Photo ofSUIZA - 12 - JH / E4 - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail. De Sainte-Croix a Ballaigues y Vallorbe Photo ofSUIZA - 12 - JH / E4 - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail. De Sainte-Croix a Ballaigues y Vallorbe Photo ofSUIZA - 12 - JH / E4 - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail. De Sainte-Croix a Ballaigues y Vallorbe

September 22, 2019
September 2019

•   5 2 Reviews

near Sainte-Croix, Canton de Vaud (Switzerland)

Etapa 12

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - 11 - JH / E4 - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail. Les Rochats a Le Chasseron y Ste.-Croix
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - 13 - JH / E4 - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail. De Vallorbe a la Cabane du Cunay

Recorrido por el Camino de las Crestas del Jura, en Suiza, en sentido de este a oeste, desde Sainte-Croix al Col de l'Aiguillon, Ballaigues y Vallorbe.

El Camino de las Crestas del Jura (Chemin des Crêtes du Jura /Jura Höhenweg / Jura Crest Trail) es un clásico y antiguo sendero suizo de larga distancia, que a lo largo de 320 km., en 15 o 16 etapas, recorre Suiza de Este a Oeste, en un itinerario que forma una especie de arco, entre las localidades de Dielsdorf, muy cerca de Zurich, y Nyon, próxima a Ginebra.

Como su nombre indica, sigue principalmente las zonas altas del Macizo del Jura, en el lado suizo, con hermosas panorámicas hacia los valles circundantes, y a la distancia, vistas de los Alpes, la Selva Negra y los Vosgos.

Gran parte del trazado de esta ruta es común con el del sendero europeo E4.

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 5.

Itinerario nº 5. Señal identificativa del JH - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Bonita etapa que conecta la meseta alta de Sante-Croix con el valle del Orbe, y discurre en buena parte de su itinerario por las proximidades de la frontera franco-suiza, en una zona con numerosos búnkeres y "toblerones" (barreras anti tanque) construidos durante la II Guerra Mundial, y con un pasado plagado de historias relacionadas con el contrabando.

El atractivo central de la jornada es el paso por las Aiguilles de Baulmes, rodeando sus impresionantes farallones de roca caliza a través del Col de l'Aiguillon, pero sin subir a su cima, y el posterior ascenso a Le Suchet (1.588 m) , con expléndidas vistas de los lagos Neuchâtel y Léman y a lo lejos los Alpes, incluido el macizo del Mont Blanc.

Vistas de las Aiguilles de Baulmes, iniciando la subida hacia Le Suchet

En realidad, el itinerario no pasa por la propia cima de Le Suchet, y es una lástima, ya que se aproxima a unos 500 metros de ella, y una vez que ya estamos en la cresta, el pequeño tramo de sendero que nos separa es casi llano, fácil y despejado. Siempre cabe la opción de desviarse un poco y llegar al vértice, pero si optamos por seguir fielmente la ruta, nos tendremos que conformar con el paso por una segunda cumbre vecina, también con excelentes vistas, y que está coronada con una gran cruz de madera.

Le Suchet. En la cresta

Se puede encontrar una buena referencia de esta etapa, entre Sainte-Croix y Vallorbe, en la página web oficial de SuisseMobile.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 92 HKG
Tiempo parado : 1:05:36 h
Velocidad media total: 3.09 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.6 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Sainte-Croix

Photo ofYa en sendero, a la salida de Sainte-Croix Photo ofYa en sendero, a la salida de Sainte-Croix Photo ofYa en sendero, a la salida de Sainte-Croix

Ya en sendero, a la salida de Sainte-Croix

Photo ofConfluencia de la ruta nacional suiza 5 (Travesía de las crestas del Jura) con la ruta 70 (Vía Francígena) Photo ofConfluencia de la ruta nacional suiza 5 (Travesía de las crestas del Jura) con la ruta 70 (Vía Francígena) Photo ofConfluencia de la ruta nacional suiza 5 (Travesía de las crestas del Jura) con la ruta 70 (Vía Francígena)

Confluencia de la ruta nacional suiza nº 5 (Travesía de las crestas del Jura) con la ruta 70 (Vía Francígena)

Camino rural

Photo ofCresta ancha, muy llana y con pastizales Photo ofCresta ancha, muy llana y con pastizales Photo ofCresta ancha, muy llana y con pastizales

Cresta ancha, muy llana y con pastizales

PictographProvisioning Altitude 4,057 ft

La Gittaz Dessous. Cafe de la Gittaz. Restaurante y pequeña aldea

La Gittaz Dessous (1.289 m.)

