Sumacàrcer. Barranc del Llop. Senda de la Costa. Septiembre 2022

Photo ofSumacàrcer. Barranc del Llop. Senda de la Costa. Septiembre 2022 Photo ofSumacàrcer. Barranc del Llop. Senda de la Costa. Septiembre 2022 Photo ofSumacàrcer. Barranc del Llop. Senda de la Costa. Septiembre 2022

September 10, 2022
September 2022

near Sumacàrcer, Valencia (España)

Primera salida de la nueva temporada. Como casi todos los años arrancamos con una ruta por los montes de Sumacarcer.

La idea original era recorrer el Barranc del Llop, visitar la preciosa "Cova" que se encuentra al fondo de este barranco. Subir a la Font de Bartolo aprovechando la escalera del "Pas d'Andrea", y a continuación acceder al Cami de la Ceja por la senda de la Costa y "bajar" a Sumacarcer por la Senda de la ombría del Castell.

Nos hemos encontrado con un barranco muy tapado, con arboles caídos encima de las sendas que nos han echo dudar en continuar o dar la vuelta. Al final, nos ha costado pero hemos llegado a la Cova y a la base de la escalera del Pas d'Andrea.

La escalera está en mal estado y al llegar arriba, las cuerdas que nos ayudaban a continuar hacia la siguiente escalerilla de metal están muy deterioradas y no se pueden utilizar. Las dudas han vuelto en este primer tramo pero al final se decide continuar y llegamos a la senda de la Font de Bartolo.

Teníamos una mesa reservada en el rest. Ricardo y no nos quedaba tiempo de realizar el recorrido que teníamos previsto. Se decide volver directamente a Sumacarcer por la senda de la Costa para dar cuenta del famoso plato de la casa de tan entrañable establecimiento.

En general haciendo el recorrido ida/vuelta por este barranc es un recorrido fácil, el Pas d'Andrea es otra historia. El día de esta ruta, ha sido complicado por el estado de la senda del Barranc del Llop. Desconozco quien conserva estos montes pero es una lástima que el espectáculo de este Barranc del Llop se vea mermado por una falta de un mantenimiento que deje el recorrido como antes.

PictographCar park Altitude 341 ft

Inicio

La primera ruta de cada nueva temporada, suele ser fácil y corta con la idea de morsar en un bar. Siempre que venimos a Sumacarcer, la elección recae en el Rest. Ricardo y por tanto aparcamos cerca de este establecimiento.
                   A primera hora no hay problemas, conforme avanza la mañana se va llenando.

Sumacarcer

Por las calles de Sumacarcer se busca el camino de Sto. Domingo para llegar a la entrada de la senda del Barranc del Llop. El recorrido por dentro de esta tranquila población deja algunos rincones bonitos.

Este track muestra un pequeño desvío ida/vuelta al final del Carrer de Pere Selva. El motivo era verificar la existencia de un pequeño sendero que une el camino de Sto. Domingo con el que nos acerca al principio de la Senda de la Costa.

PictographDoor Altitude 230 ft

Entrada el camino Sto. Domingo

Este camino sale desde el pueblo en dirección a la presa de Tous. No llega a la misma, pero va dejando diferentes desvíos tanto hacia el río (Assut del Xuquer, Illa de l'Esgoletja...) como a las sendas de los preciosos barrancos de estos montes que forman las últimas estribaciones del macizo del Caroche

PictographIntersection Altitude 184 ft

Desvío a L'Algoletja

Esta área recreativa dispone de zona de parking y está permitido el baño. Es una de las "playas" del Riu Xuquer, muy visitada en épocas veraniegas.
                   He visto carteles con diferentes nombres: Esgoletja, Argoletja... . Buscando referencias del nombre de Algoletja no he encontrado nada. Lo que más se asemeja y que por la descripción coincide es:
                                   Algoleja, Algoleya o alguoleya en Valenciano antiguo

Terra d'al·luvió situada a la vora d'un riu, inundable, que es pot aprofitar per al conreu.

PictographIntersection Altitude 184 ft

Desvío al barranc del Llop.

Acceso a la preciosa senda de este barranco, que hoy hemos encontrado muy tapado.

PictographRisk Altitude 330 ft

Zona complicada

En este punto hemos tenido casi que "arrastrarnos" para seguir por el sendero.

