Surarón por la arista Este, bajando por la Noroeste

Photo ofSurarón por la arista Este, bajando por la Noroeste Photo ofSurarón por la arista Este, bajando por la Noroeste Photo ofSurarón por la arista Este, bajando por la Noroeste

June 21, 2022

near Redipollos, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 18 de junio de 2022 con amenaza de tormenta que dejo algunas pocas gotas por momentos, cielo mayormente encapotado y con mucha calima lo que estropeaba un poco las vistas a lo lejos.

Tiempo: 5 horas, sin apurarse y parando un buen rato en la cima del Susarón.

Salida desde un pequeño tramo en desuso de carretera que sube a Puebla de Lillo, muy cerca ya del pueblo, donde hay instalado un depósito para conservación invernal de la vía y unos paneles informativos de las vías de escalada en el Susarón.
Salimos durante unos pocos metros por carretera asfaltada en dirección a Boñar que abandonamos por la derecha para tomar un sendero bien hitado hasta entra ya en el terreno calizo que predomina a lo largo de toda la arista este. A lo largo del ascenso es necesario el uso de las manos en casi todo el recorrido ya que iremos encontrados pasos con pequeñas y fáciles trepadas, ya que la arista es siempre lo suficientemente ancha como para no dar la sensación de "patio" o "aérea", por lo que bajo mi punto de vista no presenta gran dificultad para quien este acostumbrado a la montaña. Además casi siempre hay varias alternativas de subida en los puntos que pueden considerarse algo más pindios. La ruta de subida, en un día claro, tiene siempre vistas a nuestra izquierda hacia el embalse del Porma o Vegamián, por lo que mejora mucho lo que es la subida normal desde Puebla de Lillo,y resulta muy entretenida.
En la cima del Susarón encontramos vértice geodésico y buzón de cumbres (sin tapa).
La bajada la hacemos por la otra arista, en dirección noroeste, con sendero claro y muchos hitos que marcan la bajada hasta el valle, donde continuaremos hacia nuestra derecha en dirección a Puebla de Lillo, pero antes de enlazar con la pista que conduce al pueblo nos desviamos a la derecha, con lo que de nuevo tenemos que ganar altura, por entre pastos y hayas hasta llegar a un collado herboso (Majada Alta), desde donde primero por trazas de ganado, luego por camino y de nuevo sendero bajamos hasta un puente por donde atravesamos el Arroyo Silván.
Tras pasar el puente y un pequeño tramo por camino, cruzamos por campos ya segados hasta salir a la carretera asfaltada por donde caminamos unos metros hasta encontrar otro puente que nos lleva al tramo en desuso de la carretera para atravesar el río por puente y retornar al punto de inicio.
Track aproximado, puede contener errores.
Las fotos son de compañeras/os de ruta ya que no llevé cámara.