Almograve - Zambujeira do Mar (3/4)

Photo ofAlmograve - Zambujeira do Mar (3/4) Photo ofAlmograve - Zambujeira do Mar (3/4) Photo ofAlmograve - Zambujeira do Mar (3/4)

April 11, 2022
April 2022

near Almograve, Beja (Portugal)

CONSEJOS: Esta etapa corresponde a la tercera del las cuatro que hay entre Porto Covo y Odeceixe. Las otras 3 rutas y la completa son:

1/4 Porto Covo - Vila Nova de Milfontes: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/suunto-9-porto-novo-vila-nova-de-milfontes-99659792

2/4 Vila Nova de Milfontes - Almograve: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/suunto9-vila-nova-de-milfones-almograve-99658812

4/4 Zambujeira do Mar - Odeceixe: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/zambujeira-do-mar-odeceixe-solo-track-99783909

RUTA COMPLETA (Porto Covo – Odeceixe): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-vicentina-porto-novo-odeceixe-etapas-1-2-3-4-99866706

Tanto en esta ruta como en cualquiera de las otras 3 mi propuesta es realizarlas lo mas próximo a la costa. En muchos casos, aprovechando los momentos de bajamar, incluso por la misma playa. Si bien existen dos posibilidades para hacer la Ruta Vicentina por la costa (la tradicional y la Senda de los Pescadores o Trilho dos Pescadores), mi propuesta ha sido utilizar la senda de los pescadores e incluso acercarme al mar aún más. No hay problema en seguir cualquiera de las muchas veredas que encontraremos en el recorrido, todas acaban juntándose, por lo que si en algún momento os salís del track y vais por otro sendero, os uniréis a mi track, a la ruta de los pescadores o al camino tradicional si continuáis. También existe una que va por el interior o “Camino Histórico” y que es ciclable, pero en esta ocasión hemos preferido hacer este itinerario.
La ruta propuesta va por los bordes de los acantilados y aunque se puede hacer, no la recomiendo para personas con vértigo o grupos con niños. Si la marea está alta, habrá tramos que no podréis hacer y por lo tanto intercalar la ruta con cualquiera de las que van paralelas a la mía. Si aún así decidís seguir mi propuesta, os garantizo que nada tiene que ver con la ruta tradicional. Mucho mejores vista, una sensación de aventura total. En todo el recorrido sólo encontraba a pescadores, apenas veía senderistas hasta que no coincidía con la ruta tradicional (en donde había muchos).

DESCRIPCIÓN: A lo largo de la costa oeste, salimos a descubrir la Ruta Vicentina. El océano nos acompaña entre las escarpas recortadas y, a veces, recibimos el regalo de campos de flores salvajes que parecen no tener fin. No puede haber mejor propuesta para una caminata…

Esta gran ruta pedestre, que se desarrolla a lo largo de un total aproximado de 400 kilómetros de una de las zonas costeras más bellas y mejor conservadas de Europa, está formada por dos recorridos principales y ocho circulares, y nos sorprende por la diversidad de paisajes.

El “Camino Histórico”, con 230 km, es el recorrido más largo y sale de Santiago do Cacém hasta el cabo de San Vicente. Es un itinerario rural, compuesto por 12 etapas que atraviesan caminos forestales, pueblos y aldeas con siglos de historia, y puede recorrerse a pie o en bicicleta.
El “sendero de los pescadores” (Trilho dos Pescadores) transcurre siempre junto al mar por caminos de acceso a playas y embarcaciones, a lo largo de 125 km, entre Porto Covo y Cabo de San Vicente. Es un recorrido exclusivamente pedestre, pero físicamente exigente, que se divide en cinco etapas y cuatro recorridos complementarios.
Cada etapa nunca tiene más de 25 kilómetros y está pensada para recorrerse en un día. La programación queda al propio criterio, con la posibilidad de realizar solo las que mejor se adapten a las preferencias o condiciones físicas.

Podemos seguir la ruta de forma consecutiva, en varios días, durmiendo en los alojamientos asociados al proyecto. Si se les avisa con tiempo, incluso pueden organizar entre ellos el transporte del equipaje, para mayor comodidad de los caminantes. Se podrá visitar el patrimonio monumental y probar la deliciosa gastronomía de la región, en la que destaca el marisco, el pescado fresco y la sabrosa cocina del Alentejo y del Algarve, ya que la ruta atraviesa las dos regiones.
Por el camino podremos disfrutar del paisaje en su plenitud y disfrutar de las sorpresas que la naturaleza nos regala, como las flores del campo, el aroma de la hierba con el frescor de la mañana o el colorido de las mariposas. Una observación más minuciosa requiere algún tiempo adicional, pero ofrece oportunidades poco habituales, como avistar nutrias, que casi nunca se encuentran en entornos marinos, o ver las cigüeñas que aquí nidifican en las escarpas costeras, un caso único en el mundo.
Aquellos que dispongan de poco tiempo o que padezcan más de problemas físicos, podrán optar por los recorridos circulares, que son más cortos, siempre comienzan y terminan en el mismo lugar, y pueden realizarse en medio día o, incluso, menos. Estos recorridos complementan y enriquecen los principales (Camino Histórico y Sendero de los Pescadores), suman cerca de 90 km y se encuentran localizados en Almograve, São Luís, Troviscais, Santa Clara, Sabóia, Bordeira y Carrapateira.

Merece la pena realizar una parada de un día o dos para practicar una actividad como el surf, en las fuertes ondulaciones del océano Atlántico, o para descubrir una playa tranquila o, quién sabe, incluso desierta, y relajarse después del paseo. Como alternativa al mar, los riachuelos y los ríos también son una buena sugerencia para aliviar el calor de los días de verano.
Muchos de estos senderos eran bien conocidos por los peregrinos que salían del cabo de San Vicente con destino a Santiago de Compostela. Como ellos, podemos equiparnos con calzado y ropa cómoda y ponernos en camino, sin dejar rastro de nuestro paso, para mantener este reducto de la naturaleza intacto. Será, sin duda, una caminata inolvidable... (https://www.visitportugal.com/es/content/rota-vicentina)

En cualquier caso, como digo en otras rutas, teniendo el track en el teléfono o GPS, las descripciones están un poco de más.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán tanto de las condiciones climatológicas, como de la preparación técnica y física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la actividad.

PictographOvernight Altitude -6 ft

Alojamiento

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:12 11 abr. 2022
Hora Fin: 15:01 11 abr. 2022
Distancia recorrida: 20,5km (05:48)
Tiempo en movimiento: 04:58

Alojamiento

• Photo of Prodissopsalis jimenezi
    Prodissopsalis jimenezi Apr 22, 2022

Siempre apoyando los proyectos de mis hijos. Gracias por llevarme a tu lado.

• Photo of Tito Jiménez
    Tito Jiménez Apr 22, 2022

Cuantas cosas que aprendí de ti he visto en esta ruta. Geología por todas partes, pliegues y buzamientos en todas direcciones, plataforma de abrasión, ripple marks perfectos... Todo el camino recordándote. ❤️