Photo ofSueras Cima de Los Órganos Más de La Campana Font de l'Avellaner Font de Castro Cueva de Mahoma ¿:(Font de La Figuera :(? Photo ofSueras Cima de Los Órganos Más de La Campana Font de l'Avellaner Font de Castro Cueva de Mahoma ¿:(Font de La Figuera :(? Photo ofSueras Cima de Los Órganos Más de La Campana Font de l'Avellaner Font de Castro Cueva de Mahoma ¿:(Font de La Figuera :(?

March 6, 2021
March 2021

near Benitandús, Valencia (España)

Por fin la primera ruta después de un confinamiento perimetral.
¡Que ganas de volver a la montaña otra vez.! 😍🙂

Salimos desde el parking a la entrada del pueblo Av. Jaime l dirección sur Carrer Fot Seca.
Iremos aproximadamente 1,2km por camino asfaltado y luego pista de tierra, girando a la izquierda en dirección Benitadús por GR333.
Iremos por sendero hasta llegar la cima de los Órganos por el PR-CV161.
Las vistas desde aquí son espectaculares, pero hoy tenemos un día con bastante neblina y no se aprecian bien. Aún así siguen siendo espectaculares.

Encontramos bastantes trincheras de la Guerra Civil española.
Muchos árboles caídos posiblemente del temporal Filomena.
Calló bastante nieve por la zona de la Sierra de Espadán.
Nos vamos encontrando durante la ruta bastantes árboles caídos, algunos que han serrado para facilitar el paso en las sendas y otros en la misma senda obstaculizando el paso, pero se puede pasar bien 👍.

A unos 10,7km de ruta, encontraremos un sendero a nuestra izquierda que nos lleva hasta la Cueva de Mahoma. La encontramos a unos 200m. Volvemos por nuestros propios pasos. Volviendo de nuevo al sendero.
No hay indicaciones de la cueva. Solo un pequeño montículo de piedras.

La cueva tiene una entrada en su parte izquierda alargada y muy cerrada y otra boca de entrada en su parte derecha semicircular de 1.20m de alto y 1.30m de ancho de mejor acceso al interior. Nada más entrar vemos una columna estalagmitica. Accedemos a su interior solo un par de metros 😄 es bastante bajita.
Esta entrada conduce a una primera y pequeña sala de 3 x 2.8 x 2 metros de altura.
Habiendo una segunda sala.
La Cueva tiene unos 5.5m de profundidad.

Nosotros no entramos más que unos 2m como ya he comentado antes.
No somos expertos.
Consta que tiene un recorrido en leve descenso hacia la sala contigua, marcando linde entre salas, una columna estalagmítica y un pequeño escalón. Caracterizan a esta segunda sala, las bocas colgadas secundarias.
Dicen que esta cueva fue utilizada por una familia como refugio en la pasada guerra civil española (1936-39).

Volvemos atrás dejando la cueva y volviendo al sendero llegando a una pista y pasando por el corral d'Antoni.

Nuestra intención es pasar por la Font de La Figuera y coger un sendero que nos llevaría a la pista, Calle La Fuente hasta llegar a Sueras.

Pero no ha sido así.
Ni hemos podido ver La Font de La Figuera porque estaba tapada por la maleza, ni hemos podido seguir el sendero hasta llegar al pueblo.
La pista se acaba unos metros después de La Font de La Figuera.

(La ruta no está culminada como realmente queríamos)

En el waypoint siguiente a la Font de La Figuera. Como ya he descrito antes. Se acaba la pista y debíamos coger un sendero (El cami de La Font de La Figuera) que nos llevaría nuevo a Sueras que no hemos podido seguir.

Posiblemente se haya perdido con el tiempo como muchos senderos que se han dejado de cuidar.
Hemos ido campo a través entre mucha maleza y nos hemos dado la vuelta.
Si seguís ésta ruta tendréis que daros la vuelta una vez acaba la pista después del waypoint de La Font de La Figuera. Otra fuente que tampoco hemos podido ver por la maleza que había como ya he comentado también.

En este punto, nos damos la vuelta y volvemos por nuestros propios pasos improvisando la vuelta hasta llegar al desvío al Castillo de Mauz en dirección al castillo, pero no subimos. Desviandonos antes a la izquierda nos dirigimos hacia Sueras, llegando al camino viejo y pasando por el Barranco de Castro hasta llegar al pueblo.

