Photo ofSUIZA - Züri Oberland-Höhenweg -Etapa 2- De Girenbad a Schauenberg, Huggenberg, Seelmatten, Chabishaupt (815 m.) y Hulftegg Photo ofSUIZA - Züri Oberland-Höhenweg -Etapa 2- De Girenbad a Schauenberg, Huggenberg, Seelmatten, Chabishaupt (815 m.) y Hulftegg Photo ofSUIZA - Züri Oberland-Höhenweg -Etapa 2- De Girenbad a Schauenberg, Huggenberg, Seelmatten, Chabishaupt (815 m.) y Hulftegg

June 11, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Girenbad, Kanton Zürich (Switzerland)

Etapa 2

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Züri Oberland-Höhenweg -Etapa 1- De Winterthur a Wildpark Bruderhaus, Eschenberg, Kollbrunn, Tüfels Chilen y Girenbad
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Züri Oberland-Höhenweg -Etapa 3 -De Hulftegg a Schnebelhorn (1.292 m.), Chrüzegg (1.265 m.) y Atzmännig (Bergstation)

Recorrido por el sendero Züri Oberland-Höhenweg, en Suiza, desde Girenbad hasta las ruinas del castillo de Schauenberg, Huggenberg, Seelmatten, Chabishaupt (815 m.) y el collado de Hulftegg.

El Züri Oberland-Höhenweg (Sendero de la cresta del Oberland de Zúrich), es un sendero regional suizo de larga distancia, que consta de cuatro etapas, que recorren la interesante zona prealpina formada por hermosos valles y crestas montañosas de los cantones de Zúrich, Turgovia (Thurgau) y San Galo (St. Gallen), siguiendo en algunos tramos las líneas de demarcación territorial de estos mismos cantones, desde Winterthur (6ª ciudad más poblada de Suiza), hasta Rapperswil, SG, a orillas del Lago de Zúrich (Zürichsee).

Al igual que ocurre en la cuenca del río Aar en la región de Napf (entre los cantones suizos de Berna y Lucerna), esta zona se caracteriza por la sucesión de pequeñas y suaves colinas compuestas de conglomerado (roca sedimentaria clástica que se forma generalmente en el ambiente fluvial y está formada por fragmentos redondeados de tamaño grande), que fueron depositados hace cientos de miles de años, en este caso, cuando el inmenso cono de pedregal del Rin primitivo se elevó durante el plegamiento de los Alpes.

La longitud total del sendero es de 76 km., con una altitud que oscila entre los 408 m. de su final en Rapperswil, y los 1.332 m. de Twerenalpspitz.

Perfil del recorrido completo del Züri Oberland-Höhenweg

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 69. En los tramos de sendero de montaña, el itinerario utiliza las clásicas balizas de color blanco, rojo y blanco.

Señal identificativa del Züri Oberland-Höhenweg

No obstante, como también es frecuente en Suiza, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Durante aproximadamente 2 km., en el tramo de esta etapa comprendido entre Allewinden y Silberbüel, el itinerario es común con el que sigue la etapa 2 de la ViaJacobi - Jakobsweg (Caminos a Santiago), identificado como ruta 4.

Al final de la etapa, en el collado de Hulftegg, se encuentra el hotel-restaurante Gasthaus Hulftegg, y hay una parada del autobús 766, que cubre el trayecto entre Hulftegg y la estación de ferrocarril de Bütschwil, con servicio bastante frecuente, pero que es preciso reservar desde el propio hotel, o llamando al teléfono + 41 71 983 33 66 al menos 20 minutos antes de la hora prevista para la llegada del autobús.

Índice IBP: 79 HKG
Tiempo parado : 0:46:24 h
Velocidad media total: 3.28 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.73 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

NOTA: Procuramos incluir en la descripción de la ruta, algunos enlaces a páginas de información que podrían ser útiles. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos de estos vínculos o enlaces se rompen a causa de modificaciones realizadas por los gestores de dichas páginas. Por favor, si observas algún error en la descripción de esta ruta, o la existencia de algún enlace que no funciona, envíanos un mensaje de aviso, para poder corregirlo. Muchas gracias.

