Photo ofSUIZA - Vía Francígena - VFS03 -De Orbe a Bretonnières, Romainmôtier, La Sarraz y Cossonay-Penthalaz (Gare) Photo ofSUIZA - Vía Francígena - VFS03 -De Orbe a Bretonnières, Romainmôtier, La Sarraz y Cossonay-Penthalaz (Gare) Photo ofSUIZA - Vía Francígena - VFS03 -De Orbe a Bretonnières, Romainmôtier, La Sarraz y Cossonay-Penthalaz (Gare)

December 10, 2019
December 2019

near Orbe, Canton de Vaud (Switzerland)

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Francígena - VFS02 -De Sainte-Croix a Vuitebœuf, Baulmes, Rances, Valeyres-sous-Rances, Gorges de l'Orbe y Orbe
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Francígena - VFS04 -De Cossonay-Penthalaz (Gare) a Vufflens-la-Ville, Bussigny, Saint-Sulpice y Lausanne

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido Europa en todas las direcciones y también hacia la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que aspira a combinar el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).

Señalización de la Vía Francígena en Suiza

La señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Tiempo parado : 0:54:09 h
Velocidad media total: 3.75 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.28 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Orbe. A las afueras de la ciudad

Pista junto al río Orbe

Photo ofPuente sobre un torrente, afluente del Orbe. Cruce confuso Photo ofPuente sobre un torrente, afluente del Orbe. Cruce confuso Photo ofPuente sobre un torrente, afluente del Orbe. Cruce confuso

Puente sobre un torrente, afluente del Orbe. Cruce confuso

Pista subiendo

Pequeño bosque y campos

LLano en la zona alta

Hormigón y asfalto

Photo ofBretonnières. Aldea y vistas hacia las cimas nevadas del Jura: Le Suchet y otras Photo ofBretonnières. Aldea y vistas hacia las cimas nevadas del Jura: Le Suchet y otras Photo ofBretonnières. Aldea y vistas hacia las cimas nevadas del Jura: Le Suchet y otras

Por la parte alta

Photo ofSentier Naturando du Bois de Forel. Grava y arena. Lo han estropeado. Era mucho mejor como estaba antes, al natural Photo ofSentier Naturando du Bois de Forel. Grava y arena. Lo han estropeado. Era mucho mejor como estaba antes, al natural Photo ofSentier Naturando du Bois de Forel. Grava y arena. Lo han estropeado. Era mucho mejor como estaba antes, al natural

Photo ofRomainmôtier. Pueblo y Abadía a orillas de le Nozon, río que alimenta dos vertientes hidrográficas diferentes: Ródano y Rin Photo ofRomainmôtier. Pueblo y Abadía a orillas de le Nozon, río que alimenta dos vertientes hidrográficas diferentes: Ródano y Rin Photo ofRomainmôtier. Pueblo y Abadía a orillas de le Nozon, río que alimenta dos vertientes hidrográficas diferentes: Ródano y Rin

Corta pero empinada subidita

Vistas

Bonito bosque y sendero

PictographPicnic Altitude 2,018 ft

Cobertizo y espacio para picnic

Photo ofBajada en dirección hacia la orilla derecha del Vallon du Nozon y acantilado Photo ofBajada en dirección hacia la orilla derecha del Vallon du Nozon y acantilado Photo ofBajada en dirección hacia la orilla derecha del Vallon du Nozon y acantilado

Bajada en dirección hacia la orilla derecha del Vallon du Nozon y acantilado

Saint-Loup. Pueblo y hospital

Sentier de Saint-Loup. Mucho musgo

La Sarraz

Camino junto a los viñedos

Photo ofEclépens. Aldea y cruce de la Venoge Photo ofEclépens. Aldea y cruce de la Venoge Photo ofEclépens. Aldea y cruce de la Venoge

Eclépens. Aldea y cruce de la Venoge

Photo ofCamino al lado del canal de la Venoge Photo ofCamino al lado del canal de la Venoge Photo ofCamino al lado del canal de la Venoge

Camino al lado del canal de la Venoge

Le Moulin. Buen sendero y viejo molino

Al fondo, los Alpes

Cossonay

Photo ofBajada hacia la estación de Cossonay-Penthalaz, por sendero Photo ofBajada hacia la estación de Cossonay-Penthalaz, por sendero

Bajada hacia la estación de Cossonay-Penthalaz, por sendero

• Photo of Rattle Bells
    Rattle Bells Dec 10, 2019

Bonita etapa. De recorrido bastante fácil aunque un poco larga. Se puede acortar un poco haciendo etapa en Cossonay, en lugar de Cossonay-Penthalaz (Gare)