Photo of¡¡Super Ruta Brutal!! Unimos ¡¡Valle de la Casella!! + ¡¡Valle de la Murta!! (+1300-17Km-8h45') IBP 118 HKG Photo of¡¡Super Ruta Brutal!! Unimos ¡¡Valle de la Casella!! + ¡¡Valle de la Murta!! (+1300-17Km-8h45') IBP 118 HKG Photo of¡¡Super Ruta Brutal!! Unimos ¡¡Valle de la Casella!! + ¡¡Valle de la Murta!! (+1300-17Km-8h45') IBP 118 HKG

April 1, 2021
March 2021

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Preparando Subida al Mulhacen (junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayais a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.

IBP INDEX 118 HKG
Desnivel: +1300
Distancia: 17Km
Tiempo total : 8:43:46 h
Tiempo en movimiento: 6:14:44 h
Tiempo parado : 2:29:02 h
Velocidad media total: 1.98 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.77 Km/h

¡BRUTAL! Sería la palabra que podría definir la ruta que he realizado en los dos valles contiguos Murta y Casella, con buenas condiciones metereológicas, incluida la niebla a primera hora de la mañana que le ha dado un ambiente fantasmagórico a la primera subida de la jornada hasta el Pas del Pobre, a partir del cual ya se ha quedado por debajo de nuestros pies y las vistas han adquirido todo el protagonismo.

Hoy tocaba de nuevo rizar el rizo y juntar varias rutas en una para realizar otra ¡¡Super Ruta!! Quizás con algo menos de kilometraje que otras que figuran en mi lista pero con la suficiente dureza (+1300) y duración (8h45’) para mantener este calificativo en todo lo alto.

En total 17 kilómetros, de los cuales prácticamente 5 transcurren por pista o carretera, con lo cual nos quedamos con 12 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo, mucha parte de los cuales son en subida, con zonas con muchísima vegetación y sendas con un difícil pisar que harán que nuestro ritmo no sea muy elevado sino todo lo contrario. Esto nos puede dar una idea de la dureza del recorrido, eso sí sin ningún paso excesivamente complicado, exceptuando la canal del Cavall Bernat sobre todo en su parte final.

Circular Integral al Valle de la Murta

La idea era seguir la ruta de “Kikoenguix” desde el Valle de La Casella hasta el Pas del Pobre para en este punto enlazar con una de mis rutas, la circular integral al Vall de la Murta, que nos llevaría a la cima de la Primera Orella D’Ase y de aquí pasaríamos por la Creueta y la Creu del Cardenal antes de encarar la famosa canal del Cavall Bernat, pasar por su Vértice Geodésico y llegar hasta el Pla del Pouet para girar en busca de la pista que nos llevaría hasta la Font de la Murta, siguiendo su Acueducto hasta el Monasterio y desde aquí tras cruzar el Puente de Felipe II tomar justo enfrente la Ruta de los Monasterios que nos dejaría de nuevo en el Pas del Pobre. Aquí volvería a seguir a “Kikoenguix” hasta el Collado al lado de la Creueta para ya tomar la Senda de la Regalá que va por la umbría, pasando por la Caseta de Avistamiento de Fauna y que tras una intensa subida final nos deja en un Collado tras el que deberemos crestear e ir por algún tramo de senda para cabras para llegar finalmente al Ouet , donde ya bajaremos algo más tranquilamente buscando la pista que pasa por la Reserva de Ciervos, donde podremos ver alguno si tenemos suerte y finalizar en la entrada del Valle de La Casella.

Itinerario.- Entrada Valle de La Casella – Pas del Pobre – Primera Orella D’Ase – La Creueta – Creu del Cardenal – Pas de Sant Sofí - Cavall Bernat – Pla del Pouet – Font del Pouet – Font de la Murta – Monasterio de Santa María de la Murta – Ruta dels Monestirs – Pas del Pobre – Collado – Senda La Regalá – Collado – Ouet – Caseta Forestal – Bar La Casella – Entrada Valle de La Casella

Puntos Importantes.-
1.- Dura subida hasta el Pas del Pobre
2.- Dura subida hasta la Primera Orella D’Ase
3.- Canal del Cavall Bernat. Sin ser muy complicada, hay que ir con mucho ojo, sobre todo en su parte final.
4.- Hasta el Pla del Pouet y la Pista. Terreno de marcha dificultoso con lapiaz.
5.- Font de la Murta y Acueducto. Ojo en condiciones de humedad ya que es un terreno muy resbaladizo.
6.- Desde el Monasterio nueva y dura subida hasta el Pas del Pobre y hasta el Collado al lado de La Creueta.
7.- Comienzo de la Senda de la Regalá por zona de umbría, con zonas de densa vegetación y arbustos espinosos, algún tramo un poco expuesto, y un par de pasos de cadenas. Subida final abrupta a un nuevo collado en la cresta.
8.- Zona de cresteo y senda de cabras hasta llegar al Ouet.

Resumen.- Pues eso, de nuevo Rutón el que he tenido el placer de disfrutar uniendo los dos valles, Casella y Murta, en una jornada maratoniana donde la buena forma física es fundamental para afrontar este reto de máxima exigencia en todos los sentidos. Aconsejable el uso de pantalones largos y chaqueta de manga larga en algunas zonas de máxima vegetación, incluso los guantes pueden evitarnos algún pinchazo con las espinas de los arbustos. Yo no he usado hoy los bastones ya que hay zonas donde no son aconsejables, aunque se pueden llevar e ir guardándolos cuando nos molesten. A los que les gusten las rutas largas esta es de 10 con un disfrute total de las increíbles vistas durante toda la jornada. También he tenido la suerte, que no me esperaba de encontrarme abierto el Bar de La Casella donde he podido reponer fuerzas en forma de bocata con un par de cervezas y un carajillo para rematar el día.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 801 ft

Recto

PictographMountain pass Altitude 1,776 ft

Cavall Bernat - Vértice Geodésico

Pasado el abrevadero está la fuente a la izquierda .... cuando tiene agua.

Cuidado cuando hace humedad. Muy resbaladizo.

Font de la Murta

PictographMountain pass Altitude 1,368 ft

Collado de montaña

Vistas Panorámicas

Photo ofVistas Panorámicas - Llegando al Ouet Photo ofVistas Panorámicas - Llegando al Ouet Photo ofVistas Panorámicas - Llegando al Ouet

Vistas Panorámicas - Llegando al Ouet

Ouet

Antiguo observatorio forestal

Derecha - Bajando escaleras

Cruce Derecha

A la derecha podemos ir al mirador de la Casella en apenas 5'. Merece la pena si no has estado.

Caseta Forestal

Reserva de Ciervos

• Photo of Omamori
    Omamori Feb 12, 2022

Demasiado para mí, de momento

• Photo of Torko
    Torko Oct 18, 2022

Demasiado para la gran mayoría. Hay que estar muy bien preparado para realizar esta ruta. Ahora bien, el disfrute visual es impagable. Saludos!