Photo of¡¡Super Ruta!! De Tavernes al Ouet + Reserva Ciervos + Vuelta por ¡¡Barranco de la Casella!! (+1200-24Km-8h45') IBP 114 HKG Photo of¡¡Super Ruta!! De Tavernes al Ouet + Reserva Ciervos + Vuelta por ¡¡Barranco de la Casella!! (+1200-24Km-8h45') IBP 114 HKG Photo of¡¡Super Ruta!! De Tavernes al Ouet + Reserva Ciervos + Vuelta por ¡¡Barranco de la Casella!! (+1200-24Km-8h45') IBP 114 HKG

April 6, 2021
April 2021

•   5 4 Reviews

near Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

Preparando Subida al Mulhacen (junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayais a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.

IBP INDEX 114 HKG
Desnivel: +1200
Distancia: 24Km
Tiempo en movimiento: 7:23:45 h
Tiempo parado : 1:24:28 h
Velocidad media total: 2.61 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.11 Km/h

Vuelvo a Tavernes de la Valldigna para volver a realizar una ruta anterior con alguna variante que en su momento se quedó pendiente.

Ruta Anterior Tavernes de la Valldigna
Alt de Les Creus
Mirador de la Casella
Barranco De La Casella
Cabras en Senda dels Amoladors

En esta ocasión vamos a prescindir de las dos primeras cruces para coronar en la última cruz. Después del Ouet pasaremos por el Mirador de la Casella para posteriormente acercarnos a la Reserva de Ciervos. Luego bajaremos a la Font del Garrofer y haremos la vuelta por dentro del Barranco de la Casella para volver a coincidir con la ruta anterior en la Font del Barber. Finalmente haremos completa la Senda dels Amoladors y no acortaremos por la Senda de los Borregos, donde en el día de hoy me he encontrado un par de cabras montesas.

ITINERARIO.- Tavernes - Covetes de Mossen Ricardo - Fontetes de Cantus - Alt de Les Creus - Vértice Geodésico - Font de la Sangonera - Puntal de Massalari - Puntal dels Germanells - Collado del Infierno - Ratlla - Ouet - Mirador de la Casella - Caseta Forestal - Reserva de Ciervos - Font del Garrofer - Barranco de la Casella - Font del Barber - Tossal de la Sangonera - Senda dels Amoladors - Canal de Defensa - Tavernes

Para hacer esta ruta hay que mentalizarse de que vamos a estar durante mucho tiempo en el monte, en un terreno en ocasiones difícil de transitar, con bastante desnivel, con poca sombra durante todo el recorrido y eso sí, con un disfrute total del entorno, magnificas vistas, sonidos de la naturaleza, ciervos, cabras montesas, etc. Así que preparaos bien para lo que se avecina.

Salimos de Tavernes con una subida constante, fuerte por momentos, y de larga duración hasta llegar al Alt de Les Creus, coronamos junto al Vértice Geodésico y salimos buscando la Font de la Sangonera, lugar ideal para hacer una primera parada donde comer y beber algo. A partir de aquí todo subida hasta el Puntal del Massalari y crestear pasando por el Puntal dels Germanells, magníficas vistas a derecha e izquierda, pasamos el Collado del Infierno con precaución en los cortados cercanos y subimos para coronar el techo de la jornada, Ratlla.

Ahora bajamos hasta el Pla de les Simetes y subimos hasta el Ouet, antiguo observatorio forestal y lugar privilegiado y único donde paramos a deleitarnos con el maravilloso entorno. Vuelta atrás y bajada hasta el Mirador de la Casella, donde merece la pena una ligera parada, antes de emprender la marcha para acercarnos durante unos momentos hasta la Reserva de Ciervos para ver si tenemos suerte y podemos observar alguno.

Volveremos unos metros para tomar la senda que nos lleva hasta la magnífica Font del Garrofer donde haremos una nueva parada para comer, beber y descansar. Ahora toca la novedad de la ruta, adentrarnos en el desconocido Barranco de la Casella. Vamos por una senda que va cruzando el barranco y a veces por él, para definitivamente asentarse en el cauce seco e ir saliendo esporádicamente. El avance es lento aunque no excesivamente complicado con tramos auténticos y preciosos. Finalmente llegaremos a un brusco giro de 90º a la izquierda para subir en poco tiempo hasta la Font del Barber donde deberemos ir con precaución ya que me encontré con centenares de abejas en las proximidades.

Desde aquí hasta la Senda dels Amoladors es un largo tramo de pista que se hace más llevadero por las estupendas vistas del entorno. Tomamos la senda a la derecha y poco a poco se irá volviendo más pedregosa hasta llegar al Tossal de la Sangonera donde verdaderamente comienza la bajada de la Senda dels Amoladors.

Las primeras “revoltas” son las más difíciles por la cantidad de piedra en la senda y a la vez son donde disfrutaremos de las mejores vistas. Hay que ir con cuidado porque un tropezón es fácil de tener. Llegaremos al cruce con la Senda de los Borregos, donde en este caso me he encontrado con un par de cabras montesas con buena cornamenta que casi no me han prestado atención. Esta es una buena opción para acortar algo el camino, aunque habrá que ir con ojo en algún paso algo expuesto.

