Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R103 - De Lauenen a Chrinepass (1.643 m.), Saaligrabe, Rohr y Gsteig bei Gstaad Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R103 - De Lauenen a Chrinepass (1.643 m.), Saaligrabe, Rohr y Gsteig bei Gstaad Photo ofSUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R103 - De Lauenen a Chrinepass (1.643 m.), Saaligrabe, Rohr y Gsteig bei Gstaad

October 11, 2020
October 2020

•   5 4 Reviews

near Lauenen, Canton de Berne (Switzerland)

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R102 - De Lenk im Simmental a Wallegg, Trütlisbergpass (2.038 m.) y Lauenen

La Vía Alpina es un conjunto de itinerarios pedestres que recorren ocho países alpinos (Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco), en un total de 342 etapas, con más 5.000 kilómetros de longitud, y altitudes que oscilan desde los 0 a los 3.000 metros.

Este conjunto de itinerarios se inició en 1999, con la GTA (Gran Travesía de los Alpes), integrada a su vez en el GR 5, y se dotó de una organización propia a partir de 2000, con participación de diferentes organismos públicos de los ocho países miembros.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no se creó ninguna nueva ruta, ni se pusieron en marcha nuevas infraestructuras, sino que se partió de rutas e infraestructuras ya existentes.

Esta gigantesca red de senderos, que unen las localidades de Trieste y Mónaco, está repartida en cinco itinerarios (rojo, verde, amarillo, azul y violeta), todos ellos con una dificultad técnica moderada (excepto en la época de nieve), evitando los pasos de escalada y los glaciares.

Mapa general de la red de senderos de la Vía Alpina

De todos los itinerarios de la Vía Alpina, el rojo es el más largo. Tiene un total de 161 etapas, y cruza los ocho países alpinos: Italia, Eslovenia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco, uniendo la localidad de Muggia - Trieste (Italia), en la costa Adriática, con el Principado de Mónaco, al borde del Mediterráneo.

Este itinerario rojo atraviesa entre otros, los macizos de Alpes Julianos - Karawanken - Alpes Cárnicos - Dolomitas - Zillertal - Alpes Tuxer - Karwendel - Wetterstein - Alpes Lechtal - Allgäu - Rätikon - Silvretta - Alpes réticos (Grisones / Ortles) - Alpes Lepontinos (Lombardía / Ticino) - Alpes Valais - Alpes berneses - Chablais - Mont Blanc - Alpes Grises (Valle de Aosta / Vanoise) - Dauphiné - Alpes de Cottian (Queyras / Viso) - Alpes Marítimos - Bajo Piamonte - Alpes de Liguria.

El balizado del sendero varía de un país a otro.

Suiza no se distingue precisamente por prestar interés y apoyo a los senderos internacionales que atraviesan el país, y el itinerario rojo de la Vía Alpina, no es una excepción.

Para las organizaciones cantonales de turismo pedestre, que son las que se ocupan en Suiza del cuidado y balizado de los senderos, el itinerario rojo de la Vía Alpina simplemente no existe. De manera que no esperemos indicaciones, señalización, paneles de información, etc. Tan solo unas plaquitas ubicadas al inicio y término de cada etapa, en los pasos o collados más significativos, de vez en cuando en alguna intersección, y algún que otro cartel informativo general colocado por el Club Alpino Suizo (SAC), que nos recuerdan que seguimos en la ruta.

Por tal motivo, seguir este itinerario en Suiza, sin un GPS o un mapa muy detallado, es realmente muy difícil, ya que la Vía Alpina va utilizando diferentes sendas y caminos locales, y en ocasiones usa el trazado de otros senderos suizos que sí se encuentran balizados y señalizados.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Se pueden encontrar más referencias, detalle de posibles alojamientos, puntos de avituallamiento y descripción de esta etapa, en la página oficial de la Via Alpina internacional .

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 55 HKG
Tiempo parado : 0:36:57 h
Velocidad media total: 2.42 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Lauenen

PictographRiver Altitude 4,049 ft
Photo ofArroyo Louibach y pequeño puente de madera. Día un poco nublado Photo ofArroyo Louibach y pequeño puente de madera. Día un poco nublado Photo ofArroyo Louibach y pequeño puente de madera. Día un poco nublado

Arroyo Louibach y pequeño puente de madera. Día un poco nublado

Vista de Lauenen. Subida por pista

Niebla. Sendero de tierra a través de pastizales

Photo ofBrüchli. Zona de humedal. Instalaciones de remonte y daños en el sendero Photo ofBrüchli. Zona de humedal. Instalaciones de remonte y daños en el sendero Photo ofBrüchli. Zona de humedal. Instalaciones de remonte y daños en el sendero

Brüchli. Zona de humedal. Instalaciones de remonte y daños en el sendero

Photo ofSendero de subida, de tierra y muy húmedo Photo ofSendero de subida, de tierra y muy húmedo Photo ofSendero de subida, de tierra y muy húmedo

Sendero de subida, de tierra y muy húmedo

Photo ofSenda con pendiente de subida/bajada, completamente destrozada. Agregado balastro y grava Photo ofSenda con pendiente de subida/bajada, completamente destrozada. Agregado balastro y grava Photo ofSenda con pendiente de subida/bajada, completamente destrozada. Agregado balastro y grava

Senda con pendiente de subida/bajada, completamente destrozada. Pretendiendo remediar el daño, se han agregado toneladas de balastro y grava, con lo que el daño es aún mayor

Photo ofUn poco de nieve por encima de los 1.600 m. Photo ofUn poco de nieve por encima de los 1.600 m. Photo ofUn poco de nieve por encima de los 1.600 m.

Un poco de nieve por encima de los 1.600 m.

PictographMountain pass Altitude 5,441 ft
Photo ofChrinepass (1.659 m.). Collado entre Höhi Wispile y Walliser Wispile Photo ofChrinepass (1.659 m.). Collado entre Höhi Wispile y Walliser Wispile Photo ofChrinepass (1.659 m.). Collado entre Höhi Wispile y Walliser Wispile

Chrinepass (1.659 m.). Collado entre Höhi Wispile y Walliser Wispile

Bajada por pista

Photo ofAlgunos tramos de sendero en la bajada. Poco a poco, van llegando al bosque los colores del otoño Photo ofAlgunos tramos de sendero en la bajada. Poco a poco, van llegando al bosque los colores del otoño Photo ofAlgunos tramos de sendero en la bajada. Poco a poco, van llegando al bosque los colores del otoño

Saaligrabe (1.327 m.)

Senda junto a un pequeño arroyo

PictographRiver Altitude 3,852 ft
Photo ofRohr. Junto al río Saane o Sarine, importante afluente del Aare y subafluente del Rin Photo ofRohr. Junto al río Saane o Sarine, importante afluente del Aare y subafluente del Rin Photo ofRohr. Junto al río Saane o Sarine, importante afluente del Aare y subafluente del Rin

Gsteig bei Gstaad

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Oct 13, 2020

Very nice my friend

• Photo of ladylady
    ladylady Oct 13, 2020

Una ruta muy bonita con esos preciosos pueblos de montaña y esos paisajes entre otoñales y de invierno con las primeras nieves. Preciosas fotos y muy buenas informaciones.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Oct 14, 2020

Que fotos tan hermosas, parecen de revista