Photo ofSUIZA - Trans Swiss Trail - Etapa 3. De Sougnes a Lobchez, Moulin Jeannottat, Les Pommerats, Le Haut du Bémont y Saignelégier Photo ofSUIZA - Trans Swiss Trail - Etapa 3. De Sougnes a Lobchez, Moulin Jeannottat, Les Pommerats, Le Haut du Bémont y Saignelégier Photo ofSUIZA - Trans Swiss Trail - Etapa 3. De Sougnes a Lobchez, Moulin Jeannottat, Les Pommerats, Le Haut du Bémont y Saignelégier

April 19, 2020
April 2020

near Soubey, Jura (Switzerland)

Etapa 3

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Trans Swiss Trail - Etapa 2. De Saint-Ursanne (Gare) a Passerelle de La Charbonnière, Le Moulinet y Soubey
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Trans Swiss Trail - Etapa 4. De Saignelégier a Les Émibois, Le Roselet, Les Breuleux, Mont Soleil y Saint-Imier

⇒ Enlace al itinerario completo Trans Swiss Trail (primera parte): 250,2 km - Trans Swiss Trail. Itinerario completo (primera parte)

Recorrido por el Trans Swiss Trail, en Suiza, en sentido de norte a sur, desde Sougnes a Lobchez, Moulin Jeannottat, Les Pommerats, Le Haut-du-Bémont y Saignelégier. El itinerario de esta jornada comparte parcialmente su trazado con la etapa 3 de la Ruta 95 - Au fil du Doubs, y durante un kilómetro, aproximada mente, sigue la frontera franco-suiza, que en esta zona está situada en la margen derecha del Doubs.

El Trans Swiss Trail es una de las grandes rutas nacionales de senderismo en Suiza, y cruza el país de noroeste a sureste, desde la ciudad de Porrentruy, en el Jura, a orillas del Allaine, hasta Mendrisio, en el cantón de Tesino / Tessin / Ticino.

A lo largo de un largo recorrido de 488 km., repartidos en 32 etapas, con una altitud que oscila entre los 424 m. de Porrentruy, y los 2.090 m. del Paso de San Gotardo / Gotthardpass / Passo del San Gottardo, entre los cantones de Uri y Tesino.

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 2.

Itinerario nº 2. Señal identificativa del Trans Swiss Trail

No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Los primeros 5 km. de esta etapa, entre Soubey y el Moulin Jeannottat, son comunes con la etapa 3 del sendero regional suizo nº 95 - Chemin au fil du Doubs

Índice IBP: 68 HKG
Tiempo parado : 1:03:53 h
Velocidad media total: 4.58 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.43 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Soubey

Photo ofSendero de subida, corta pero con bastante pendiente Photo ofSendero de subida, corta pero con bastante pendiente Photo ofSendero de subida, corta pero con bastante pendiente

Sendero de subida, corta pero con bastante pendiente

Lobchez

PictographRiver Altitude 1,573 ft

Sendero junto al río Doubs

PictographBridge Altitude 1,586 ft

Paserelle. Pont suspendu

PictographRiver Altitude 1,604 ft
Photo ofFrontera franco-suiza. Moulin Jeannottat y zona de baño Photo ofFrontera franco-suiza. Moulin Jeannottat y zona de baño Photo ofFrontera franco-suiza. Moulin Jeannottat y zona de baño

Frontera franco-suiza. Moulin Jeannottat y zona de baño

Photo ofSubida pendiente con fuerte pendiente, por una zona de barranco Photo ofSubida pendiente con fuerte pendiente, por una zona de barranco Photo ofSubida pendiente con fuerte pendiente, por una zona de barranco

Subida pendiente con fuerte pendiente, por una zona de barranco

Photo ofSous la Roche. Granja y sigue la subida Photo ofSous la Roche. Granja y sigue la subida Photo ofSous la Roche. Granja y sigue la subida

Sous la Roche. Granja y sigue la subida

Photo ofGrandes rocas en el último tramo de subida Photo ofGrandes rocas en el último tramo de subida Photo ofGrandes rocas en el último tramo de subida

Grandes rocas en el último tramo de subida

Tramo de carretera

Les Pommerats

Subida por asfalto

Photo ofSubida final por sendero de tierra entre praderas Photo ofSubida final por sendero de tierra entre praderas Photo ofSubida final por sendero de tierra entre praderas

Subida final por sendero de tierra entre praderas

Cima. Le Haut-du-Bémont (1.075 m )

Saignelégier

• Photo of ladylady
    ladylady May 25, 2020

Una bonita ruta en la línea de las dos primeras de este recorrido por Suiza, con una buena subidita...
    Gracias por la información y las fotos!

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate May 25, 2020

Es el macizo del Jura....más modestas que los Alpes, pero con también con sus buenas subiditas. :-)