Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C4b -De Obererbs al Collado NW del Erbser Stock, Richetlipass (2.261 m.) y Linthal Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C4b -De Obererbs al Collado NW del Erbser Stock, Richetlipass (2.261 m.) y Linthal Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C4b -De Obererbs al Collado NW del Erbser Stock, Richetlipass (2.261 m.) y Linthal

August 17, 2020
August 2020

•   5 3 Reviews

near Ober Stafel, Kanton Glarus (Switzerland)

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C4a -De Elm a Gerstboden, Ämpächli, Rietmatt y Skihütte Obererbs (1.700 m.)
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C5 - De Linthal a Braunwald, Hüttenberg, Nussbühl, Vorder Stafel y Urnerboden

La Vía Alpina es un conjunto de itinerarios pedestres que recorren ocho países alpinos (Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco), en un total de 342 etapas, con más 5.000 kilómetros de longitud, y altitudes que oscilan desde los 0 a los 3.000 metros.

Este conjunto de itinerarios se inició en 1999, con la GTA (Gran Travesía de los Alpes), integrada a su vez en el GR 5, y se dotó de una organización propia a partir de 2000, con participación de diferentes organismos públicos de los ocho países miembros.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no se creó ninguna nueva ruta, ni se pusieron en marcha nuevas infraestructuras, sino que se partió de rutas e infraestructuras ya existentes.

Esta gigantesca red de senderos, que unen las localidades de Trieste y Mónaco, está repartida en cinco itinerarios (rojo, verde, amarillo, azul y violeta), todos ellos con una dificultad técnica moderada (excepto en la época de nieve), evitando los pasos de escalada y los glaciares.

Mapa general de la red de senderos de la Vía Alpina

Aunque del conjunto de rutas de la Vía Alpina, hay 54 etapas que pasan a través de Suiza, el itinerario verde es específico de este país y del vecino Principado de Liechtenstein, con un total de 14 etapas, entre Sücka (Liechtenstein) y Lenk, a las que se pueden añadir 5 etapas más, suplementarias, que la organización suiza ha agregado a la ruta, para concluir el itinerario en la ciudad de Montreux , a orillas del Lago Léman.

Nosotros completamos el itinerario entre Sücka y Montreux, con un total de 403,75 km. en 27 días, dividiendo alguna de las etapas ¨oficiales¨ cuando las condiciones meteorológicas no eran buenas, o en aquellos tramos en los que sendero tiene un desnivel positivo importante y hay alternativas para pernoctar en la ruta.

Este itinerario verde y sus etapas suplementarias es identificado en Suiza como la ruta nacional suiza nº 1, y atraviesa entre otros, los macizos de Rätikon, Suisse centrale y Alpes bernoises, ofreciendo magníficas vistas del denominado "Oberland bernois", entre ellas las de sus cimas más relevantes: el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.

Emblema y logotipo de la Vía Alpina en Suiza. Itinerario nacional nº 1

Al tratarse de un sendero de montaña, el itinerario está señalizado principalmente con balizas de pintura blanca, roja y blanca, aunque también utiliza en algunos tramos balizas con rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo, y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 1. No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile, en la que aparece identificada como etapa 4, y en la página web oficial de la Via Alpina, en la que es identificada como etapa C4.

Tanto la página oficial de la Via Alpina, como la organización suiza, proponen para esta sección una etapa continua entre Elm y Linthal, pero en nuestra opinión, esa etapa es demasiado larga y dificultosa, con unos desniveles positivo y negativo acumulados muy elevados, y un tiempo de marcha, en movimiento, de 9 horas y media, que es verdaderamente innecesario puesto que hay opciones intermedias para partir la etapa.

La alternativa de usar el telecabina desde Elm hasta Ämpächli, tal como sugiere la organización, para evitar una parte importante de la subida, no parece la solución más adecuada, ya que no se trata de eso.

Nosotros hemos optado por dividir esta sección 4 en dos etapas, pernoctando en el Skihütte Obererbs (1.700 m.).

Con respecto al itinerario, es preciso señalar que entre el Km. 8 y el 8,7 de esta etapa, la senda ha sido desviada a causa de un desprendimiento de tierra, y en lugar de seguir la orilla derecha del Durnagel, como lo haría habitualmente según los mapas oficiales, cruza el río y sigue un camino local que discurre en paralelo a éste, durante algo más de medio kilómetro, cruzando nuevamente el río más adelante para retomar el sendero.

Índice IBP: 112 HKG
Tiempo parado : 1:32:53 h
Velocidad media total: 1.98 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.49 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

PictographMountain hut Altitude 5,580 ft

Skihütte Obererbs (1.700 m.)