Photo ofBúnker al pie de las Aiguilles de Baulmes. Pifia constructiva (la única puerta del entrada la tiene por el frente) Photo ofBúnker al pie de las Aiguilles de Baulmes. Pifia constructiva (la única puerta del entrada la tiene por el frente) Photo ofBúnker al pie de las Aiguilles de Baulmes. Pifia constructiva (la única puerta del entrada la tiene por el frente)

Búnker al pie de las Aiguilles de Baulmes. Pifia constructiva (la única puerta del entrada la tiene por el frente, directamente expuesta al supuesto fuego enemigo)

PictographMountain pass Altitude 4,349 ft
Photo ofCol de l'Aiguillon. Sur le Tour (1.323 m.). Cerca de la frontera franco-suiza. Barreras anti tanque (los famosos toblerones) Photo ofCol de l'Aiguillon. Sur le Tour (1.323 m.). Cerca de la frontera franco-suiza. Barreras anti tanque (los famosos toblerones) Photo ofCol de l'Aiguillon. Sur le Tour (1.323 m.). Cerca de la frontera franco-suiza. Barreras anti tanque (los famosos toblerones)

Photo ofL'Aiguillon. Extremo más occidental del conjunto de crestas formado por las Aiguilles de Baulmes Photo ofL'Aiguillon. Extremo más occidental del conjunto de crestas formado por las Aiguilles de Baulmes

Photo ofOtras vistas de las Aiguilles de Baulmes, iniciando la subida hacia Le Suchet Photo ofOtras vistas de las Aiguilles de Baulmes, iniciando la subida hacia Le Suchet Photo ofOtras vistas de las Aiguilles de Baulmes, iniciando la subida hacia Le Suchet

Otras vistas de las Aiguilles de Baulmes, iniciando la subida hacia Le Suchet

PictographProvisioning Altitude 4,449 ft
Photo ofGrange Neuve (1.356 m.). Restaurante y cafetería Photo ofGrange Neuve (1.356 m.). Restaurante y cafetería Photo ofGrange Neuve (1.356 m.). Restaurante y cafetería

Grange Neuve (1.356 m.). Restaurante y cafetería

Photo ofIniciando la subida. Bonitas vistas Photo ofIniciando la subida. Bonitas vistas Photo ofIniciando la subida. Bonitas vistas

Iniciando la subida. Bonitas vistas

Photo ofTramo final del sendero de subida a Le Suchet, y vistas Photo ofTramo final del sendero de subida a Le Suchet, y vistas Photo ofTramo final del sendero de subida a Le Suchet, y vistas

Tramo final del sendero de subida a Le Suchet, y vistas

Le Suchet. En la cresta

Photo ofLe Suchet. Cresta y magníficas vistas, a pesar de la bruma Photo ofLe Suchet. Cresta y magníficas vistas, a pesar de la bruma Photo ofLe Suchet. Cresta y magníficas vistas, a pesar de la bruma

Le Suchet. Cresta y magníficas vistas, a pesar de la bruma

Photo ofIniciando la bajada de la cresta de Le Suchet Photo ofIniciando la bajada de la cresta de Le Suchet Photo ofIniciando la bajada de la cresta de Le Suchet

Iniciando la bajada de la cresta de Le Suchet

Photo ofLa Poyette (1.331 m.). Más toblerones Photo ofLa Poyette (1.331 m.). Más toblerones Photo ofLa Poyette (1.331 m.). Más toblerones

La Poyette (1.331 m.). Más toblerones

Photo ofSenda de bajada muy gradual. Camino rural Photo ofSenda de bajada muy gradual. Camino rural Photo ofSenda de bajada muy gradual. Camino rural

Senda de bajada muy gradual. Camino rural

PictographProvisioning Altitude 3,735 ft

Cruce y restaurante La Tiole

Photo ofSendero por pista de hormigón. Pastizales y ganado Photo ofSendero por pista de hormigón. Pastizales y ganado Photo ofSendero por pista de hormigón. Pastizales y ganado

Sendero por pista de hormigón. Pastizales y ganado

Sendero

Pequeño bosque poco antes de llegar a Ballaigues

Ballaigues

Photo ofHacia Vallorbe. Valle, pastizales y granjas Photo ofHacia Vallorbe. Valle, pastizales y granjas Photo ofHacia Vallorbe. Valle, pastizales y granjas

Hacia Vallorbe. Valle, pastizales y granjas

Photo ofBarrage du Day. Presa hidroeléctrica Photo ofBarrage du Day. Presa hidroeléctrica Photo ofBarrage du Day. Presa hidroeléctrica

Barrage du Day. Presa hidroeléctrica

Tramo de sendero por la orilla derecha del río Orbe

Photo ofSendero tras el Viaduc du Day sobre el río Orbe Photo ofSendero tras el Viaduc du Day sobre el río Orbe Photo ofSendero tras el Viaduc du Day sobre el río Orbe

Sendero tras el Viaduc du Day sobre el río Orbe

Photo ofVista del viaducto (Viaduc du Day) y del río Orbe Photo ofVista del viaducto (Viaduc du Day) y del río Orbe Photo ofVista del viaducto (Viaduc du Day) y del río Orbe

Vista del viaducto (Viaduc du Day) y del río Orbe

Vallorbe

• Photo of René G.
    René G. May 26, 2021

Bonita ruta. Muchas gracias por compartirla