Tajo Almendrón - Tajo del Sol por Barranco de Los Cazadores

Photo ofTajo Almendrón - Tajo del Sol por Barranco de Los Cazadores Photo ofTajo Almendrón - Tajo del Sol por Barranco de Los Cazadores Photo ofTajo Almendrón - Tajo del Sol por Barranco de Los Cazadores

1910
March 28, 2016
March 2016

near Río-Miel, Andalucía (España)

Esta ruta nos conduce por unos parajes agrestes y de gran belleza de las Sierras Tejeda y Almijara.
Para llegar al punto de inicio, debemos coger tomar el carril de la Fuente del Esparto. Este carril comienza justo antes de la entrada a las Cuevas de Nerja, a la izquierda. a unos 4 km encontramos un desvio a la derecha que lleva al cortijo de la Civila (y desde donde se puede ascender al Alto del Cielo). Si seguimos por la izquierda llegamos al AR del Pinarillo. donde podemos dejar el coche. Nosotros seguimos un poco más adelante hasta que el Barranco de los Cazadores cruza el carril. A unos centenares de metros más adelante está la Fuente del Esparto.donde hoy día encontramos un restaurante y un par de casas rurales.

El sendero se inicia en la confluencia del barranco con el carril y siguiendo el lecho del río vamos ascendiendo cómodamente. Al poco del inicio y desde el mismo barranco, sale una vereda a la derecha y que, según nuestras conclusiones sería otra alternativa para subir o bajar al Alto del Cielo.

A 2,3 Km dejamos el lecho del río y seguimos la vereda a la izquierda (dirección N).

En nuestro caminar pasamos junto a la Mina de la Furia, la cual bajamos para echar un vistazo pudiéndonos adentrar en una de sus galerias.
Siguiendo la vereda, que a veces sobre el lecho del barranco y a veces a unas decenas de metros sobre éste, nos permite contemplar los impresionantes paredones verticales que nos rodean.

Llega un momento en el que debemos coger la senda hacia el Almendrón (marcado como WP). Esta senda sale a la izquierda de nuestro sentido (dirección S-SO). Si seguimos recto, el barranco nos conduce al Navachica.

La vereda nos lleva a unos tajos impresionantes donde podemos ver el valle del rio Chillar con las ruinas del cortijo Imán al fondo de los tajos, El Almendrón a nuestra izquierda (a tiro de piedra) y toda la Sierra tejeda y Almijara (La Marona, Las Llanadas de Sedella, El Lucero, Piedra Partida, La Cadena, Navachica, Alto del Cielo...). Mucho cuidado al asomarse al barranco en días de viento, ya que la caída sería al vacío.
Desde este punto se puede acceder al Navachica, pero hay que ir con mucho cuidado.
Nosotros intentamos sunir a lo más alto del tajo Almendrón, pero no hay vereda ni caminos y hay que ir encaramándose a las piedras y no es muy seguro, sobre todo si vemos el precipicio a nuestros pies.

Retomamos la vereda a nuestra derecha, ésta va descendiendo hasta las cercanias de un monolito pétreo conocido como "La Puerta", después descendemos por la Cuesta de los Galgos o Camatocha para llegar a un carril que nos conduce a la Fuente del Esparto, donde recargamos agua y tomamos algo en el restaurante.

Es frecuente ver cabras montesas por la zona, nosotros vimos algunas entre los riscos y un macho montés en la espesura entre los pinos.