Girenbad

Schwändi (770 m.). Cruce y desvío del itinerario para concluir la primera etapa en Girenbad (parada de autobús)

Photo ofSenda de subida. En paralelo, hay otra senda muy erosionada Photo ofSenda de subida. En paralelo, hay otra senda muy erosionada Photo ofSenda de subida. En paralelo, hay otra senda muy erosionada

Senda de subida. En paralelo, hay otra senda muy erosionada

Photo ofPista en la zona alta, llegando a Schauenberg Photo ofPista en la zona alta, llegando a Schauenberg Photo ofPista en la zona alta, llegando a Schauenberg

Pista en la zona alta, llegando a Schauenberg

PictographRuins Altitude 2,900 ft
Photo ofRuine Schauenberg. Ruinas del castillo de Schauenberg, en la colina del mismo nombre (892 m.) Photo ofRuine Schauenberg. Ruinas del castillo de Schauenberg, en la colina del mismo nombre (892 m.) Photo ofRuine Schauenberg. Ruinas del castillo de Schauenberg, en la colina del mismo nombre (892 m.)

Photo ofSenda de bajada muy erosionada y con sendas paralelas Photo ofSenda de bajada muy erosionada y con sendas paralelas Photo ofSenda de bajada muy erosionada y con sendas paralelas

Senda de bajada muy erosionada y con sendas paralelas

Bajando por asfalto

Photo ofHuggenberg (714 m.). Aldea y fuente Photo ofHuggenberg (714 m.). Aldea y fuente Photo ofHuggenberg (714 m.). Aldea y fuente

Huggenberg (714 m.). Aldea y fuente

Photo ofSendero de bajada con bastante pendiente Photo ofSendero de bajada con bastante pendiente Photo ofSendero de bajada con bastante pendiente

Sendero de bajada con bastante pendiente

Photo ofSeelmatten. Pueblo a orillas del lago Bichel / Bichelsee Photo ofSeelmatten. Pueblo a orillas del lago Bichel / Bichelsee Photo ofSeelmatten. Pueblo a orillas del lago Bichel / Bichelsee

Seelmatten. Pueblo a orillas del lago Bichel / Bichelsee

Sendero de subida, en pendiente

Photo ofChabishaupt (815 m.). Bonita cresta. Muy dañada Photo ofChabishaupt (815 m.). Bonita cresta. Muy dañada Photo ofChabishaupt (815 m.). Bonita cresta. Muy dañada

Chabishaupt (815 m.). Bonita cresta. Muy dañada

Vista del valle

Bonitas vistas hacia el Rigi Kulm (1.797 m.), Jungfrau (4.099 m.), Eiger (3.970 m.), Mönch (4.110 m.) y otros

Sitzberg (798 m.)

Photo ofSchautafel. Grillplatz Sädelegg. Zona de picnic, sombra y descanso. Bonitas vistas Photo ofSchautafel. Grillplatz Sädelegg. Zona de picnic, sombra y descanso. Bonitas vistas Photo ofSchautafel. Grillplatz Sädelegg. Zona de picnic, sombra y descanso. Bonitas vistas

Schautafel. Grillplatz Sädelegg. Zona de picnic, sombra y descanso. Bonitas vistas hacia el Rigi Kulm (1.797 m.), Jungfrau (4.099 m.), Eiger (3.970 m.), Mönch (4.110 m.), Titlis (3.238 m.) y otras muchas grandes cumbres alpinas

Demasiado asfalto

Photo ofAllenwiden (913 m.). Intersección del sendero con el itinerario que sigue la ViaJacobi - Jakobsweg (Caminos a Santiago) Photo ofAllenwiden (913 m.). Intersección del sendero con el itinerario que sigue la ViaJacobi - Jakobsweg (Caminos a Santiago)

Allenwiden (913 m.). Intersección del sendero con el itinerario que sigue la ViaJacobi - Jakobsweg (Caminos a Santiago), identificado como ruta 4.

Subida por pista

Photo ofSilberbüel (990 m). Reserva natural. El Züri Oberland-Höhenweg (ruta 69) se separa de la ViaJacobi (ruta 4) Photo ofSilberbüel (990 m). Reserva natural. El Züri Oberland-Höhenweg (ruta 69) se separa de la ViaJacobi (ruta 4) Photo ofSilberbüel (990 m). Reserva natural. El Züri Oberland-Höhenweg (ruta 69) se separa de la ViaJacobi (ruta 4)