Sumacàrcer Septiembre 2020

September 15, 2020
September 2020

•   4.2 4 Reviews

near Sumacàrcer, Valencia (España)

Primera salida de la temporada 2020/21. Esperemos que el tiempo y los "bichitos" nos dejen disfrutar de los montes.

Como ya es habitual la primera salida la realizamos al término de Sumacarcer, donde no nos cansamos de volver.

En este caso la ruta sube por una variante de la Senda de la Tosca que va por el lateral de la izquierda del Barranc de la Mare de Deu. Recorre un pequeño tramo del Cami de la Ceja y vuelve a Sumacarcer por uno de los caminos/sendas mas cómodos para bajar de un monte que conozco: El Cami de la Costa.

A mitad de camino visitamos la Font de Bartolo por un desvío que baja al Barranc del Llop y sube hasta la zona de esta fuente. Cerca de aquí se encuentran la escaleras que nos permiten salir del fondo del Barranc del Llop, si se viene a este zona por sus preciosas sendas. No nos atrevemos a bajar por aquí. Este tramo ya es complicado de subida y de bajada tiene pinta de ser peor. Volvemos por el mismo camino a buscar la senda de la Costa.

Los montes de Sumacarcer tienen muchos senderos y puntos singulares. Dejo una pequeña recopilación para que cada uno elija a su gusto.

• 1.- Assut de Carcaixent. Hay rutas que circulan por los laterales del riu Xuquer que lo incluyen como un punto de su recorrido.

• 2.- Senda Veda Es la senda mas al Sur de las propuestas. Se puede llegar al inicio de la misma por el Camí del Viro, que va pegado al ríu Xuquer y/o se puede aprovechar, también, para visitar uno de los cementerios más bonitos de España,

• 3.- Castell de Sumacarcer. Por una senda de ida/vuelta se accede a los restos del Castillo donde se puede disfrutar de buenas vistas. Posteriormente a esta ruta, conocimos una senda de subida al Cami de la Ceja, mas al sur que la senda Veda, ademas de acceder al castillo por la parte trasera, transitando por el Lleo de Pedra. [Pulsa para ver el enlace]

• 4.- Senda de l'Hombria del Castellet . Nada más bajar del Castillo se encuentra el inicio de esta senda que sube hasta el Camí de la Ceja. Caminando a lo largo de este camino se encuentran todas las sendas que recorren la montaña de Sumacarcer.

• 5.- Senda de la Tosca . Esta senda es una de las más utilizadas por los senderistas que visitan esta zona. Tiene una variante que arranca unos metros más al sur y se encuentran a mitad de camino con esta.

• 6.- Senda del Tio Peligri . Junto con la senda de la Tosca "abrazan" el Barranc de la Mare de Deu. La del Tío Peligri circula por la ladera norte y la de la Tosca por el lateral izquierdo (sur). No se cual de estas dos sendas es más bonita.

• 7.- Senda de la Costa . Este sendero es uno de los más cómodos de caminar que recuerdo. A mitad de camino se encuentra un desvío que nos lleva a la Font de Bartolo.

• 8.- Senda del Barranc del Llop . La travesía por el fondo de este Barranco es una autentica MARAVILLA. Al llegar al final de este se encuentra un escalera que permite salir del mismo y acceder muy cerca de la Font de Bartolo. Salir de esta manera es inseguro y complicado. Pero se recomienda la visita a esta zona aunque se haga el recorrido ida/vuelta. El sendero es precioso al ir y al volver.

• 9.- L' illa De L'Esgoletja . Tambien se conoce como L'Illa del'Argoletja, zona recreativa que con el buen tiempo permite bañarse en el Xuquer

• 10.- Senda del Puntal del Morico . Otra de las posibilidades para subir/bajar por estos montes

• 11.- Senda de Munteral . Uno mas de los preciosos senderos de estos montes. A mitad de camino se encuentra el refugio de pastores conocido como la Cueva del Picante

• 12.- Senda de la Lloma dels Mollons . Los diferentes caminos de esta Lloma y alrededores son los que comunican las diferentes torres de alta tensión de estos lugares. Desde la última torre de este camino sale una seudosenda que baja hasta el Área Recreativa de la presa de Tous

• 13.- Sima de les Graelles . También conocida como la Cueva del alto de Tous. Es un refugio protegido de murciélagos.

• 14.- Área recreativa de la Presa de Tous , Un poco complicado acceder por el monte, pero fácil con el coche por la orilla contraria del Xuquer.

