Sumacarcer. Barranc de Murteral. Área recreativa Presa de Tous

Photo ofSumacarcer. Barranc de Murteral. Área recreativa Presa de Tous Photo ofSumacarcer. Barranc de Murteral. Área recreativa Presa de Tous Photo ofSumacarcer. Barranc de Murteral. Área recreativa Presa de Tous

March 3, 2018
March 2018

near Sumacàrcer, Valencia (España)

Ruta por los montes de Sumacarcer. En esta ocasión vamos bordeando el barranco de Murteral, y nos acercamos al área recreativa de la Presa de Tous.

Dejamos el coche al final del asfalto del Cami de Santo Domingo ( 39°06'46.5"N 0°38'31.3"W ). Buscamos el arranque de la preciosa Senda Murteral que nos sube arriba del monte hasta llegar al Cami de la Ceja.

Se recorre este en dirección hacia la presa de Tous para visitar la Sima de les Graelles. Recorrido de ida/vuelta desde el desvío del camino que nos llevará cerca de la Presa de Tous.

Este camino de bajada es muy fácil. La sorpresa viene al llegar al puntal donde hay unos postes eléctricos. Desde este punto bajar hasta el Área Recreativa es campo a través. Hay principios de sendas y rastros de estas pero entre la ayuda del track que llevaba y que el destino esta claro, se llega abajo.

Para volver hay otra alternativa al recorrido de esta ruta. El marcado en esta ruta hay que buscar campo a través el principio de una senda que nos lleva a la Font de Sabater. (Waypoint marcado).

La alternativa a este recorrido es bajar, como se pueda, desde el Área recreativa a una pista asfaltado que va paralela al río. A mitad de camino hay que sortear por la ladera de la montaña una valla y al llegar a un azud que queda al final de la pista, se puede coger una senda que se encuentra con la de que viene desde la Font de Sabater y nos lleva al final de este recorrido.

En resumen una ruta de bonitas sendas y caminos con pinadas que los tramos de campo a través rompen con la etiqueta de fácil del recorrido y lo deja como moderado.

PictographCar park Altitude 489 ft
Photo ofInicio ruta (39°06'46.5'N 0°38'31.3'W) Photo ofInicio ruta (39°06'46.5'N 0°38'31.3'W) Photo ofInicio ruta (39°06'46.5'N 0°38'31.3'W)

Inicio ruta (39°06'46.5'N 0°38'31.3'W)

Punto de arranque. En el parking 2 o 3 coches pueden caber. Esta al final del Cami de Santo. Domingo. Se coge desde la zona alta de Sumacarcer siguiendo las indicaciones para llegar al área recreativa de la Illa de l’Algoletja. Dejar el desvío de esta área y seguir el camino.

Poste indicativo del camino a seguir

PictographIntersection Altitude 476 ft

Punto que marca el recorrido de ida y vuelta.

Es el principio de la senda Murteral y por donde volveremos desde la Font del Sabater a la vuelta de esta ruta.

PictographRuins Altitude 813 ft

Cova del Picante

Antiguo refugio de pastores.

PictographPhoto Altitude 875 ft

Barranc de Murteral

Imagenes del Barranco

Camino dcha.

Salida del barranco. Se coge el camino hacia la derecha para acceder al Cami de la Ceja.

Cami de la Ceja

Por la derecha hacia la Presa de Tous. A la izquierda se va en dirección a Sumacarcer para coger alguna de las varias sendas que nos llevan al pueblo.

Desvio para bajar al Area recreativa de la Presa

Por el lado de un chalet con frontón se coge el camino que nos lleva hasta el puntal con postes eléctricos que marca el principio de la última bajada de esta Loma de los Mojones. Primero hacemos un recorrido de ida y vuelta para ver la Sima de les Graelles

A unos 300 m. se encuentra la zona vallada de la sima

PictographCave Altitude 1,124 ft

Sima

Sima de les Graelles o Cueva del alto de Tous. Es un refugio completamente vallado para proteger a los murciélagos que la habitan. Según indica una publicación del patrimonio de la Comunidad, tiene un recorrido total de 434 metros, con una distancia entre los extremos de 324 metros; el desnivel máximo es de –23 metros.

PictographIntersection Altitude 950 ft

Camino dcha.

Seguir por el camino de la derecha. El otro parece que no tiene salida

PictographRisk Altitude 927 ft

Abejas

Cuando he pasado no se veian abejas por las cajas, pero tenerlo en cuenta. Pasar despacio y sin hacer ruido

Puntal

Buenas vistas pero es el final del cómodo camino de bajada. A partir de aquí se baja campo a través hasta el Área recreativa. Hay principios de sendas con marcas de haber sido transitadas pero yo no he visto un camino marcado. Tienes que bajar y fijando me con el track que llevaba de Pizorrubio vas bajando.

Final bajada monte a través

He dado alguna vuelta de mas para terminar la bajada, pero el consejo es seguir el "camino" que en un zigzag te lleva hasta la zona recreativa.

PictographPicnic Altitude 395 ft

Área recreativa

Principio de la senda hacia la Font del Sabater

Aquí arranca la senda para salir del área recreativa. Es el punto de referencia para salir campo a través de la zona de picnic.

Photo ofFotos de la pista asfaltada marcada como alternativa Photo ofFotos de la pista asfaltada marcada como alternativa Photo ofFotos de la pista asfaltada marcada como alternativa

Fotos de la pista asfaltada marcada como alternativa

Vistas de pista y azud del recorrido alternativo indicado anteriormente. Se incluye plano con el camino alternativo

PictographFountain Altitude 336 ft

Fuente que recoge las aguas del Barranc de Murteral.

PictographIntersection Altitude 356 ft

Cruce

Por la senda de la izquierda se viene desde el Azud del final de la pista asfaltada marcada como alternativa de vuelta. Por la derecha nos lleva de vuelta el punto común de este ruta circular