Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 3: REFUGIO DE BACHIMAÑA, IBONES BRAMATUERO, CDO. LETRERO, CDO. DE LOS MULOS REF. OULETTES Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 3: REFUGIO DE BACHIMAÑA, IBONES BRAMATUERO, CDO. LETRERO, CDO. DE LOS MULOS REF. OULETTES Photo ofSYM CIMATREK AGO 2022 - ETAPA 3: REFUGIO DE BACHIMAÑA, IBONES BRAMATUERO, CDO. LETRERO, CDO. DE LOS MULOS REF. OULETTES

Very difficult
August 29, 2022
August 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Desde el refugio de Bachimaña, junto al Ibón bajo de este mismo nombre, nos dirigimos hacia el noroeste en busca del dique del Ibón Alto de Bachimaña, esquina desde la que parte el camino poco frecuentado de su lado oeste, y que lo rodea completamente.
Camino a veces poco evidente, pero que da continuidad. Hay un tramo de zona asegurada con una sirga de acero, muy útil ya que la roca del balcón que hay que atravesar, está siempre mojada
En su extremo norte del ibón se llega a la Majada de La Canal en la que se ubica un buen y perfectamente pertrechado refugio de Pastores. Continuamos un tramo hacia el norte para situarnos bajo la canal que en dirección noreste se eleva con "zetas" hasta el dique del Ibón de Bramatuero Bajo.
Atravesamos su pequeño dique justo por debajo y nos cruzamos a la vertiente derecha por zona rocosa. Atravesamos por su lado sur todo el Ibón, camino que hay que ir adivinando por los hitos de piedra. hasta su extremo este desde donde tras pasar otros dos mini-ibones, enlazamos con la senda (empinada) que a través de zetas nos facilita la ascensión hasta el Ibón de Bramatuero Alto, al que llegamos por su extremo noroeste donde se ubica el nuevo, y curioso refugio (no guardado) de Bramatuero.
Bordeamos el Ibón en larguísima travesía hacia nuestra derecha, primero elevándonos por zona rocosa cuyo transito son trepadas siguiendo hitos para luego por zonas de bloques y caos de rocas llegar a la cola del ibón ya sin senda ni camino a partir de donde buscaremos en dirección este/noreste la mejor subida por el Circo de Bramatuero hasta el Collado del Letrero. Tramo largo, tedioso y complicado de trazar.
Desde el Collado del Letrero, bajada técnica, primero entre rocas y bloques gigantes, luego canal descompuesta y finalmente larga pedrera empinada hasta llegar al Ibón Alto y luego al Bajo de Los Batanes. A partir de aquí el camino mejora ya que estamos en zona de prados altos del Rio Ara, que remontamos por su vertiente izquierda hacia el Norte.
Nos introducimos levemente en el Circo del Ara bajo el Gran Pic Aratille y el Pic Né para ir girando a la derecha, noreste y enlazar con la senda de subida al Puerto De Los Mulos.
Del Puerto de Los Mulos, ya en territorio Francés, bajada hasta el circo y refugio de Les Oulettes de Gaube

Collado de Letrero 2.640 m.

Photo ofCollado o Puerto de los Mulos 2.600 m. Photo ofCollado o Puerto de los Mulos 2.600 m. Photo ofCollado o Puerto de los Mulos 2.600 m.

Collado o Puerto de los Mulos 2.600 m.

Frontera que da acceso a Francia

Embalse de Bachimaña Alto

Ibon Bramatuero Alto 2.520 m.

ibon Bramatuero Bajo 2300 m

Ibón Alto de Los Batanes 2.375 m.

Ref Oulettes de Gaube 2.145 m.

Refugio de Bachimaña 2.170 m.