Y aquí acabamos la ruta hoy.
¡Hasta la próxima.!🙋‍♀️

Izquierda GR-333

Derecha PR-CV161

Izquierda

Cima Órganos de Benitadús (731m)

PictographRuins Altitude 2,372 ft

Trincheras

Photo ofZona árboles caídos pero despejado y se pasa bien Photo ofZona árboles caídos pero despejado y se pasa bien Photo ofZona árboles caídos pero despejado y se pasa bien

Zona árboles caídos pero despejado y se pasa bien

Derecha. Horno de cal a unos metros

Derecha. Collado GR-333

PictographRuins Altitude 2,070 ft

Ruinas. Casetes de La Campana

Más de La Campana

Photo ofDerecha por Barranco de La Fuente de Felipo Photo ofDerecha por Barranco de La Fuente de Felipo Photo ofDerecha por Barranco de La Fuente de Felipo

Derecha por Barranco de La Fuente de Felipo

Font de l'Avellaner

Font de Castro

Izquierda hacia el Castillo

Izquierda hacia Corral d'Antoni. No subimos al castillo

Panorámica del Castillo de Mauz

Derecha

Photo ofIzquierda. Hacia la Cueva de Mahoma Photo ofIzquierda. Hacia la Cueva de Mahoma Photo ofIzquierda. Hacia la Cueva de Mahoma

Izquierda. Hacia la Cueva de Mahoma

PictographCave Altitude 1,793 ft

Cueva de Mahoma

Damos la vuelta. La pista se acaba. El sendero que apenas se ve, se pierde y hemos tenido que volver atrás

La pista se acaba aquí. Buscamos sendero de vuelta a Sueras pero no encontramos sendero alguno y lo que parece ser algo de senda se pierde entre la maleza.

Derecha

Sueras

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Mar 9, 2021

Efectivamente ya teníamos ganas de salir los sábados fuera de la ciudad y acudir a la montaña. De momento como mi rodilla anda algo perjudicada estoy empezando nuevamente a caminar pero por llano (marjales, vías verdes y cosas por el estilo; qué se le va a hacer). La ruta que habéis hecho y que describes es de bella factura. Yo la he realizado (parecida) en algunas ocasiones casi siempre saliendo de Sueras y ascendiendo a los Organos de Benitandús pero por caminos practicables. Sin embargo desconocía la cueva de Mahoma y eso que parece ser está bastante cerca de los Organos. Ya tengo excusa para volver en cuanto pueda. Me la anoto. Gracias por compartir. Un saludo.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Mar 9, 2021

Hola emilio...
    Eso de tenernos encerrados en casa los fines de semana no nos mola a los que nos gusta la montaña. Ya tenía mucha ganas.
    He subido a los Órganos varias veces. Las vistas son espectaculares.
    A la cima de los Órganos un par de veces.
    Antes utilizaba otro programa de rutas y tengo alguna que otra por Sueras.
    Nosotros tampoco conocíamos la cueva de Mahoma. Hemos entrado solo un par de metros. Es una cueva pequeña y hay que entrar agachado.
    No terminamos la ruta como hubiésemos querido. Ni vimos la fuente de La Figuera por la maleza ni encontramos sendero de bajada hasta el pueblo, pero bueno...al final no salió una mala ruta 🤷‍♀️

Espero que mejores de tu rodilla y que puedas volver a disfrutar de lo que te gusta.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of pepitoelmio
    pepitoelmio Apr 22, 2023

Hemos hecho parte de la ruta y hemos encontrado la Font de la Figuera, por lo que se ve en el track os quedasteis a 5 mts de ella y nosotros abrimos camino por entre la zarzaparrilla, de todas formas no vale la pena porque esta en ruinas, incluso una balsa de hormigón que hay esta medio vacia porque se sale el agua.
    Muchas gracias por la información y por los detalles, es un placer seguiros.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Apr 22, 2023

Hola pepitoelmio.
    Ese día no era el día de encontrar lo que buscábamos 😅😅.
    Por lo menos encontramos la cueva de Mahoma que también estaba algo escondida 😁.
    He visto que has hecho parte del track y subido al castillo, también tu foto de la Font de la Figuera.
    Nosotros vimos algo de ella, una especie de balsilla, pero ya no seguimos, estaba muy tapada por la maleza y dimos la vuelta.
    A veces suele pasar que los mapas no marcan el sitio exacto, pero en esta ocasión si estaba allí.
    Gracias por confiar y seguir parte de mi track.
    Gracias también por el comentario y la valoración 🙂