Svartifoss

June 26, 2022
June 2022

near Fagurhólsmýri, Austurland (Ísland)

Svartifoss (cascada Negra) es una preciosa cascada situada en el Parque nacional Skaftafell en Islandia. Es una de
las cascadas de visita obligada. Está rodeada por columnas basálticas negras, de origen volcánico, que le dan su nombre.

La ruta es corta es sencilla. La hacemos circular para hacerla más amena y tener diferentes panorámicas de la cascada y de la zona.

Partimos del parking de pago a la entrada del parque. Tras pasar por el Centro de Visitantes tomamos una amplia pista que gana altura con rapidez. Visitamos las
cascadas de Hundafoss (vista lateral desde una plataforma) y Magnusarfoss (vista limitada por vegetación). De ahí remontamos por la margen izquierda del rio Storilaelur (procedente del cercano glaciar Vatnajokull) hasta llegar a un mirador con carteles informativos. Por primera vez vemos la magnífica cascada Svartifoss rodeada de un verde manto arbóreo. Descendemos por sendero hasta llegar a un puente, que no cruzamos todavía, y situarnos enseguida delante de esta maravilla de la naturaleza.

De regreso cruzamos el mencionado puente y cruzamos a la margen derecha del Storilaelur. Tras unos metros iniciales de ascensión, el camino acabará descendiendo a un nuevo puente, cercano a la cascada Magnusarfoss donde nos juntamos con la ruta de subida.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.