Nosotros seguimos en esta ocasión en su totalidad por Els Amoladors, pasando justo enfrente de la Vía Ferrata de Les Marujes para los más aventureros. Terminaremos la Senda y llegamos a una pista donde tomamos a la izquierda para volver a introducirnos en una senda que nos llevará en poco tiempo al inicio del Canal de Defensa al cual seguiremos hasta el aparcamiento de nuestro vehículo.

Viendo los datos hemos tardado prácticamente lo mismo que la vez anterior, y es que cada ruta tiene diversas alternativas que hacen ir más o menos rápido en los tramos no coincidentes.

RESUMEN.- Otra alternativa para ir desde Tavernes de la Valldigna hasta el Ouet y volver por distintos caminos. Mucho ojo con estas rutas en días de mucho calor, ya que se puede sufrir más de la cuenta. Con temperaturas moderadas es mucho más disfrutable. En cualquier caso es una gozada de vistas durante todo el trayecto. Al que le gusten las rutas largas estas son muy buenas opciones.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 368 ft

PictographIntersection Altitude 130 ft

PictographIntersection Altitude 139 ft

PictographIntersection Altitude 117 ft

PictographCave Altitude 422 ft

PictographFountain Altitude 488 ft

PictographIntersection Altitude 935 ft

Alt de Les Creus - Tercera Cruz

Aquí confluyen cuatro términos municipales. Alzira - Benifairó - Tavernes - Favara.

PictographMountain pass Altitude 1,751 ft

PictographPanorama Altitude 912 ft

PictographPanorama Altitude 916 ft

PictographIntersection Altitude 741 ft
Photo ofRecto - Por la Izquierda la Senda de los Borregos (ojo) Photo ofRecto - Por la Izquierda la Senda de los Borregos (ojo) Photo ofRecto - Por la Izquierda la Senda de los Borregos (ojo)

Recto - Por la Izquierda la Senda de los Borregos (ojo)

PictographIntersection Altitude 186 ft

PictographIntersection Altitude 153 ft

PictographPanorama Altitude 218 ft

• Photo of angeljpm69
    angeljpm69 Apr 11, 2021

Hola TORKO hoy e seguido está ruta con alguna variacion, la vuelta e ido por la pista pero creo que hubiese estado mejor hacerla por el barranco, muy buena ruta con excelentes vistas en un día muy despejado, un saludo y por cierto tus vídeos buenisimos.

Torko Apr 11, 2021

Gracias Angeljpm69 por entrar a comentar y la valoración. Entonces has hecho la primera ruta que hice de Tavernes al Ouet, ya que volví también por la pista. La vuelta por el Barranco es muy bonita pero también es bastante más lenta, eso hay que tenerlo presente. Esta semana que viene volveré a hacer otra ruta por el Barranco de la Casella e intentaré hacer unas cuantas tomas con la cámara para subir la ruta también en vídeo. Me alegra que te gusten los vídeos, aunque unos salen mejor que otros. Saludos!

• Photo of Omamori
    Omamori Feb 12, 2022

Hay que estar muy en forma

• Photo of DracoVic
    DracoVic May 6, 2023

Brutal ruta! Hui tocava ruta d'esprémer el cos i no ha defraudat: fàcil de seguir però exigent i amb moltes coses per a vore. He afegit les 2 creus que feres en l'altra ruta que penjares. Gràcies a la boira m'he lliurat vàries hores del Sol però m'hauré perdut vàries vistes xules. A la pròxima :)
    Gràcies per compartir estes rutes!
    P.D.: Tinc els peus desfets, quanta pedra! xD

Torko May 7, 2023

Muchas gracias DracoVic por el comentario y la valoración. Eres uno de los pocos valientes que se atreven con estas rutas tan largas y exigentes. No tiene tramos difíciles pero los pies terminan agotados con tanta piedra como bien apuntas. Además si le añades las dos primeras cruces aumentas la dificultad y duración de la misma. Me alegra que hayas disfrutado. Saludos!

• Photo of Grupo Harena
    Grupo Harena Oct 8, 2023

Ruta espectacular! La hemos hecho hoy, viendo amanecer desde el Massalari, con un clima increible que ha añadido mas belleza si cabe al recorrido. El barranc de la Casella no lo conocíamos y hemos flipado, menudo espectáculo. Muchas gracias por la ruta y la información, todo de 10! Un saludo!

Torko Oct 9, 2023

Muchas gracias Grupo Harena por la valoración, los comentarios y la suscripción. Tres en uno. Enhorabuena por la realización de la ruta, larga y agotadora pero con muchas recompensas. Me alegra mucho que la hayáis disfrutado y que lo comentéis por aquí. Saludos!

• Photo of eixarc escaramís
    eixarc escaramís May 4, 2024

Ruta molt guapa i exigent. Un desnivell remarcable per la zona. L'he fet corrent i l'he disfrutat molt. El barranc no el coneixia i té llocs preciosos, tot i que es fa lent i de mal córrer. Però val la pena. Moltes gràcies

Torko May 4, 2024

Muchas gracias "eixarc" aunque te han faltado las estrellitas. Efectivamente el Barranc de la Casella es ese gran desconocido ya que las alturas son más visuales, pero este se disfruta un montón, a pesar de que no es muy recomendable para correr. Saludos!!