Photo ofTajo de la Canana por el Arroyo del Conejo y vuelta por la Loma Herriza.(Sierra de Alcaparain) Photo ofTajo de la Canana por el Arroyo del Conejo y vuelta por la Loma Herriza.(Sierra de Alcaparain) Photo ofTajo de la Canana por el Arroyo del Conejo y vuelta por la Loma Herriza.(Sierra de Alcaparain)

February 15, 2023
February 2023

near Carratraca, Andalucía (España)

La ruta se podría dividir en dos tramos (uno fácil de seguir y otro moderado )
Empezamos desde un helipuerto junto a una balsa de agua tomando un carril que empezamos bastante bueno que vamos recorriendo en suave ascensión hacia el cerro de la Canana bordeando el Arroyo del Conejo (hoy en día seco ).Seguimos todo el carril hasta el final ,aqui empezamos a subir un sendero muy bien marcado (sin homologar) en zigzag por una gran cañada.
La subida se hace bastante suave hasta llegar a lo alto de la cañada.
Aquí, tenemos que dejar el sendero y seguir otro que al principio no requiere ninguna dificultad pero más adelante tenemos que fijarnos bien en los hitos de piedra que encontramos por el camino que nos llevará a la cima del Cerro de la Canana (es fácil perder el rastro porque el sendero tiende a perderse debido a la crecida de matorral).
Una vez arriba la panorámicas son fabulosas ,impresiona más a mi gusto el Tajo de la Canana que la cima aunque son igualmente espectaculares. (Hoy hacia mucho viento ! Ojo,con eso )
La vuelta se puede hacer por otro sendero que sale a pocos metros,pero había leído en algún track, que está abandonado y mucho matorral crecido y desistí está opción)
Así que , vuelvo por el sendero que subí y bajo hasta la mitad de la cañada (la cañada es inmensa,un espectáculo que no me lo esperaba!) Ahí cojo un sendero que había divisado desde el Tajo,y lo empiezo a seguir.
En principio no reviste dificultad alguna aunque se ve que pasa poca gente por el.
A mitad se complica un poco porque tiende a cerrarse por la crecida de matorral pero se hace bien fijándose bien.(aquí voy dejando algunos hitos de piedra para facilitar la orientación)y pasado este tramo encuentro un gran hito de piedras donde si se sigue el sendero nos lleva a un nacimiento de agua de Carratracas, pero yo abandonó el sendero en busca de un carril que enlazará con el carril principal que empezé a subir.De aquí ya hasta el punto de partida.
La ruta la considero moderada por esos punto en concreto que he comentado, pero podrá ser fácil.
El entorno aunque lo conozco, éste en particular no lo había hecho nunca y me ha sorprendido gratamente.
Para mí una ruta muy bonita de hacer.

Inicio helipuerto

Calera

PictographRuins Altitude 2,074 ft

Cortijo

Calera

Photo ofSeguir recto (el carril de la izquierda es el que traeremos de vuelta) Photo ofSeguir recto (el carril de la izquierda es el que traeremos de vuelta)

Seguir recto (el carril de la izquierda es el que traeremos de vuelta)

Sendero de subida

Ir por sendero de la detecha

Tajo de la Canana

Cerro de la Canana(1.174m)

Photo ofCruce hacia Tajo de la Canana y hacia Loma Herriza Photo ofCruce hacia Tajo de la Canana y hacia Loma Herriza Photo ofCruce hacia Tajo de la Canana y hacia Loma Herriza

Cruce hacia Tajo de la Canana y hacia Loma Herriza

Cima Loma Herriza

Ir A izquierda buscando carril

Si seguimos recto por el sendero nos lleva al nacimiento de agua de Carratracas

Entramos a carril

Carratracas

Photo ofDirección derecha enlazamos con carril principio de ruta Photo ofDirección derecha enlazamos con carril principio de ruta

Dirección derecha enlazamos con carril principio de ruta

• Photo of miguely9206
    miguely9206 Jun 4, 2023

PUES SI VAS OTRA VEZ TE RECOMIENDO ESE CAMINO QUE DICEN QUE SE PIERDE Y ESTA LLENO DE MATORRAL, HAY GENTE QUE SE AHOGAN EN UN VASO DE AGUA, ES EL BARRANCO DE LA BÚHA, ESTAMOS EN UNA ZONA ABRUPTA Y NO EN LOS CARRILES DE LOS MONTES DE MÁLAGA. SI LO HACES TE RECOMIENDO DE SUBIDA Y UN CON GPS NO TENDRÁS EN MÁS MÍNIMO PROBLEMA, YO YA LO HE HECHO EN TRES OCASIONES Y AYER 3-6-23 LA ÚLTIMA, QUE SEPAS QUE SÍ HAY MATORRAL, EN OCASIONES ESTAR PENDIENTE DEL GPS PERDIDO, PERDIDO NO HAY NINGÚN TRAMO PERO HAY QUE TENER UN MÍNIMO DE SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN, ESTE BARRANCO ES MUY BONITO

• Photo of Enrique Aranda 3
    Enrique Aranda 3 Jun 4, 2023

Gracias miguely9206 por la información.
    Hace tiempo también hice otra ruta por la zona , mi intención era subir por la cañada que dices pero en la casa forestal me equivoqué de sendero y cogí otro y no me salió lo que quería ,pero igualmente salió un recorrido chulo .