Table de Ponce desde Col de Bergout (Accous)

Photo ofTable de Ponce desde Col de Bergout (Accous) Photo ofTable de Ponce desde Col de Bergout (Accous) Photo ofTable de Ponce desde Col de Bergout (Accous)

7 hours
November 3, 2016
October 2016

near Accous, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Desde el macizo de Iseye, a la altura del Mardas (máxima altura del macizo), un cordal se descuelga hacia el oeste, uniéndose al impresionante Marere a través del Col de Cotcharás o Coig Arras, en él se encuentra la Table de Ponce.

Esta ruta asciende desde la pista de los saltos de parapente del Soum de Bergout (Accous). Aunque es un punto de partida relativamente alto (1140 m.), para lo que suele ser habitual por esta zona, la ascensión es larga.

Puede ser interesante usar este punto de partida para ascender hacia el Bergón o la Marere, también para ascender hacia el Mardas y el Montagnon d’Iseye.

Desde el pequeño collado donde se acaba el asfalto (en la pista que va al inicio de la ruta), merece la pena el detenerse y subir al primer salto de parapente. Desde allí hay una excelente vista del Valle de Aspe.

PUNTO DE PARTIDA:

Entraremos a Accous por la carretera del centro comercial, al llegar a un cruce seguiremos la carretera de frente (Bergout, Col d’Iseye). Esta carretera rodea el pequeño monte Le Poey, evitando entrar en el casco urbano de Accous.
Encontraremos una bifurcación en la que seguiremos por la izda (Bergout. 2,5 km desde la N 134). Avanzaremos siempre por la pista asfaltada que asciende.
El asfalto se acaba al llegar a un collado junto a un salto de parapente (6,8 km. desde la carretera), continuaremos por la pista hasta llegar a una curva en la que una señal indica que no pueden pasar los vehículos (9 km. desde la carretera), allí hay espacio para aparcar.

RESEÑA:

Avanzaremos por la pista, pasaremos el Col de Bergout y a unos 250 m. seguiremos por otra pista que desciende ligeramente hacia la izda. Después se dirige al norte y asciende con unas zetas.
Unos 200 m. después de atravesar la cresta de Bergout (400 m. desde la última curva), seguiremos un sendero que sale a la izda (hito). Avanzaremos a media ladera, el sendero sale a una pista y a unos 900 m. se acaba. A partir de allí un camino avanza bajo la cara norte del Bergón.
Entraremos en un valle perpendicular (S), cruzaremos la vaguada para seguir un sendero que asciende por la margen izda (por la margen dcha sube otro hacia la base del Osque de Ponce).
Al llegar al Col de Cotcharás o Coig Arras, seguiremos el cordal hacia la izda (NE), al principio hay alguna traza de senda. Tras superar un último tramo bastante pendiente llegaremos a la cima de la Table de Ponce.

Para descender no hace falta bajar al collado, se puede atajar directamente hacia el oeste para descender al valle.

PictographCar park Altitude 3,714 ft

PictographMountain pass Altitude 3,857 ft

PictographMountain pass Altitude 6,343 ft

Col de Coig Arras (Cotcharas)