Photo ofSendero de subida hacia el Erbser Stock Photo ofSendero de subida hacia el Erbser Stock Photo ofSendero de subida hacia el Erbser Stock

Sendero de subida hacia el Erbser Stock

Photo ofContinúa la subida ladera arriba, atravesando varios pequeños torrentes Photo ofContinúa la subida ladera arriba, atravesando varios pequeños torrentes Photo ofContinúa la subida ladera arriba, atravesando varios pequeños torrentes

Continúa la subida ladera arriba, atravesando varios pequeños torrentes

Photo ofPequeña cresta poco antes del paso del Erbser Stock Photo ofPequeña cresta poco antes del paso del Erbser Stock Photo ofPequeña cresta poco antes del paso del Erbser Stock

Pequeña cresta poco antes del paso del Erbser Stock

PictographMountain pass Altitude 7,084 ft
Photo ofErbserfurggele. Collado NW del Erbser Stock Photo ofErbserfurggele. Collado NW del Erbser Stock Photo ofErbserfurggele. Collado NW del Erbser Stock

Erbserfurggele. Collado NW del Erbser Stock

Photo ofAlp Wichlenmatt. Humedal y pastizal de montaña rodeado de un bastión rocoso Photo ofAlp Wichlenmatt. Humedal y pastizal de montaña rodeado de un bastión rocoso Photo ofAlp Wichlenmatt. Humedal y pastizal de montaña rodeado de un bastión rocoso

Alp Wichlenmatt. Humedal y pastizal de montaña rodeado de un bastión rocoso

PictographRiver Altitude 6,699 ft
Photo ofLos brazos de varios arroyos atraviesan el Alp Wichlenmatt, entre ellos el Mattbach y el Gasichlebach Photo ofLos brazos de varios arroyos atraviesan el Alp Wichlenmatt, entre ellos el Mattbach y el Gasichlebach Photo ofLos brazos de varios arroyos atraviesan el Alp Wichlenmatt, entre ellos el Mattbach y el Gasichlebach

Subida al Richetlipass

PictographMountain pass Altitude 7,411 ft

Richetlipass (2.261 m.)

Photo ofBajada hacia el valle de Durnachtal, y panorámica Photo ofBajada hacia el valle de Durnachtal, y panorámica Photo ofBajada hacia el valle de Durnachtal, y panorámica

Bajada hacia el valle de Durnachtal, y panorámica

Photo ofBuen sendero, pero en algunos tramos estrecho y con una leve exposición Photo ofBuen sendero, pero en algunos tramos estrecho y con una leve exposición Photo ofBuen sendero, pero en algunos tramos estrecho y con una leve exposición

Buen sendero, pero en algunos tramos estrecho y con una leve exposición

Photo ofYa por el valle de Durnachtal, siguiendo de cerca el curso del río Durnagel Photo ofYa por el valle de Durnachtal, siguiendo de cerca el curso del río Durnagel Photo ofYa por el valle de Durnachtal, siguiendo de cerca el curso del río Durnagel

Ya por el valle de Durnachtal, siguiendo de cerca el curso del río Durnagel

Photo ofDesvío. Ruta cortada entre Unter Stafel y Rossmattli. El sendero cruza el río Durnagel Photo ofDesvío. Ruta cortada entre Unter Stafel y Rossmattli. El sendero cruza el río Durnagel

Fin del desvío. Sendero por camino de grava

Photo ofPista y carretera local. Vista de algunas montañas situadas al noreste y este de Linthal Photo ofPista y carretera local. Vista de algunas montañas situadas al noreste y este de Linthal Photo ofPista y carretera local. Vista de algunas montañas situadas al noreste y este de Linthal

Sendero de bajada hacia el río

PictographTunnel Altitude 2,826 ft

Túnel

PictographRiver Altitude 2,390 ft
Photo ofRío Durnagel, afluente del Linth y puente. A las afueras de Linthal Photo ofRío Durnagel, afluente del Linth y puente. A las afueras de Linthal Photo ofRío Durnagel, afluente del Linth y puente. A las afueras de Linthal

Río Durnagel, afluente del Linth y puente. A las afueras de Linthal

Linthal, en el extremo sur del cantón de Glaris

• Photo of Henry Evans
    Henry Evans Aug 20, 2020

Very nice hike!
    See you next time?

• Photo of ladylady
    ladylady Aug 22, 2020

Bonita ruta, aunque exigente por los desniveles. Lástima de esos caminos de gravilla...
    Me parece muy buena idea dividir la sección 4 en dos etapas.
    Estupendas fotos y muy completa información. ¡Muchas gracias por compartirlo!

• Photo of René G.
    René G. Mar 8, 2021

Muy buena etapa y descripción.