PictographDead-end street Altitude 394 ft

Por aquí no

Nos hemos pasado el sendero que sube por el lateral izquierdo de este barranco y nos hemos topado con el camino cerrado. Como teníamos muy presente las dificultades del paso anterior, hemos intentado abrir camino hasta que nos hemos dado cuenta que la senda se desviaba unos metros detrás.

Senda correcta

Sendero que transita por el lateral izquierdo del barranco y nos acerca a la zona de la Cova del barranc del Llop y el Pas d'Andrea.

PictographCave Altitude 629 ft

Cueva

Al fondo del barranco se encuentra un abrigo/cueva con estalactitas en casi todo el techo. La senda por la que accedemos también esta taponada con árboles caídos y nos ha costado un poco encontrarla.
                   A esta cueva se puede también acceder por la parte contraria (un poco antes de cruzar la parte final del barranco), pero suele estar muy "cerrada".

PictographSummit Altitude 617 ft

Pas d'Andrea

Al fondo del Barranc del Llop, a la derecha de la Cova, aparece una escalera de madera (¡cuando esta!) que es la única forma, que conozco, de salir de este barranco sin tener que volver por el mismo camino.
                   Es una subida complicada, hay zonas con riesgo. Normalmente la escalera aparenta tener más mal estado del que tiene, pero hoy si que estaba peligrosa.
                    Los escalones fijados con cuerdas eran totalmente inseguros, ya que las cuerdas estaban "podridas".
                   Lo peor apareció después de superar la escalera. Las cuerdas que nos servían de ayuda para llegar hasta donde se encuentra una escalerilla de aluminio como las utilizadas por los alpinistas, no estaban o no daban ninguna seguridad.
                   Con bastantes precauciones hemos superado el mayor desnivel y siguiendo las "seudosendas" en dirección: IZQUIERDA, que siempre se me olvida y damos alguna vuelta de mas, buscamos la salida a la zona de la Font de Bartolo.

Senda de la Font de Bartolo

Este sendero sale desde la Font de Bartolo, cruza el Barranc del Llop y desemboca en la senda de la Costa. Deja algunas imágenes maravillosas.

Senda de la Costa

Esta es una de las sendas más cómodas de transitar que conozco, además de dejar unas vistas del valle del Xuquer, realmente bonitas.

jesusdeantemartinez Oct 13, 2022

Hola anem,-anant, he leido tu clónica, y una tarde mano de serrucho y tijeras, he dado un pequeño repaso a esta senda ta bonita, de los dos pinos que mas molestaban, he cortado el que mas molestaba, por allí ya se puede pasar, también corte bastante maleza. Como verias, al principio del camino si que hay un tramo bastante limpio. Un operario del ayuntamiento, limpio ese tramo, también la senda del Tio Pelegri y de La Tosca (pero se terminaria el dinero). También cuando pueda quiero darle un repaso al tramo que va de la Font de Bartolo al de La Saludos y buenas rutas.

Si miras en mi ruta del 21-9-22 veras las fotos de cómo ha quedado, no es que este perfecta pero se puede pasar.

anem-anant Oct 13, 2022

Hola Jesús, GRAN trabajo. Si tenemos que ser los senderistas los encargados de terminar de limpiar las sendas, cuenta conmigo la próxima vez que vayas, que las sendas de Sumacarcer me encantan.

4 manos mejor que 2.

Un saludo y espero tus noticias.

jesusdeantemartinez Aug 9, 2023

Buenos dias, anen- anat, junto con López, en tres miércoles, hemos hecho limpieza en esta senda, a nuestro parecer ha quedado bastante bien por momento

anem-anant Aug 9, 2023

Hola Jesus, seguro que habrá quedado perfecta. En Septiembre daremos una vuelta por estos montes que tanto nos gustan.

Un saludo.

anem-anant Aug 9, 2023

Una curiosidad. ¿Cómo esta la escalera del final del Barranc del Llop, que permite subir a la zona de la Font de Bartolo?

jesusdeantemartinez Aug 9, 2023

La escalera sigue en las mismas condiciones, la pusieron también unos voluntarios, y el nombre de Andrea, es por la nieta de uno de los que la hicieron. Saludos.

• Photo of Francisco Emiliano
    Francisco Emiliano Aug 12, 2023

Es una lastima que no le dediquen un poco de mantenimiento, sobre todo a la zona de EL PAS D'ANDREA o sea donde estan las escaleras si es que se les puede llamar así, es una zona con un gran riesgo de tener un percance que puede terminar en algo mas que eso
    Una lastima pues la ruta en sí es muy bonita