Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C3a - De Sargans a Mels, Schwendi y Weisstannen Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C3a - De Sargans a Mels, Schwendi y Weisstannen Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C3a - De Sargans a Mels, Schwendi y Weisstannen

May 3, 2020
May 2020

near Sargans, Kanton St. Gallen (Switzerland)

⇐ Enlace a la etapa anterior: LIECHTENSTEIN y SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C2 - De Vaduz a Sevelen, Gretschins, Azmoos, Vild y Sargans
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C3b - De Weisstannen a Foopass (2.223 m.), Raminet Matt, Mittel Stafel y Elm

La Vía Alpina es un conjunto de itinerarios pedestres que recorren ocho países alpinos (Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco), en un total de 342 etapas, con más 5.000 kilómetros de longitud, y altitudes que oscilan desde los 0 a los 3.000 metros.

Este conjunto de itinerarios se inició en 1999, con la GTA (Gran Travesía de los Alpes), integrada a su vez en el GR 5, y se dotó de una organización propia a partir de 2000, con participación de diferentes organismos públicos de los ocho países miembros.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no se creó ninguna nueva ruta, ni se pusieron en marcha nuevas infraestructuras, sino que se partió de rutas e infraestructuras ya existentes.

Esta gigantesca red de senderos, que unen las localidades de Trieste y Mónaco, está repartida en cinco itinerarios (rojo, verde, amarillo, azul y violeta), todos ellos con una dificultad técnica moderada (excepto en la época de nieve), evitando los pasos de escalada y los glaciares.

Mapa general de la red de senderos de la Vía Alpina

Aunque del conjunto de rutas de la Vía Alpina, hay 54 etapas que pasan a través de Suiza, el itinerario verde es específico de este país y del vecino Principado de Liechtenstein, con un total de 14 etapas, entre Sücka (Liechtenstein) y Lenk, a las que se pueden añadir 5 etapas más, suplementarias, que la organización suiza ha agregado a la ruta, para concluir el itinerario en la ciudad de Montreux , a orillas del Lago Léman.

Nosotros completamos el itinerario entre Sücka y Montreux, con un total de 403,75 km. en 27 días, dividiendo alguna de las etapas ¨oficiales¨ cuando las condiciones meteorológicas no eran buenas, o en aquellos tramos en los que sendero tiene un desnivel positivo importante y hay alternativas para pernoctar en la ruta.

Este itinerario verde y sus etapas suplementarias es identificado en Suiza como la ruta nacional suiza nº 1, y atraviesa entre otros, los macizos de Rätikon, Suisse centrale y Alpes bernoises, ofreciendo magníficas vistas del denominado "Oberland bernois", entre ellas las de sus cimas más relevantes: el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.

Emblema y logotipo de la Vía Alpina en Suiza. Itinerario nacional nº 1

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 1. No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 60 HKG
Tiempo parado : 0:16:24 h
Velocidad media total: 3.09 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.31 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Sargans. Mañana con niebla

Mels

PictographRiver Altitude 1,624 ft

Río Seez, a su paso por Mels

Inicio de la subida, por asfalto

Photo ofBuen sendero. Viejo camino carretero, de finales del siglo XVIII Photo ofBuen sendero. Viejo camino carretero, de finales del siglo XVIII Photo ofBuen sendero. Viejo camino carretero, de finales del siglo XVIII

Buen sendero. Viejo camino carretero, de finales del siglo XVIII

Continúa el camino. Excelente empedrado

Photo ofGüetli (914 m.). Últimos tramos de calzada empedrada Photo ofGüetli (914 m.). Últimos tramos de calzada empedrada Photo ofGüetli (914 m.). Últimos tramos de calzada empedrada

Güetli (914 m.). Últimos tramos de calzada empedrada

Photo ofEn la zona alta del recorrido. Cerca de Vermol Photo ofEn la zona alta del recorrido. Cerca de Vermol Photo ofEn la zona alta del recorrido. Cerca de Vermol

En la zona alta del recorrido. Cerca de Vermol

Photo ofCamino por el valle de Weisstannental Photo ofCamino por el valle de Weisstannental Photo ofCamino por el valle de Weisstannental

Camino por el valle de Weisstannental

PictographWaterfall Altitude 3,409 ft

Torrente en cascada

Photo ofZona muy húmeda, con abundantes manantiales y pequeñas cascadas. Sendero con algunos tramos equipados Photo ofZona muy húmeda, con abundantes manantiales y pequeñas cascadas. Sendero con algunos tramos equipados

PictographWaterfall Altitude 3,353 ft

Otra cascada

Photo ofBonita vista del valle de Weisstannental Photo ofBonita vista del valle de Weisstannental Photo ofBonita vista del valle de Weisstannental

Bonita vista del valle de Weisstannental

Magnífica vista

Photo ofAldea, en las proximidades de Schwendi Photo ofAldea, en las proximidades de Schwendi Photo ofAldea, en las proximidades de Schwendi

Aldea, en las proximidades de Schwendi

PictographRiver Altitude 2,986 ft

Río Seez, a su paso por Schwendi

Photo ofEl sendero sigue el curso del río Seez Photo ofEl sendero sigue el curso del río Seez Photo ofEl sendero sigue el curso del río Seez

El sendero sigue el curso del río Seez