Tajo del Abanico por el Pilar de Cartajima

Photo ofTajo del Abanico por el Pilar de Cartajima Photo ofTajo del Abanico por el Pilar de Cartajima Photo ofTajo del Abanico por el Pilar de Cartajima

October 15, 2021
October 2021

near Ronda, Andalucía (España)

Me dirijo con el coche a la zona conocida como " El Barrio" en Ronda y de ahí comienza la ruta circular que consta de unos 18 km aproximadamente.
Me dirijo al Sur y a unos 2 km tenemos el Pilar de Cartajima donde podemos coger agua, la ruta continua paralela al Arroyo de las Culebras.
En el km 5 hay que cruzar la carretera de Algeciras A-369 y nos encontramos con la cancela de un coto de caza lancual tenemos que cerrar ya qye hay animales sueltos.
A partir de aquí nos encontramos con varias cancelas , pasamos por un lago artificial y otra fuente el sendero va en muchos momentos paralelo al Arroyo Sijuela y Chopillos. Hasta que por fin llegamos al comienzo del Tajo del Abanico y su conocida cueva. Cuenta la leyenda que en este paraje fue abatido el ejército romano en una emboscada del jefe de la resistencia Lusitanica (Viriato).