Sygchos - Chugchilan (Quilotoa)

April 27, 2024
October 2023

near Sigchos, Cotopaxi (Ecuador)

Grabado con Garmin etrex 10

La ruta parte desde el pueblo de Sygchos al que se llega en bus desde Latacunga. Recomendable coger el primer bus, a las 6 de la mañana para hacer la ruta con tiempo. Tarda unas dos horas en llegar.

Sygchos es un pueblo totalmente andino, con su mercado y perros por todas partes. Fuera del pueblo la ruta discurre paralela al rio. Primeramente se va descendiendo por zonas de cultivos hasta el mismo rio para después subir e ir por la parte alta del cañon.

Después del tramo del cañón se llega al primer pueblo, Islivin. Desde Sygchos son unas 3 hora y media por lo que es factible continuar hasta Chugchilan, otras 4-5 horas.

La ruta continua con una bajada fuerte hasta el rio. Aquí hay puntos algo comprometidos por el barro, pero poca cosa. Se sigue andando por pastos y bosque siempre al lado del rio. Se pasa por un pueblo muy rural para subir hasta la parte de arriba del cañón. La vistas son bastante espectaculares. Los últimos dos kilómetros son por carretera hasta el pueblo de Chugchilag.

Ruta fácil aunque cansada por el kilometraje. No es ningún disparate y al ser el entorno bonito se hace muy llevadero.