TAILLON (COL DE TENTES-BUJARUELO-SARRADETS-BRECHA ROLANDO-TAILLON)

Photo ofTAILLON (COL DE TENTES-BUJARUELO-SARRADETS-BRECHA ROLANDO-TAILLON) Photo ofTAILLON (COL DE TENTES-BUJARUELO-SARRADETS-BRECHA ROLANDO-TAILLON) Photo ofTAILLON (COL DE TENTES-BUJARUELO-SARRADETS-BRECHA ROLANDO-TAILLON)

1926
August 28, 2018
August 2018

•   4.9 3 Reviews

near Gavarnie, Occitanie (France)

La califico como moderada por el desnivel que tiene, técnicamente no creo que sea complicada. La hicimos muy muy despacio, con muchas paradas para fotos y descansos. Se puede hacer en bastante menos tiempo sin problemas.

7:45. Partimos del parking del Col de Tentes y seguimos por una pista hasta llegar al collado o puerto de Bujaruelo.

Vista del Taillon desde el parking.

Avanzamos por una pista muy cómoda hasta el fondo, hasta el puerto de Bujaruelo.

45 minutos. Una vez en el puerto de Bujaruelo avanzamos por la falda Norte del Taillon.

El helicóptero empieza a hacer viajes para llevar material al refugio de Sarradets, que está en obras de ampliación (2018). Actualmente está terminado.

El terreno comenzará a subir y comenzaremos a oír ya el rio por el que baja agua del Glaciar del Taillon, y cruzaremos el río.

Y sigue haciendo viajes...

Una vez atravesado iremos ganando altura y podremos observar el glaciar del Taillon.

Cuando lleguemos a un pequeño collado tendremos ya a la vista el refugio de Sarradets, actualmente en obras de ampliación.

3 horas. Refugio de Sarradets.

Y va dejando material, todo el rato haciendo viajes.

Tenemos ante nosotros la Brecha de Rolando. En la parte final encontraremos un nevero, primeramente serán unos metros casi sin pendiente y ya al final unos 100m en pendiente, a finales de Agosto lo subí bien sin crampones.

De vez en cuando nos damos la vuelta para ver las vistas...

4 horas. Nos quedara un tramo pequeño entre roca y en pendiente que nos dejara justo en la Brecha de Rolando, con buenas panorámicas a un valle y otro.

Tomaremos a la derecha, iremos pasando junto a varios vivacs, desde veremos el barco y Casco de Marboré.

4 horas 45 minutos. Ya tendremos a la vista la Falsa Brecha y el Dedo, al cual llegaremos sin mas problemas.

Bordearemos el Dedo por camino algo mas expuesto, y ya divisaremos el camino hasta la cima.

Seguimos la ascensión por tramos bien pisados hasta prácticamente la cima.

5 horas 30 minutos. Llegamos a la cima.

El camino de vuelta se hace sobre la misma ruta.

10 horas 30 minutos después estamos de vuelta en el parking. Insisto que hemos hecho muchas paradas para fotos, descansos...

01-COLL DE TENTES

11-TAILLON (3144 m)

• Photo of El Mediano
    El Mediano Oct 28, 2019

Preciosa y obligada ruta si estás por la zona. Es bastante asequible, por senderos muy marcados y bastante transitada por gente.
    Yo hice la bajada desde el Taillon, la subida la hice con otro track que corona los 3 Gabiettos y es una buena opción para hacerla circular en vez de lineal.

Saludos y gracias por compartir

jrzurutuza Oct 28, 2019

Pues tomo nota, porque la he hecho 3 veces, siempre lineal, y es más interesante una circular.
    Gracias por comentar.

• Photo of Josu.A.
    Josu.A. Aug 16, 2022

Ruta realizada (14-08-2022)
    Sencilla y bonita a partes iguales. (El desnivel apenas nos llegó a los 1000 metros)
    Una pena el frío y viento que nos estuvo atizando de lo lindo una vez pasada la Brecha de Rolando.
    Muchas gracias por la información, track y tan magníficas fotografías.

jrzurutuza Aug 23, 2022

Fue mi primer tresmil, y vuelvo de vez en cuando porque me parece una ruta espectacular desde el primer momento.

Una pena no disfrutarla a tope, pero me alegro que la disfrutarais.

Y muchas gracias por los comentarios.

• Alberto Álvarez Kaller Aug 7, 2023

Mil gracias por compartir. La estamos pensando para primer 3000. Una cuestión ¿Hacen falta crampones si se hace en agosto? Gracias

jrzurutuza Aug 7, 2023

Hola Alberto,

yo no he llegado a usarlos ni en julio, la única zona que he solido encontrar nieve es entre el refugio de Sarradets y la Brecha de Rolando, y la nieve suele estar muy pisada y se sube y baja sin problemas.
    Me parece una idea buenísima como primer tresmil, fue mi primer tresmil hace 20 años, y vuelvo cada 3-4 años porque me parece precioso de comienzo a fin.
    Suerte con el tiempo y a disfrutarlo.
    Saludos

• Photo of J.M.CAMACHO (THOR)
    J.M.CAMACHO (THOR) Aug 22, 2023

Buenos días, hay nieve en el glaciar que sube a la brecha , gracias y saludos

jrzurutuza Aug 22, 2023

En esa zona yo creo que hay siempre nieve, pero en esta época el camino está siempre pisado y se va sin problemas.