Esta es una ruta fácil, sin ninguna dificultad reseñable.

"

PictographCar park Altitude 176 ft

Inicio

Aparcamos el coche dentro de Sumacarcer, lo más cerca posible del Restaurante Ricardo. Es conveniente reservar mesa si se tiene la idea de morsar en el. A primera hora hay sitio de sobra, conforme avanza la mañana se complica el tema. Se comparte mesa con infinidad de ciclistas

Los primeros pasos son por la calles de la tranquila población de Sumacarcer

PictographIntersection Altitude 242 ft

Inicio camino

Un poco más adelante del inicio de la Senda de la Tosca se encuentra el principio del sendero que coge esta ruta para subir al Cami de la Ceja. A mitad de camino se encuentra con la senda de la Tosca y utiliza esta para llegar a la parte alta de estos montes.

PictographIntersection Altitude 622 ft

Cruce con la Senda de la Tosca

En este punto por la derecha viene la senda conocida como de la Tosca. La subida al cerro se termina por esta senda.

PictographFountain Altitude 768 ft

A lo largo de esta senda se vislumbras varios rincones que parecen pequeños nacimientos de agua. En día de la ruta las sendas estabas resecas y en estos habitáculos se intuía la humedad dentro de los mismos, pero no tenían agua.

PictographMountain pass Altitude 967 ft

El Camí o Cordel de la Ceja es el camino que recorre el monte de Sumacarcer por la parte de arriba. Es una vía pecuaria catalogada por la Generalitat Valenciana y de unos 6500 m. de longitud.

Photo ofPunto Geodésico del Puntal del Morico Photo ofPunto Geodésico del Puntal del Morico Photo ofPunto Geodésico del Puntal del Morico

Punto Geodésico del Puntal del Morico

Punto de referencia de la red Geodésica de 4º orden de la Generalitat Valenciana. Su número identificativo es: 5382

PictographIntersection Altitude 971 ft

Esta senda esta "empredada", con una mínima presencia de piedras sueltas lo que hace que circular por ella sea una gozada.

PictographIntersection Altitude 775 ft

PictographFountain Altitude 823 ft

Font de Bartolo

Cerca de esta fuente se encuentra el tramo con escaleras que permite salir del Barranc del Llop, si se viene por sus espectaculares sendas. Es un tramo complicado de subida. En esta ruta se comento bajar por aquí, pero se descarto al momento,

Deposito Agua.

Final de ruta, no sin antes recordar las preciosas vistas de la presa de Tous que nos deja la parte final de este sendero.

• Photo of ogalux
    ogalux Dec 6, 2020

Bien explicado Ruta muy accesible

anem-anant Dec 7, 2020

Gracias por tu opinión. Los montes de Sumacarcer son muy bonitos y fáciles de recorrer

• Photo of jesusdeantemartinez
    jesusdeantemartinez Dec 25, 2020

Anem - Anat , mirando Wikiloc e visto lo bien que conoces las sendas de mi pueblo y todas las combinaciones que se pueden hacer, voy a decirte una que no conoces , para que puedas hacer , desde luego también se hace circular , esta en el barranco de la Senda Veda , se puede subir por la solana y bajar por la ombria , te gustara . La tengo guardada en mis rutas

anem-anant Dec 25, 2020

Gracias Jesus por la información. La próxima visita a tu pueblo seguro que la recorreremos. Ya me la he guardado.

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Apr 18, 2021

Muy bonita ruta, antes de terminar nos hemos desviado para ver la illa de lesgoledtja también muy bonito

anem-anant Apr 18, 2021

Hola Puri_pelu, Sumacarcer tiene unos senderos y lugares realmente bonitos. Nosotros no nos cansamos de volver y siempre nos sorprende.

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Apr 18, 2021

Hola, he visto que ya habías comentado otras rutas pues las miraré y las haremos, muchas gracias

• Photo of pascualpeinado30
    pascualpeinado30 Oct 5, 2021

Gracias por compartir la ruta bien , la hicimos el domingo una ruta bien señalizada y apta para todos con buenas vistas

anem-anant Oct 5, 2021

Hola pascualpeinado30, esta y todas las rutas que se pueden hacer por los montes de Sumacarcer, tienen buenas vistas y zonas muy bonitas. Gracias por tu comentario.

• Photo of RubGarcia
    RubGarcia Apr 11, 2023

És apta para hacer con niños de 10 años?

anem-anant Apr 11, 2023

Hola RubGarcia, creo que si. El recorrido no tiene mucho desnivel y no hay ningún tramo complicado.