Tajo de Gomer 5 de abril de 2023

April 5, 2023
April 2023

near Ríogordo, Andalucía (España)

Nos dirigimos al pueblo de Riogordo, rodeándolo por la parte oeste, atravesando el río de la Cueva por un puente situado a 50 metros de una rotonda con una bonita escultura de dos caracoles, circulando por el llamado “Camino del Bujeo”. No está asfaltado pero es apto para la circulación de cualquier tipo de vehículo.

Cuando llevamos un kilómetro en coche, pasamos por un puente sobre la carretera de Vélez-Málaga a Colmenar y Casabermeja. Y, tras otro kilómetro, llegamos a un cruce en el que hay que tomar la pista que se dirige hacia la derecha. Puede darnos la impresión de que circulamos por un laberinto de carriles, a izquierda y derecha, pero siguiendo la vía principal vislumbraremos al norte los Altos del Sábar, con el Tajo de Gomer en primer término.

Tras 2,3 km recorridos desde el cruce, llegamos a un cortijo medio en ruinas que queda a nuestra derecha y con maquinaria agrícola delante del mismo. Es el Cortijo de Auta. Nos encontramos en un cruce de dos carriles debiendo coger el de la izquierda. A 30 metros hay un rellano a la izquierda donde podemos dejar el coche.

09.15 h: Cortijo de Auta (recorrido 0 m, altitud 598 m). Comenzaremos a caminar por la pista en dirección noroeste, llegando a un camino con una cancela frente a un poste de electricidad (10.14 horas, recorrido 880 m, tiempo 17 min, altitud 632 m). La cancela se encuentra abierta. En los últimos cuatro años han sembrado de olivos toda la superficie existente entre la pista y el Tajo de Gomer cuya imagen imponente se alza hacia el cielo al este. Atravesamos el olivar en dirección norte hasta llegar a una linde con una alambrada que vamos siguiendo hasta llegar al Río de la Cueva. En esta zona finaliza la alambrada y atravesamos el río que, actualmente, no lleva agua.

10.28 horas: Río de la Cueva (recorrido 1.420 m, tiempo 35 min, altitud 629 m). A partir de aquí seguimos la marcha por la linde de la derecha para no pisar el campo de cereales que nos encontramos. Pronto nos metemos de lleno en un retamar que dificulta nuestra marcha, enlenteciéndola. Vamos ascendiendo en dirección a las estribaciones rocosas del Tajo de Gomer que, visto desde aquí, parece inexpugnable. La última parte de la ladera está formada por una especie de lengua de tierra con gran pendiente resbaladiza que nos va acercando hasta la misma base de la montaña.

11.16 horas: base del Tajo de Gomer (recorrido 2.420 m, tiempo 1 h y 22 min, altitud 855 m). Nos acercamos a la parte este donde encontraremos un pequeño hito de piedras indicando el paso entre rocas que debemos seguir para realizar la sorprendente ascensión a la cumbre. A partir de aquí es necesario guiarse por los hitos de piedra que hay colocados en distintas zonas. La primera vez que subimos esta montaña, en 1995, no había señalización ninguna. Afortunadamente algunos montañeros se han tomado la molestia de colocar las indicaciones en los lugares oportunos para evitar percances porque el ascenso es totalmente rocoso y hay un gran cortado por la parte derecha. Desde nuestra primera ascensión hemos visto como,progresivamente, han ido señalando los distintos pasos con pintura azul y, posteriormente, amarilla sobre algunas rocas. Hoy es nuestro decimosexto ascenso y podemos comprobar que en estos 28 años transcurridos se ha facilitado mucho el mismo.

11.46 h: Collado con promontorio rocoso en forma de dedo señalando al cielo (recorrido 2.710 m, tiempo 1 h y 51 min, altitud 930 m). Al este observamos un tramo muy pendiente hacia el cual hay que dirigirse desde el collado por la parte izquierda.

12.14 horas: farallón rocoso en recodo (recorrido 3.130 m, tiempo 2 h y 20 min, altitud 1.037 m). Aquí cambiamos la dirección este que llevábamos por la dirección norte, atentos a los pequeños círculos de pintura amarilla que señalan el camino entre las rocas. No es aconsejable hacer uso de los bastones durante el ascenso porque nos hará falta las dos manos para realizar la escalada hasta la cumbre.

12.27 h: arce granatense (recorrido 3.250 m, tiempo 2 h y 33 min, altitud 1.085 m). Desde este arce nos queda un corto pero pendiente tramo de escalada hasta la cresta rocosa. Una vez en la cresta hay que dirigirse hacia el oeste para llegar al punto más elevado. Hay que extremar la precaución y no acercarnos a la parte derecha de la cresta porque el cortado tiene una caída de más de 100 metros.

12.47 h: cumbre del Tajo de Gomer (recorrido 3.370 m, tiempo 2 h y 52 min, altitud 1.129 m). Podemos observar en esta zona el buzón que colocamos el 7 de octubre de 1995, en nuestra primera ascensión. Se conserva bien aunque le hace falta una mano de pintura.

Perfil de la ruta
-Recorrido total (ida y vuelta): 7.140 m
-Tiempo: 6 h y 16 min
-desnivel: 605 m
-Tipo de ruta: lineal de ida y vuelta
-Nivel de dificultad: alto

Botánica
Hinojo, trigo, zarzamora, fresno, olmo, álamo negro, retama, escaramujo, reseda blanca, adelfa, asparagus albus, asparagus acutifolius, bolina, junco, olivo, lechetrezna, alhucemilla, diente de león, malva, amapola, guitarrillo, nazareno, quejigo, hiedra, hierba doncella, gladiolo, gamón, jara blanca, matagallo, haba, olivilla, encina, liquen amarillo, zanahoria, torvisco hembra, viniebla de hojas de alhelí, arce granatense, cornicabra, efedra, nevadilla, avena loca, rhamnus multifolius, salsifí, cebolla albarrana, acebuche, mastranzo, cañaheja, lirio silvestre, taray, aulaga, sisymbrium, cardo mariano, relojito

Cortijo de Auta tras la arboleda

Photo ofJunto a la cancela. Tajo de Gomer, a la derecha y Tajo del Fraile, a la izquierda Photo ofJunto a la cancela. Tajo de Gomer, a la derecha y Tajo del Fraile, a la izquierda

Río de la Cueva

Photo ofFinal de la Lengua de tierra y comienzo de la escalada Photo ofFinal de la Lengua de tierra y comienzo de la escalada Photo ofFinal de la Lengua de tierra y comienzo de la escalada

Final de la Lengua de tierra y comienzo de la escalada

Collado con espolón en forma de dedo

Recodo hacia el norte

Arce granatense

Cumbre del Tajo de Gomer

• Photo of jrussellfernandez
    jrussellfernandez Nov 7, 2023

Me gustó un montón. Es muy entretenida y el entorno es espectacular. Gracias por compartir 😉 😉😉