Sumacàrcer: Argoletja, azud de Escalona, Camí de la Ceja y Senda de la Tosca

Photo ofSumacàrcer: Argoletja, azud de Escalona, Camí de la Ceja y Senda de la Tosca Photo ofSumacàrcer: Argoletja, azud de Escalona, Camí de la Ceja y Senda de la Tosca Photo ofSumacàrcer: Argoletja, azud de Escalona, Camí de la Ceja y Senda de la Tosca

April 8, 2022
February 2022

near Sumacàrcer, Valencia (España)

Sumacàrcer, localidad de la Ribera Alta del Júcar, es el escenario de esta ruta que pasa por algunos puntos de interés de la montaña de su término municipal. A lo largo de este trayecto realizado en un cerrado día de febrero de 2022 pisaremos dos senderos, el PR CV 17 y su variante, el PR CV 17.2.

La excursión arranca desde el Ajuntament de Sumacàrcer y a partir de él cruzaremos el núcleo urbano hasta salir de él caminando sobre una pista asfaltada entre naranjos. Un kilómetro después de comenzar nuestro paseo nos desviamos hacia la derecha para tomar el Camí de l'Argoletja. Poco después, volvimos a girar hacia la derecha para llegar al àrea recreativa de l'Illa de l'Argoletja donde pudimos disfrutar de unas bonitas vistas a orillas del río Júcar.

Concluida la visita al área recreativa, deshicimos nuestros pasos para seguir caminando por la pista asfaltada del Camí de l'Argoletja en dirección al Assud de l'Escalona, que es bastante impresionante tanto en caudal como en el desnivel que hay entre las dos alturas del cauce. Dejamos el azud a nuestra derecha y comenzamos a ascender por la pista rodeados por más campos de cítricos. Al cruzar el Barranc del Touer tomamos a la derecha el sendero PR CV 17.2. A partir de aquí cambia el piso, seguimos las marcas blancas y amarillas, y ya dejamos caer nuestras suelas sobre un bonito sendero de tierra.

Paso a paso vamos ganando altura y ya podemos divisar el muro de la Presa de Tous. El sendero se retuerce hacia la izquierda haciéndonos andar ahora paralelos al Barranc del Morterol. Aquí la vegetación se espesa y empieza a caer una fina lluvia que nos acompañará de forma intermitente durante el resto de la ruta.

Seis kilómetros después de haber empezado la ruta arribamos a un viejo corral que todavía mantiene algo del muro exterior y el hueco de la puerta de entrada. Aquí, algunos de los compañeros de la ruta encontraron un geocaché así como otros tesoros. Retomamos el sendero y completamos el ascenso hasta toparnos con otro corral, éste en un estado mucho más deteriorado que el anterior. Nosotros continuamos recto hasta llegar al Camí de la Ceja, una amplia pista por la que transitaremos durante algo más de dos kilómetros.

Llegamos a un poste direccional que nos indica que hacia la izquierda se toma el Sender la Tosca, que forma parte del PR CV 17. Se trata de una estrecha vía que desciende entre un espeso pinar y un exuberante sotobosque cargado de jaras, hiedras, tomillos y romeros, entre otras muchas plantas. El sendero PR CV 17 nos devuelve al núcleo urbano de Sumacàrcer en, aproximadamente, dos agradables kilómetros.

La sencillez y el asequible desnivel acumulado hacen muy recomendable esta ruta con gran diversidad paisajística y botánica.

PictographCar park Altitude 151 ft

PictographIntersection Altitude 194 ft

Camí de l'Algoletja

PictographRiver Altitude 157 ft
Photo ofÁrea recreativa de de l'Illa de l'Argoletja Photo ofÁrea recreativa de de l'Illa de l'Argoletja Photo ofÁrea recreativa de de l'Illa de l'Argoletja

Área recreativa de de l'Illa de l'Argoletja