y quejigos, destacando una encina pequeña que se yergue sobre un redondeado montículo pedregoso situado a nuestra diestra.

Proseguimos descendiendo hasta pasar junto a una casa abandonada que tiene adosada una torre de piedra –habitual por estos lares–, que parece ser cumplió la función de guardar y proteger el grano de trigo de la humedad de la tierra y de las alimañas. A continuación cruzamos un arroyo, normalmente seco, pero jalonado de enormes chopos. Tras dejar la cancela de acceso al hotel rural La Cazalla, afluimos a una plataforma donde finaliza el carril. Dejamos a un lado la entrada a una finca particular y pasamos por la angarilla –con la precaución de volver a cerrarla– que da acceso a un sendero.

Afrontamos el tramo más bonito de todo el recorrido, ante nuestros ojos se abre un espectacular paisaje de tajos y cortados adornados de variada y profusa vegetación; el camino aparece en algunos tramos empedrado, según algunos autores es de tiempos romanos, aunque lo más probable es que sea de origen medieval. Pronto llegamos a un elevado otero, quedando a nuestra derecha los restos de una era conformada por piedras anchas y planas. Desde aquí observamos el trazado del sendero que se adentra en el barranco por donde discurre el arroyo de Sijuela. Nada más descender unos metros podremos observar, cerca del arroyo, una curiosa piedra, que por su forma de abanico abierto, ha dado nombre a todo este paraje. Cerramos la angarilla que acabamos de pasar y nos encaminamos hacia el cañón que da frescor al ambiente; también aparecen nuevas plantas, como el aromático romero, el tomillo, las cornicabras que se aferran a los cortados, el majuelo, algunos madroños en zonas umbrosas y la adelfa que tapiza los márgenes del arroyo, el cual debemos vadear. Dice una leyenda que en este paraje fue abatido el ejército romano en una emboscada del jefe de la resistencia lusitánica: Viriato. Lo cierto es que este lugar ha sido escenario para el rodaje de varias películas de temática andaluza y series como: Curro Jiménez. La última sobre la ópera Carmen de Bizet, cuyo principal protagonista fue el tenor Placido Domingo. Finaliza la ruta junto a la cueva del Abanico, de grandes proporciones y poca profundidad. Al igual que el Tajo de Ronda, estos cortados están constituidos por una roca conocida como “molasa”, –formada por areniscas y conglomerados– que ha sido modelada por la acción erosiva del agua, dando lugar a formaciones como la que vemos frente a la cueva. El regreso nos deparará agradables sorpresas, con nuevas perspectivas y espléndidas panorámicas.

Photo ofSeguir por Carretera de la Izquierda; Inicio Sendero Tajo del Abanico (SL-A 40) Photo ofSeguir por Carretera de la Izquierda; Inicio Sendero Tajo del Abanico (SL-A 40)

Seguir por Carretera de la Izquierda; Inicio Sendero Tajo del Abanico (SL-A 40)

Photo ofSeguir Recto / Izquierda por Camino de Sijuela; A Der: Cueva del Gato y Benaoján Photo ofSeguir Recto / Izquierda por Camino de Sijuela; A Der: Cueva del Gato y Benaoján

Inicio Tajo del Abanico

Photo ofSeguir Recto / Izquierda junto a Huerta Gálvez Photo ofSeguir Recto / Izquierda junto a Huerta Gálvez Photo ofSeguir Recto / Izquierda junto a Huerta Gálvez

Seguir Recto / Izquierda junto a Huerta Gálvez

PictographRiver Altitude 2,129 ft

PictographRiver Altitude 2,133 ft

Arroyo

PictographRuins Altitude 2,103 ft
Photo ofAntiguo Hotel Rural en Ruinas y Torre de la Cazalla Photo ofAntiguo Hotel Rural en Ruinas y Torre de la Cazalla Photo ofAntiguo Hotel Rural en Ruinas y Torre de la Cazalla

Antiguo Hotel Rural en Ruinas y Torre de la Cazalla

Tajo del Abanico y Manantial

PictographDoor Altitude 2,116 ft
Photo ofCruzar Angarilla 1 (Puerta) y Seguir por Sendero (DEJAR CANCELA CERRADA) Photo ofCruzar Angarilla 1 (Puerta) y Seguir por Sendero (DEJAR CANCELA CERRADA) Photo ofCruzar Angarilla 1 (Puerta) y Seguir por Sendero (DEJAR CANCELA CERRADA)

Cruzar Angarilla 1 (Puerta) y Seguir por Sendero (DEJAR CANCELA CERRADA)

Era del Abanico

Photo ofMirador Natural Valle del Arroyo de Sijuela Photo ofMirador Natural Valle del Arroyo de Sijuela Photo ofMirador Natural Valle del Arroyo de Sijuela

Mirador Natural Valle del Arroyo de Sijuela

PictographDoor Altitude 2,146 ft

Cruzar Angarilla 2 (DEJAR CANCELA CERRADA)

PictographRiver Altitude 2,116 ft

Barranco del Arroyo de Sijuela

Tajo del Abanico

PictographRiver Altitude 2,162 ft

Manantial del Arroyo de Sijuela

PictographCave Altitude 2,142 ft

Cueva del Abanico (Fin SL-A 40)

