Photo ofSUIZA - ViaSurprise - Etapa 2 - Desde Seewen SO hasta el Baslerweiher, Grosse Zapfholdern, Reigoldswil y Wasserfallen Photo ofSUIZA - ViaSurprise - Etapa 2 - Desde Seewen SO hasta el Baslerweiher, Grosse Zapfholdern, Reigoldswil y Wasserfallen Photo ofSUIZA - ViaSurprise - Etapa 2 - Desde Seewen SO hasta el Baslerweiher, Grosse Zapfholdern, Reigoldswil y Wasserfallen

April 21, 2022
April 2022

near Seewen SO, Kanton Solothurn (Switzerland)

Etapa 2

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - ViaSurprise - Etapa 1 - Desde Dornach hasta Arlesheim, Schloss Birseck, Schartenflue (760 m.), Gempen y Seewen SO
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - ViaSurprise - Etapa 3 - Desde Wasserfallen hasta Passwang (1.148 m.), Vogelberg, Hohe Winde (1.204 m.) y Beinwil (SO)

Recorrido por el sendero circular ViaSurprise, en Suiza, en el sentido de las agujas del reloj, en el tramo que va desde Seewen SO hasta el Baslerweiher, Grosse Zapfholdern, Reigoldswil y Wasserfallen.

La ViaSurprise es un sendero de largo recorrido que consta de seis etapas, que recorren un área del Jura de los cantones de Solothurn y Basilea / Basel, en Suiza.

La longitud total del sendero es de 87 km., con una altitud que oscila entre los 298 m. de su inicio en Dornach, y los 1.204 m. de la cima de Vogelberg / Hohe Winde, próxima al paso de Passwang, en la cresta montañosa situada entre Mümliswil y Reigoldswil, en Solothurn.

Perfil del recorrido completo de la ViaSurprise

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 32. En los tramos de sendero de montaña, el itinerario utiliza las clásicas balizas de color blanco, rojo y blanco.

Señal identificativa de la ViaSurprise

No obstante, como también es frecuente en Suiza, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Una etapa que presenta un perfil de subida pronunciada justo al final del recorrido, y que atraviesa una zona denominada Wasserfallen (saltos de agua), permite anticipar un interesante trazado a través de senderos naturales, manantiales y pequeñas cascadas. Pero no nos hagamos ilusiones. Nada de esto vamos a encontrar en esta ruta.

Los "grandes estrategas" que han diseñado este recorrido, lo han hecho siguiendo intereses exclusivamente económicos o comerciales (favorecer el montaje turístico de Reigoldswil / Wasserfallen y su línea de telecabinas), con una absoluta falta de respeto hacia el caminante, al que conducen en el itinerario de subida, a través de una fea e insípida pista de balastro y grava, pensada principalmente para dar acceso y servicio a las instalaciones que rodean la estación de telecabina de Wasserfallen, y sus negocios de alquiler de patinetes o "scooters", trineos y otros, dejando en estado de abandono las antiguas sendas naturales, que sí pasan junto a algunas de las pequeñas cascadas o saltos de agua.

El resultado es por tanto, decepcionante. Una vez más, se ofrece un modelo de senderismo "degenerado", que está más próximo al concepto de un artificial parque temático o de atracciones, que al modelo de montañismo o senderismo tradicional, en el que primaba el respeto a la naturaleza y la armonía del caminante con el medio natural.

--------------

Seewen es conocido por su Museo de Autómatas Musicales y alberga una inmensa colección de objetos realizados durante tres siglos. Cajas de música, autómatas con figurillas, orquestriones, órganos de feria o el gran órgano automático Britannic, llamado así por el barco gemelo del famoso transatlántico Titanic, le aseguran una experiencia museística “sonora”.

Desde el centro del pueblo, justo debajo de la iglesia parroquial de San Germán con sus torres barrocas, comienza la caminata sobre suaves colinas hacia Wasserfallen.

Poco después de la salida, se encuentra al borde del idílico estanque Baslerweiher. Este pequeño lago artificial fue creado originalmente para asegurar fuentes de agua potable. Hoy en día, es sobre todo un hábitat para aves y reptiles.

En el Weiherhof, el camino se bifurca y luego se adentra un poco más en el bosque.

Por caminos forestales se llega a la llanura de Luchere. Pasando árboles frutales en flor, pastos y granjas, el camino continúa hasta Grosse Zapfholdern con vistas a Reigoldswil (BL).

Por la carretera asfaltada llegamos a la zona residencial, y poco después al centro del pueblo. En el siglo XIX, se planeó mejorar las conexiones de transporte de Reigoldswil mediante la construcción de un nuevo túnel ferroviario. Pero la empresa a cargo de la obra quebró cuando solo se completó la mitad del túnel. Se abandonó la construcción adicional a favor de la ruta de la actual línea Hauenstein. Reigoldswil también fue conocido durante mucho tiempo por su tejido de cintas de seda, una vez introducido como tarea.

Después del centro del pueblo, a lo largo de la carretera y el arroyo Hintere Frenke hasta el teleférico, abordamos el último tramo de la caminata. Aquellos que temen este paseo pueden tomar el teleférico de Reigoldswil a Wasserfallen como alternativa. Porque a pie hay que superar casi 400 metros de desnivel.

Pasando primero por pastos floridos, el camino se bifurca para sumergirse en el bosque. Después de cruzar una vez el Frenke y dos veces el arroyo Säuschwänkibach, el camino, que también es utilizado aquí por scooters, termina en la estación de telecabinas Wasserfallen.

[Traducción al español del texto elaborado por SwitzerlandMobility]

Índice IBP: 57 HKG
Tiempo parado : 0:02:54 h
Velocidad media total: 3.55 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.6 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Seewen SO

PictographLake Altitude 1,820 ft
Photo ofPista de balastro junto a pequeño embalse de Baslerweiher Photo ofPista de balastro junto a pequeño embalse de Baslerweiher Photo ofPista de balastro junto a pequeño embalse de Baslerweiher

Pista de balastro junto a pequeño embalse de Baslerweiher

Corta subida y valle

Buena senda

Primer tramo de subida

Grosse Zapfholdern. Granja y valle

Reigoldswil

Photo ofPista de subida, junto al arroyo Hintere Frenke Photo ofPista de subida, junto al arroyo Hintere Frenke Photo ofPista de subida, junto al arroyo Hintere Frenke

Pista de subida, junto al arroyo Hintere Frenke

Photo ofBuena subida, por pista. Hay sendero natural alternativo Photo ofBuena subida, por pista. Hay sendero natural alternativo Photo ofBuena subida, por pista. Hay sendero natural alternativo

Buena subida, por pista. Hay sendero natural alternativo

PictographTunnel Altitude 2,759 ft

Túnel

Photo ofÚltimo tramo de subida empinada, por viejo camino Photo ofÚltimo tramo de subida empinada, por viejo camino Photo ofÚltimo tramo de subida empinada, por viejo camino

Último tramo de subida empinada, por viejo camino

Photo ofWasserfallen. Zona recreativa y estación de telecabina Photo ofWasserfallen. Zona recreativa y estación de telecabina Photo ofWasserfallen. Zona recreativa y estación de telecabina

Wasserfallen. Zona recreativa y estación de telecabina