Taborno - Roque de Taborno

April 3, 2023
April 2023

near Las Casas de Afur, Canarias (España)

Descripción:

Un sendero circular corto, pero en el que vamos a disfrutar de esplendidas vistas, del entorno del macizo de Anaga, como:
El caserío de Afur y su barranco, la playa de Tamadite y el caserío de Las Carboneras.
Aunque no tiene especial dificultad física, no es recomendada para personas con vértigo o paso inseguro. Además, no se recomienda con condiciones adversas de lluvia o viento, ya que, algunos pasos son expuesto y hay riesgo de caídas.
El recorrido comienza en la plaza de Taborno, hay una ermita y a la derecha empieza el sendero que nos lleva al mirador Fuente del Lomo, desde donde se observa una vista del Caserío de Afur y el Barranco del mismo nombre. Regresamos al sendero y descendemos hasta llegar a un cruce de caminos con una pequeña fuente de agua con una llave a la izq. Seguimos de frente con dirección al Roque. Después de pasar una puerta que evita que salgan las cabras de la zona (dejar cerrada de nuevo) un poco más adelante, existe un bifurcación para rodear el Roque por la dcha o izq. Tomaremos la del lado izq. y después de rodear el Roque volveremos a este mismo sitio, para regresar hasta la fuente que dejamos en la Gollada. Ahora si las condiciones meteorológicas lo permiten tomaremos el sendero de la dcha. para llegar a la plaza de nuevo.
El recorrido se realizó con compañeros de Union Montañera Pataguanche

Dificultad de la Ruta:

El IBP Index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, de modo que podamos comparar diferentes rutas.
IBP de la Ruta: 19
Importante, no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Consejos Básicos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila comida y agua suficiente para la ruta, mejor que sobre, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.
En caso de emergencia, llame al 112, número de emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Advertencia Importante

Todas las informaciones y datos de las actividades que aquí se publican son meramente descriptivas de una actividad de montaña o sobre una ruta realizada por mi y/o grupo de amigos, en un día y condiciones concretas.
Tanto el texto, como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, reseñas, informaciones, mapas, tracks, fotos y cualquier otro material publicado de la ruta, pueden utilizarse libremente como ayuda o referencia, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Por tanto, la realización de la actividad es bajo la única responsabilidad del que los use.
Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
En ningún caso, me hago responsable de las consecuencias, que la mala práctica deportiva pudiese causar. Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades en el medio natural, siempre conlleva riesgos que el practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación, como Union Montañera Pataguanche
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés:

Ermita y Plaza de Taborno

Iniciamos la ruta en la plaza y tomamos el sendero a la dcha. hacia el mirador

Mirador

Continuamos al mirador Fuente del Lomo para contemplar la impresionante panorámica de Afur. Regresamos al sendero para descender por la escalera de cemento y protegida con valla a la Gollada.

Bifurcación

Al llegar a la Gollada encontramos una pequeña fuente que la dejamos a la izq. y continuamos de frente hacia la parte alta de la loma. Un poco mas adelante esta la bifurcación del sendero de Palos Hincados que va a la playa de Tamadite, el cual dejamos a la dcha.

Puerta de ganado

Cruzamos la puerta que impide que las cabras salgan. Volver a cerrar.

Bifurcación

En la bifurcación tomamos el sendero de la izq. para subir por encima del dique. El de la dcha. es un sendero que rodea el roque a una cota más baja, pero más difícil.

Llegamos a una bifurcación donde a la izq. vamos al mirador del Bco. de la Fajana y a la dcha. el sendero que bordea el Roque que será el tomamos.

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva del Dornajo

Cueva con unas impresionantes vistas.

Panorama

Vistas del Barranco y comenzamos un ascenso hacia el Roque.

Bifurcación a al izq.

Giramos a la izq. dirección a la Era de los Cardos

Era de Los Cardos

Volvemos por el sendero con dirección al Roque

Bifurcación

En este punto tenemos tres opciones, el sendero por el que hemos, el de la izq que es el sendero de cota baja más difícil y el del centro que tomamos ascendiendo hacia el Roque y que iremos dejándolo hacia dcha.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Roque Taborno

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Casa

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente Gollada

Volvemos a la fuente y ahora continuamos por la dcha. hacia la Plaza de Taborno. Precaución, si las condiciones atmosféricas no son adecuadas, evitar el paso y regresar por el sendero anterior de la izq.