Photo ofSUIZA - Alpenpanorama-Weg-Chemin panorama alpin. Etapa 13. De Wolhusen a Gemeinalp, Stächelegg y Napf (1.408 m.) Photo ofSUIZA - Alpenpanorama-Weg-Chemin panorama alpin. Etapa 13. De Wolhusen a Gemeinalp, Stächelegg y Napf (1.408 m.) Photo ofSUIZA - Alpenpanorama-Weg-Chemin panorama alpin. Etapa 13. De Wolhusen a Gemeinalp, Stächelegg y Napf (1.408 m.)

June 6, 2020
June 2020

near Wolhusen, Kanton Luzern (Switzerland)

Etapa 13

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Alpenpanorama-Weg - Chemin panorama alpin. Etapas 11 y 12. Desde Luzern / Lucerna hasta Malters y Wolhusen
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Alpenpanorama-Weg-Chemin panorama alpin. Etapa 14 y 15.1. De Napf (1.408 m.) a Höchänzi, Lüderenalp y Emmemmatt

Recorrido por el Alpenpanorama-Weg - Chemin panorama alpin, en Suiza, en sentido de este a oeste, desde Wolhusen a Gemeinalp, Stächelegg y Napf (1.408 m.)
El Alpenpanorama-Weg o Chemin panorama alpin es una de las grandes rutas nacionales de senderismo en Suiza, y cruza el país de este a oeste, desde la ciudad de Rorschach, a orillas del Lago Bodensee (lago Constanza), próximo a la frontera con Austria y Alemania, hasta Ginebra, a orillas del Lago Léman, junto a la frontera con Francia.

A través de un largo recorrido de 520 km., repartidos en 29 etapas, con una altitud media no muy elevada (entre 372 y 1566 msnm), este bonito itinerario ofrece unas magníficas vistas de muchas de las cimas principales de los Alpes, pero también del Mittelland y del Jura.

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 3.

Itinerario nº 3. Señal identificativa del Alpenpanorama-Weg - Chemin panorama alpin

No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Tiempo parado : 1:12:05 h
Velocidad media total: 2.63 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.22 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Wolhusen. Cantón de Lucerna

Comienza el sendero de subida, con bastante pendiente

Vista de Wolhusen desde la subida

Casi arriba, y vistas

Schrufenegg (800 m.)

Photo ofBuena panorámica desde la zona alta Photo ofBuena panorámica desde la zona alta Photo ofBuena panorámica desde la zona alta

Buena panorámica desde la zona alta

Photo ofSteinhuserberg (870 m.) Paneles de orientación Photo ofSteinhuserberg (870 m.) Paneles de orientación Photo ofSteinhuserberg (870 m.) Paneles de orientación

Steinhuserberg (870 m.) Paneles de orientación

Camino por la zona alta

Sendero y bonitas vistas

Camino forestal

Colina y vistas 360º

Gmeinalp (1.012 m.)

Sendero

Photo ofChrotthütten (1.060 m.) Sendero subiendo Photo ofChrotthütten (1.060 m.) Sendero subiendo Photo ofChrotthütten (1.060 m.) Sendero subiendo

Chrotthütten (1.060 m.) Sendero subiendo

Bonito sendero, muy erosionado

Photo ofStächelegg (1.304 m.). Acantilado y vistas Photo ofStächelegg (1.304 m.). Acantilado y vistas Photo ofStächelegg (1.304 m.). Acantilado y vistas

Stächelegg (1.304 m.). Acantilado y vistas

Tramo final de subida a Napf

Photo ofNapf (1.408 m.). Cima más alta entre el Emmental (cantón de Berna) y Entlebuch (cantón de Lucerna) Photo ofNapf (1.408 m.). Cima más alta entre el Emmental (cantón de Berna) y Entlebuch (cantón de Lucerna) Photo ofNapf (1.408 m.). Cima más alta entre el Emmental (cantón de Berna) y Entlebuch (cantón de Lucerna)

• Photo of Rattle Bells
    Rattle Bells Dec 22, 2022

Muy espectacular, con un final de etapa perfecto