Tablones (Órgiva) - Antenas Sierra Lújar

September 21, 2014
September 2014

near Los Tablones, Andalucía (España)

Subida a las Antenas de Sierra Lújar por uno de sus cortafuegos que caen hacia la Alpujarra. Visto desde Sierra Nevada es el cortafuegos más estético, algo más suave en su primera parte y ya más agreste y montañero en la segunda parte de la ascensión.

Se parte del cruce de la carretera para bajar a Tablones (Saliendo de Órgiva se cruza el puente del Guadalfeo y después dirección Torvizcón algo menos de 1km) por un sendero muy marcado hasta llegar al cortafuegos. Por el cortafuegos se asciende hasta que éste finaliza, ya en unas pendientes algo descompuestas. Mientras se pueda es recomendable ganar altura por las zonas rocosas, para evitar los pinchos y las zonas de tierra suelta, más incómodas para ascender.
Se sigue ganando altura por la ancha arista en la que acaba el cortafuegos hasta llegar a la zona alta de la sierra, ya con menos pendiente y más expuesta a los vientos, normalmente fuertes en esta zona. Se cruza el carril de cemento que sube a las antenas y en pocos minutos se llega al punto geodésico más alto de la Sierra de Lújar, en la mayoría de mapas conocido como el Cerro de Los Pelaos.

Preveer agua para la subida y la bajada, ya que en ningún punto de esta ascensión encontramos fuentes.
Las vistas de toda la cara sur de las cumbres de Sierra Nevada y de sus pueblos desde Sierra Lújar son impresionantes.

La Sierra de Lújar tiene un alto interés geológico, prueba de ello son los distintos complejos mineros que ha habido (algunos de ellos aún en funcionamiento) en las diferentes laderas de la sierra explotados desde la antigüedad.

• rafael olalla Sep 9, 2016

Hola Alex, que tal, el otro día subí a la Sierra de Lujar por la carretera normal y en un par de días voy a probar esta ruta que me estas enseñando, ya te contare y gracias por la información.