PictographDoor Altitude 2,139 ft
Photo ofCruzar Puerta Metálica 3 (Paso Canadiense) y Seguir Paralelo a Arroyo de Sijuela Photo ofCruzar Puerta Metálica 3 (Paso Canadiense) y Seguir Paralelo a Arroyo de Sijuela

Seguir por Sendero de la Derecha

Photo ofContinuar por la Derecha; A la Izquierda: Arroyo de los Chopillos Photo ofContinuar por la Derecha; A la Izquierda: Arroyo de los Chopillos

Continuar por la Derecha; A la Izquierda: Arroyo de los Chopillos

En la Cima de Enfrente: Caseta de Control de Incendios

Era

PictographRiver Altitude 2,392 ft
Photo ofCruzar Arroyo del Pozo de Abajo (Desemboca en Arroyo de los Chopillos) Photo ofCruzar Arroyo del Pozo de Abajo (Desemboca en Arroyo de los Chopillos)

Cruzar Arroyo del Pozo de Abajo (Desemboca en Arroyo de los Chopillos)

PictographRiver Altitude 2,362 ft

Cruzar Arroyo de los Chopillos

A la Derecha: Abrevadero

Photo ofCortijo de la Perdiguera; Seguir por Carril de la Izquierda Photo ofCortijo de la Perdiguera; Seguir por Carril de la Izquierda

Cortijo de la Perdiguera; Seguir por Carril de la Izquierda

Photo ofA la Derecha: Cima La Perdiguera (1084 m) Photo ofA la Derecha: Cima La Perdiguera (1084 m) Photo ofA la Derecha: Cima La Perdiguera (1084 m)

A la Derecha: Cima La Perdiguera (1084 m)

PictographLake Altitude 2,831 ft
Photo ofEmbalse / Lago Artificial de Coto Alto Photo ofEmbalse / Lago Artificial de Coto Alto Photo ofEmbalse / Lago Artificial de Coto Alto

Embalse / Lago Artificial de Coto Alto

Fuente de Coto Alto

PictographDoor Altitude 3,120 ft
Photo ofSubir a la Izquierda y Cruzar por Paso Canadiense 4 Photo ofSubir a la Izquierda y Cruzar por Paso Canadiense 4 Photo ofSubir a la Izquierda y Cruzar por Paso Canadiense 4

Subir a la Izquierda y Cruzar por Paso Canadiense 4

Photo ofGirar Izquierda por Vereda de Estepona a Encinas Borrachas Photo ofGirar Izquierda por Vereda de Estepona a Encinas Borrachas

Girar Izquierda por Vereda de Estepona a Encinas Borrachas

PictographDoor Altitude 3,169 ft

PictographWaterfall Altitude 3,225 ft

PictographMountain pass Altitude 3,268 ft
Photo ofCollado de Montaña; Girar Izquierda Photo ofCollado de Montaña; Girar Izquierda Photo ofCollado de Montaña; Girar Izquierda

Collado de Montaña; Girar Izquierda

PictographRiver Altitude 3,179 ft

Arroyo de Sijuela

PictographDoor Altitude 2,749 ft
Photo ofCruzar Última Cancela (6) y Cruzar A-369 (DEJAR PUERTA CERRADA) Photo ofCruzar Última Cancela (6) y Cruzar A-369 (DEJAR PUERTA CERRADA) Photo ofCruzar Última Cancela (6) y Cruzar A-369 (DEJAR PUERTA CERRADA)

Cruzar Última Cancela (6) y Cruzar A-369 (DEJAR PUERTA CERRADA)

Photo ofGirar a la Derecha por Carril y después bordear Puerta para Seguir; OJO Antes de la Curva del Carril Seguir por SENDERO DE IZQ Photo ofGirar a la Derecha por Carril y después bordear Puerta para Seguir; OJO Antes de la Curva del Carril Seguir por SENDERO DE IZQ

Cerro del Cincho (859 m)

Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda paralelo a Arroyo de las Culebras Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda paralelo a Arroyo de las Culebras Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda paralelo a Arroyo de las Culebras

Seguir por Sendero de la Izquierda paralelo a Arroyo de las Culebras

Photo ofPilar de Cartajima (Enlace con SL-A 39) Photo ofPilar de Cartajima (Enlace con SL-A 39) Photo ofPilar de Cartajima (Enlace con SL-A 39)

Pilar de Cartajima (Enlace con SL-A 39)

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Feb 25, 2023

Espectacular

• Anabel Melendez Apr 27, 2023

Muy buena ruta, donde tuvimos la suerte de ver ciervos, gracias por compartir!!

• Photo of Manuel R&M
    Manuel R&M May 11, 2023

Gracias por la información

jmmm.352 May 12, 2023

Muchas gracias por su valoración!!

• Photo of Raquel&Joey
    Raquel&Joey Jun 22, 2023

Una ruta diferente y fácil de seguir.

jmmm.352 Jun 22, 2023

Muchas gracias por su valoración!!

• Photo of Francisco Sola
    Francisco Sola Feb 3, 2024

Excelente ruta...y excelente explicación, como nos tiene acostumbrados jmmm.352. Enhorabuena y gracias por compartir

Excelente ruta y excelente explicación.

jmmm.352 Feb 3, 2024

Muchas gracias por su valoración Francisco!!