Photo ofSueras : Cuevas, Castillo Mauz y Fuentes de Castro, la Bocamina, Els Ullals y del Porc. Photo ofSueras : Cuevas, Castillo Mauz y Fuentes de Castro, la Bocamina, Els Ullals y del Porc. Photo ofSueras : Cuevas, Castillo Mauz y Fuentes de Castro, la Bocamina, Els Ullals y del Porc.

April 17, 2021
April 2021

near Benitandús, Valencia (España)

Ruta dentro del termino de Sueras con el fin de visitar el mayor número de cavidades posible en un recorrido asumible y sin demasiadas dificultades, me falto encontrar la cueva del Sastre, muy cerca de Sueras pero de difícil localización.
Ya de paso visitamos todo lo que nos queda cerca de la ruta propuesta, el Castillo, Suera Alta y las fuentes cercanas, todo ello además en el mejor entorno natural de Espadan, buenas sendas y caminos entre bosques de pinos, alcornoques, robles.....
No presenta dificultad, salvo los cortos desvíos para visitar algunas cuevas, en concreto, la Cueva de Quico Pato, la Cueva de la Tia Cantina con mayor dificultad y el tramo ultimo para llegar a la Cueva de Mahoma por una senda muy empinada y resbaladiza.
No son grandes cuevas, pero a muchas se les ha dado huso ( desconozco de que tipo y en que época ) y presentan cerramientos y construcciones de piedra seca.
DESCRIPCION :
Iniciamos la ruta desde la plaza la Font Seca, subimos una escalinata y cruzamos algunas calles de Sueras para llegar a la pista de Castro, tras cruzar el barranco seguimos por el cami Vell de Suera y pronto encontramos la primera cavidad y cerca la Cueva de Quico Pato ( con paredes exteriores, e interiores de piedra ).
Sobre el km. 2 de ruta, encontramos la Cueva de La Tia Cantina, hay que tener un poco de orientación y ganas de visitarla, porque la senda ( si la hay ) para llegar es muy ascendente, sin señalizar y llena de maleza de la que pincha. Vale la pena el esfuerzo se trata de la mas grande y vistosa, con muchos cerramientos de piedra.
De vuelta al camino, nos desviamos para visitar las ruinas de Suera Alta ( antigua población ) y seguimos hacia el castillo pasando antes por la Cova del Castell.
En el castillo hacemos un recorrido perimetral, visitando las ruinas, murallas, aljibe, etc... y continuamos hacia la Font de Castro, pero en un cruce anterior nos desviamos en un recorrido de ida y vuelta para visitar la Cueva de Mahoma, a la que llegamos en el km. 4,79 de la ruta.
Lo mas llamativo de esta cueva es una bonita columna cerca de la entrada y algunas formaciones en el interior, sin ser muy profunda es la única que necesitamos linterna.
El desvío de ida y vuelta a la Cueva de Mahoma es un recorrido de 1,2 km.
Después nos acercamos hasta la Font de Castro, un magnifico rincón, para reponer fuerzas y llenar la botella de agua en uno de sus 16 caños, rodeados de naturaleza.
Retornamos atrás a continuar por el cami Vell de Suera en dirección a Sueras, pero aún no volvemos, lo abandonamos poco después para bajar al barranco de Castro y visitar la Font de la Bocamina y sus alrededores, continuar por un sendero junto al barranco y salir a la pista de asfalto.
La seguimos por la derecha para acercarnos a la Font dels Ullals, esta junto a la pista y continuar un poco mas por ella hasta el desvío a la Font del Porc, por la izquierda.
Esta senda tiene una fuerte subida desde el inicio y en todo el recorrido hasta llegar a la senda de la Serra, en mitad del recorrido encontramos la Cueva del Rebollar, también con un pequeño cerramiento exterior y poco profunda.
En esta parte la vegetación es un poco diferente, el bosque es mas cerrado y húmedo y entre alcornoques, robles, pinos y carrascas abundan los helechos, musgos y líquenes.
Ya de regreso por la magnifica senda de la Serra ( sin duda de las mas bonitas de Sueras ) vamos subiendo y bajando al paso por varios barrancos, en un rincón encontramos la Font del Porc ( con agua estancada ) y una pequeña cavidad arriba de esta.
La senda enlaza con pista de tierra y mas adelante cerca del final pasa a ser de asfalto, por ella entramos en las calles de Sueras, pasamos por la iglesia y el Calvario y salimos a la plaza Font Seca, donde comenzamos la ruta.

Recomendable pantalón largo, para acceder a algunas cuevas ( sendas con maleza ).
No hace falta cargar mucha agua, encontramos fuentes ( no potable ) con agua.
El tiempo real empleado en movimiento es de unas 5 horas

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de interés, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

PictographCave Altitude 1,056 ft

Cueva de ?

Derecha a cueva y volver

PictographCave Altitude 1,099 ft

Cueva de Quico Pato

Derecha a la cueva y volver

PictographCave Altitude 1,199 ft

Recto, derecha font del Porc

Font de la Bocamina

Derecha

Derecha por pista de Castro, asfalto

Vista del Castillo de Mauz

Ermita del Cristo de la Clemencia

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded May 7, 2021

Muchas gracias de nuevo Santi.
    La ruta la conocía perfectamente pero no sabía que hubieran tantas cuevas!!!
    Es una maravilla y uno de los rincones con más opciones de realizar rutas con un nivel de belleza incalculable.
    Aproveché y exploré cada rinconcito de las cuevas. El castillo de Mauz también.
    Como también soy alpinista y escalador me adentré a las pequeñas cuevas alrededor del castillo y sobretodo la cima y su aljibe superior no apto para personas con vértigo.
    Sin más enhorabuena y mucha montaña.

• Photo of SANTINEBOT
    SANTINEBOT May 7, 2021

Samuel, gracias por tu valoración, ya sabía que te gustaría, si hay cuevas te mola

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded May 7, 2021

Jejeje, ya me vas conociendo.
    Me gusta todo y absorber como una sanguijuela cada ruta que hago 😉.