Taillon desde bujaruelo

August 6, 2021
August 2021

near Torla, Aragón (España)

RUTA DURA.

PARA LLEGAR:
Pasada la población de Torla seguimos la carretera hasta el desvío del puente de los navarros, tomamos la pista de la izquierda dirección bujaruelo, la pista es de 8 kilómetros, revisad bien el coche antes de hacerla porque es frecuente la visita de la grúa a Bujaruelo, se recalientan los motores.

LA RUTA:
Para empezar diré que es una ruta muy dura por el desnivel acumulado que presenta. 2.400 metros

Partimos del parking del Refugio de Bujaruelo a las 8,00h, cruzamos el puente de piedra y tenemos las primeras indicaciones para el puerto de bujaruelo. 3 horas.
El sendero comienza por bosque ganando altura de forma fuerte en poca distancia, por suerte vamos por bosque. Bosque 1 hora. El bosque va quedando abajo y empiezan a desaparecer los árboles, seguimos por sendero. El sendero se va arrimando a la ladera de la derecha, es un sendero amplio pero cambiamos de terreno, el sendero es más pedregoso y seguimos en ascenso a media ladera, este camino nos llevará 1 hora.
Llegamos a un falso llano, veremos un gran refugio de pastores antes del llano y hay que cruzar el riachuelo hacia el refugio para continuar el GR. Llaneamos y al fondo queda la subida al puerto de bujaruelo que ya nos queda delante, la subida es pronunciada, tomarla con calma. 1 hora.
Una vez en el Puerto llevamos 3 horas y 1.000 metros de desnivel acumulado, cada terreno nos ha llevado aproximadamente 1 hora. Aquí, en el Puerto, comenzamos a encontrar una auténtica avalancha de Franceses que vienen del Col de Tentes (Un aparcamiento que hay en el lado francés y te evita todo lo que acabamos de hacer).

A nuestra derecha vemos las señales de 1h30min hasta el Refugio de la Brecha. Comienza con una subida pero pronto suaviza y el ascenso es más tranquilo con un camino ancho. El camino empieza a estrechar y a nuestra derecha vemos la Cascada del Taillon, agua que viene de su Glaciar. Hay que cruzarla, hay flechas rojas dibujadas en la roca indicando los mejores pasos, pero dependerá del agua con la que baje, con la cantidad de gente que hay sólo hay que seguir a la tropa jajaj.
Tras la cascada, y una vez a la izquierda de esta, la ascensión es empinada, hay varios caminos de la gente que pasa, pero la cuestión es ir hacia arriba.
Llegamos arriba y nos sorprende Gavarnie y su cascada, ya vemos a nuestra derecha el Refugio y la Brecha se deja intuir, empiezan a impresionar las vistas.

Seguimos el sendero que nos acerca al Refugio y ya estamos justo debajo de la Brecha. La subida a la Brecha nos llevará aproximadamente 1 hora desde aquí. Primero la pedrera que es empinada y resbala, y puedes irte a veces hacia atrás pero se sube fácil. Llegas a un llano donde está el lago helado y a nuestra derecha el camino continúa. Este año todavía queda nieve en este punto, pero pasa tanta gente que la nieve está blanda y agarra bien, además de que se han creado dos carriles en la nieve, uno para los que suben y otro para los que bajan jajaj

Tras la nieve queda la trepadilla a la Brecha, unos 20 metros, cuidado!!!! porque en verano hay mucha gente y caen piedras!!!

Llegamos a la brecha y tomamos el sendero a la derecha por la parte superior, pegado a la pared. El sendero es de piedrilla suelta y tierra pero sin desnivel intenso, es suave hasta llegar al Dedo.

Tras el dedo ya podemos ver al fondo el Taillon, parece que estamos cerca pero queda la peor parte...En este punto ya llevamos un desnivel acumulado aproximadamente de 2.000 metros, estamos cansados y con ganas de llegar....
El terreno es más predregoso, de piedra suelta, en algún punto algo más aéreo, es como una cresta que va del dedo hasta la base del Taillon, puede dar vértigo a algunas personas, debajo de nuestros pies vemos el Glaciar del Taillon.
Una vez en la base, una empinada y cansada y larga pedrera que parece eterna.
Desde Bujaruelo hasta la Cima tardamos unas 6,5 horas, en algún punto se producen atascos por la cantidad de gente...como la cascada.
Hacemos las correspondientes fotos, las vistas hacia el macizo del Perdido y Gavarnie son impresionantes.
Aprovechamos a hacer bastantes fotos, pero las nubes amenazan con cubrir las vistas, son las 14,30h de la tarde y hay que pensar en comer... Así que como hace bastante aire en la cima decidimos bajar a refugio de las paredes de la Brecha, la bajada es más rápida. En las paredes camino a la brecha hay zonas de vivacs que para refugiarse del viento son ideales para comer.

Aprovechamos después de comer a que queda menos gente en la Brecha para hacer los fotones en este punto ;P

La bajada es por el mismo camino, aproximadamente unas 3,5h de bajada hasta bujaruelo, es decir, la mitad de tiempo. Tras el puerto de Bujaruelo las piernas empiezan a resentirse, llevaremos unos 20 kilometros y más de 2.000 de desnivel acumulado, empieza a apetecer llegar..., desde el puerto son 1h30min hasta bujaruelo, media hora para cada terreno que he definido a la subida (bajada del puerto, ladera de piedra, bosque).

Para finalizar, como hemos dormido ahí, ducha (fría) jajaj y una hamburguesa especial con jarra de cerveza en el Bar del Refugio de Bujaruelo. Plan sin fisuras.

Ha sido la ruta más dura y larga hasta el momento, no tiene grandes dificultades técnicas, pero no es un 3000 fácil como lo llaman, es un 3.000 para el que hay que estar preparado físicamente.

Espero que la disfruteis!! Salud y montaña!!