Tajo de los Bermejales - Río Cacín ( 13-12-2013 )

Photo ofTajo de los Bermejales - Río Cacín ( 13-12-2013 ) Photo ofTajo de los Bermejales - Río Cacín ( 13-12-2013 ) Photo ofTajo de los Bermejales - Río Cacín ( 13-12-2013 )

December 10, 2013
December 2013

•   5 4 Reviews

near Retamales, Andalucía (España)

Ruta de senderismo en el Pantano de los Bermejales, continuando el Río Cacin. La empezaremos desde la misma puerta de la iglesia en las casas junto al pantano. Esta ruta erosionada y encajonada, nos pondrán a prueba con varias desniveles, tanto en subida como en bajada con unas cuerdas para ayudarnos, puentes con pasos de madera colgantes y otros fijos, desniveles suben y bajan, una aventura a nuestro alcance, terminaremos en el puente romano, continuando por un camino de tierra sin interés hasta donde dejamos el coche.
Se podría comparan como el Cañón del Colorado en Andalucía, un espectáculo de color, sonido, formaciones y frondosidad, en nuestro primer tramo. Si te sabe a poco puedes regresar por tus mismos pasos.
No recomendado en verano, a personas con vértigo y en días de lluvia.
Tiempo : 3,10 Horas // Ida y Vuelta // Sumar las Paradas.

09-DIC-13 14:50:47

Puente Romano

09-DIC-13 11:24:46

• Ydna81 Aug 15, 2014

Ruta muy entretenida por la variedad de obstáculos q hay q salvar, y espectacular por el paraje q se atraviesa q invita a ralentizar la marcha y mirar constantwmente adelante y atrás.
    Las diferentes ayudas instaladas (cables, pasarelas, escalera) hacen q sea bastante adsequible aunq hay q llevar calzado adecuado e ir siempre con precaución.
    En agosto nos ha pillado un paso mojado, por lo q es recomendable tener calzado seco disponible en el coche. La vuelta por la pista es horrible en comparación con la garganta, así q se agradece q se pueda llevar un paso bastante ligero.
    En la garganta el gps falla bastante, pero ahí el.camino ya no tiene pérdida, aunq una de las mejores cosas es q no se observa camino a lo lejos, sino q se va descubriendo según doblamos cada esquina.

* Para perros q puedas cargar en 3 puntos complicados (escaleras y puentes colgantes) o q sean muy "intrépidos".
    ** Para niños es más bien difícil pero creo q tb pueden hacerla si van bien acompañados.

• Miguel191 Dec 1, 2015

Fue una jornada estupenda disfrutamos de un paisaje espectacular tan cerca y tan lejos a la vez.
    El encajonamiento del río le da a la ruta un sin fin de parajes pintorescos, disfrute de cualquier aficionado a la fotografía

REYJE Dec 2, 2015

Hola Miguel191, como bien dices es una ruta variada llena de sorpresas y emociones, es un lujo que no podemos perderlo. un saludo

• Photo of Jabyer63
    Jabyer63 Jun 20, 2016

Muy buena ruta. Lo malo es la segunda mitad, que se hace por fuera del cañón. Un camino feo y árido, y como lo hagas con calor para que contarte.

• villar.javier Aug 15, 2016

Gran ruta, en verano se puede hacer sin problema. Lo más recomendable es salir en el puente Romano y hacer la vuelta en coche.
    Buenas fotos, paisaje espectacular y con un punto de aventura por los tramos con cuerdas y puentes.

REYJE Aug 17, 2016

Hola villar.javier, es una ruta de las que se debe repetir, gracias por tu valoración y comentario.

• villar.javier Aug 17, 2016

No lo dudes... Es la tercera que hago y siempre sorprende

• Photo of Perianda
    Perianda Oct 24, 2016

Hola villar.javier, estoy interesado en hacer esa ruta en breve, pero me han comentado que estaba muy poblada de vegetacion espinosa y era un tanto dificultoso el paso por la misma.
    veo que hace poco que la has hecho o al menos tu comentario es de hace poco. podrias decirme su estado y si esta mas o menos limpia la senda?, otra preguntilla, obligatorio paso por agua o se puede hacer sin necesidad de mojarse los pies? esta ultima es por las personas mayores que quieren acompañarme.
    gracias de antemano.

• Photo of Jabyer63
    Jabyer63 Oct 24, 2016

La ruta la hicimos en junio de este año 2016.La vegetación está espesa en un par de puntos, aunque se puede pasar. Respecto los puentes nosotros pudimos pasar, aunque en uno casi nos mojamos porque el puente estaba muy bajo. Ahora tras las últimas lluvias no sé si se podrá pasar. En cuanto a la zona donde hay una escalera y cuerdas hay que tener cuidado porque ahora puede que el terreno esté resbaladizo. Si podéis te recomiendo que dejes un coche al final de la ruta, cuando salgas del barranco, ya que el camino de vuelta se hace muy árido.

• villar.javier Oct 24, 2016

Hola, hay algunos tramos con espinas pero no especialmente preocupantes. La ruta la hice este mes de agosto y está transitable sin mayor problema.
    Respecto al agua hay un tramo donde puedes encontrar un gran charco en función de la época y del caudal del río. Son menos de dos metros y menos de un palmo de profundidad, a veces hay pequeños troncos y piedras con los que puedes saltar sin mojarte. Yo suelo descalzarme, cruzar descalzo y luego calzarme otra vez.
    Coincido con Jabyer63 en lo de dejar un coche al final si podéis

• Photo of Perianda
    Perianda Oct 25, 2016

Mil gracias a Jabyer63 y villas.javier por vuestra información y pronta respuesta.

REYJE Oct 25, 2016

Hola, gracias por vuestra respuesta en la situación que se encuentra este estupendo recorrido, seguiremos disfrutando de nuestros alrededores. Un saludo

• Photo of rechupete5757
    rechupete5757 May 15, 2018

Muy bonita ruta impresionante un 10

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Jun 20, 2018

Si señor la realizamos en un grupo de 8 y ahora la hemos realizado con 54 personas han quedado impresionados, se alarga debido a que cada uno invierte su tiempo en cada cuerda o paso maravilloso muy recomendable.

REYJE Jun 20, 2018

Hola rechupete5757, me alegro que te gustase, es de las rutas que no importa repetirlas, gracias por tu comentario y valoración. saludos

Realmente como bien dices Ramarvid es impresionante, gracias por tu comentario y tu valoración. Seguiremos disfrutando de lo que nos gusta. Saludos