December 2, 2021
August 2016

near Blatten, Canton du Valais (Switzerland)

Suiza. Gornergrat a Hohtälli

Nuestro plan es subir a Gornergrat con el tren y desde allí caminar hasta un pico no muy lejano de 3000 metros el Hohtälli. Todo esto mientras disfruta de vistas de una de las montañas más emblemáticas de Suiza, el Matterhorn.

Para nuestra decepción, el día comenzó inicialmente con un mar de nubes sobre nuestras cabezas en Zermatt. Pero después de una revisión rápida de las cámaras web, pudimos ver que esta capa de nube no era muy gruesa.

Así que nos subimos en el tren de cremallera que enlaza Zermatta con Gornergrat, una de las estaciones de tren más altas de Suiza. ¡Las vistas ya habían comenzado a aclararse y elevándonos sobre el mar de nubes podíamos ver el Matterhorn!

El edificio es icónico con sus dos globos gigantes que contienen telescopios para astronomía. Desde el mirador pueden verse el enorme glaciar Gornergletscher y colosales montañas por todos lados. De izquierda a derecha: Monte Rosa, Lyskamm, Castor, Polux, Breithorn, Klein Matterhorn, etc.

Desde aquí arriba se pueden ver 29 de las 34 cuatromiles que hay en Suiza. Aquí arriba a 3089 metros se encuentra también el hotel más alto de Suiza, con todo lujo y comodidades que proporciona un hotel.

Desde Gornergrat queríamos continuar hacia Hohtälli. Entonces, de espaldas al Matterhorn, nos dirigimos a lo largo del Hohtälligrat, la cresta de Hohtälli.

A pesar de la altitud, la cresta de Hohtälli es relativamente factible. Es un poco empinado en algunos lugares, pero está bien pisado y bien marcado.

Mientras volvíamos sobre nuestros pasos, no pudimos dejar de notar el camino alternativo, una pista ancha y fácil, debajo de nosotros que conduce a Hohtäll.

Llegamos a la cima y fue francamente impresionante. Dado que la mayoría de la gente no intentó subir como lo hicimos nosotros, terminamos teniendo el pico para nosotros solos, ¡un gran contraste con la gran cantidad de personas en Gornergrat.

Hohtälli también tiene una estación de teleférico, pero no funcionaba y creemos que probablemente solo funcione durante la temporada de esquí de invierno. Desde el pico pudimos ver que un camino podría continuar a lo largo de una empinada cresta alpina hacia un punto en el mapa llamado Rote Nase (Nariz Roja) y luego a Stockhorn. Sin embargo, el camino normal se detiene en Hohtälli. Después de haber disfrutado de nuestra subida, nos dirigimos hacia abajo volviendo sobre nuestros pasos por la senda que va siguiendo la línea de cresta.

Desde la senda podemos ver el lago artificial de Gornergratsee desde donde se podía tomar una de esas famosas imágenes del reflejo en el agua del Matterhorn.

Gornergratsee! Quizás sea un buen lugar para esas fotos de reflejos de Matterhorn si no hay mucho viento.

¡Ah, qué pintoresco! El Gornergrat Bahn (tren) y el Matterhorn a la vista, no podría haber más Zermatty que esto

Otras rutas en Suiza:

Suiza. Grimselpass. Grimsel Hospice. Unteraar gracier. Lauteraarhutte
Suiza. Zermatt. Klein Matterhorn. Matterhorn Glacier Paradise
Suiza. Gornergrat a Hohtälli
Suiza. Meiringen. Aareschlucht (Garganta del Aares)