Sukia Ironman !

July 8, 2017
July 2017

near Brujo, San José (Republic of Costa Rica)

El objetivo de la ruta Sukia Ironman era hacer en un solo día el conocido como Ruta del Sukia, perso solamente la parte que es sendero, sin caminar por donde pasa carro.
Para esto hicimos dos grupos, cada uno con un carro, entramos por los extremos opuestos de la ruta y de camino cambiamos las llaves de los carros para que cada grupo saliera por entró el otro grupo.
Los que íbamos subiendo salimos sin problema, iniciamos en Cartago en carro a las 10:20pm, llegamos al punto de inicio a las 3:30am (de Quepos como 1 hora para adentro), dormimos un rato y a eso de las 6am empezamos a caminar, a las 2:30pm estábamos en el carro que entró por Dota y a eso de las 6 o 7 pm ya estábamos en la casa.
La ruta es dura pero demasiado bonita.
El tema se dio con el grupo que bajaba, ellos al llegar al punto donde se cruzan dos quebradas (Casi al inicio de los que subimos) no lograron pasar el río por la crecida debida a la lluvia que cayó toda la tarde.
Ellos lograron salir en la mañana del día siguiente, donde se ve la importancia de siempre ir preparado para pasar la noche en la montaña.

La historia con la emergencia
A las 8pm di la voz de alerta a 911 sobre los perdidos (que se sospechaba que no estaban perdidos sino atrapados, pero es mejor no asumir nada en estos casos)
De 8pm a 10pm recibí varias llamadas de 911 y cruz roja, donde me percaté de 4 problemas:
1. Ellos no manejan del todo bien el tema de coordenadas en mapas, les di el punto exacto donde yo pensé que estaban los perdidos y me dijeron que el punto estaba en el mar… luego nos dimos cuenta que eso se dio porque en google maps si se tiene configurado en inglés se debe poner W para oeste en vez de O.
2. El tema de los cantones y distritos es un problema, porque en 911 piden la info del cantón y distrito donde se da la emergencia, lo cual en este caso fue motivo de confusión pues el punto geográfico donde estaban los atrapados se ubica en el cantón de Dota, distrito Copey, pero si ven un mapa (http://4.bp.blogspot.com/-BR6MA1jJKGE/VCZOHMpKQhI/AAAAAAAAqsE/y33yjCqXFjI/s1600/Mapa%2Bde%2Blos%2B3%2Bdistritos%2Bde%2BDota.jpg) el distrito de Copey llega muy al sur, donde estaban los atrapados.
Pero por estar en Copey la info le llegó a la gente de ese sector y fue un caos hacer entender al equipo de emergencias que debían alertar a Quepos y no a la gente de Copey o Santa María de Dota.
3. En esas zonas la gente no está capacitada, necesitaban personal de San José, ni sabían lo que era la ruta del Sukia y era prácticamente una persona con una ambulancia el total de equipo que existe en Cruz Roja quepos (al menos eso dijo una persona por teléfono, de los que me llamó)
4. La respuesta se daría de día no de noche, de modo que si hubiese habido por ejemplo un mordido por serpiente, el tiempo sería un factor mortal.

De esta experiencia me quedan muchos aprendizajes, entre ellos:
1. Reforzar la idea de siempre ir preparado para pasar la noche en la montaña
2. Siempre llevar el SPOT, con uno de esos se habría dado la voz de que estaban atrapados pero bien, de modo que no se alerta a nadie
3. Buscaré la forma de capacitar de alguna manera a los equipos de respuesta ante emergencia de montaña, nos falta camino como país en ese tema
4. Nosotros como equipo de alto nivel en montaña, debemos organizarnos para poder dar una respuesta si alguno de nosotros sufre una emergencia (pues hemos caminado de noche muchas veces) de modo que podemos dar respuesta de inmediato, además, hay muchos sitios que muy pocos grupos podrían entrar, siendo nosotros de esos pocos grupos.

Finalmente, lo más importante que debo rescatar acá es que siempre se debe dejar bien claro para donde se va, cual es el plan de entrada, salida, caminata, nombres de las personas, ropa que llevan puesta y dar señas bien claras de la zona, incluyendo el tema de cantones y distritos pero también la ruta por señas de ingreso, para evitar que manden gente de Copey a un punto que solo es accesible por Quepos.

PARQ

FIN CALLE

Cruce de 2 quebradas

Justamente acá fue donde no lograron pasar los del grupo que venía bajando.

CABAÑA

DOBLE

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Apr 8, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!