SUERAS-CASTILLO DE MAUZ-MASIA DE LA CAMPANA & LOS ORGANOS DE BENITANDÚS POR JLG FOS

Photo ofSUERAS-CASTILLO DE MAUZ-MASIA DE LA CAMPANA & LOS ORGANOS DE BENITANDÚS  POR JLG FOS Photo ofSUERAS-CASTILLO DE MAUZ-MASIA DE LA CAMPANA & LOS ORGANOS DE BENITANDÚS  POR JLG FOS Photo ofSUERAS-CASTILLO DE MAUZ-MASIA DE LA CAMPANA & LOS ORGANOS DE BENITANDÚS  POR JLG FOS

May 11, 2015
May 2015

•   5 8 Reviews

near Benitandús, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: SUERA
COORDENADAS INICIO RUTA: N39° 57.061' W0° 20.056'
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON
COMARCA DE LA PLANA BAJA - SIERRA DE ESPADAN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:35’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección Onda desviándonos por la CV-20. Cruzar la localidad de Onda para continuar por la CV-223 y enlazar con la CV-205 que nos llevará hasta la localidad de Sueras. Aparcaremos nuestros vehículos en la Avenida Jaime I que está en la misma entrada del pueblo donde hay una amplia área de aparcamiento. Como referencia tenemos el Bar Pallas, ideal para tomarse unas frescas cervezas después de finalizar la ruta. Desde aquí daremos inicio a nuestra ruta. Coordenadas del punto de Inicio: N39° 57.061' W0° 20.056'

INTRODUCCION:
-----------------------

Sobresaliente, pletórica y espectacular ruta que considero de las imprescindibles y esenciales en la Sierra de Espadán. Nosotros partiremos de la población de Sueras que se encuentra ubicada en las últimas estribaciones de la Sierra Espadán, con un fantástico relieve montañoso que le da una clara influencia en el espectacular paisaje predominante, donde disfrutaremos de importantes extensiones de bosques de pinos y alcornoques. Empezaremos, para entrar en calor, visitando uno de los Castillos mas llamativos de la Sierra Espadán, bautizado en la época Islámica como el Castillo de Mauz, y construido en el siglo XII. Luego descenderemos hasta la Fuente de Castro, hermoso paraje habilitado con mesas de picnic donde podemos tomar un refrigerio. Pasaremos por otra fuente: la de Avellaner. Remontaremos el Barranco de Fuente Felipo que nos llevará a la curiosa Masía de la Campana, donde una campana hecha con la punta de un obús de la guerra civil cuelga en su fachada ofreciendo una tremenda sonoridad. Disfrutaremos de una excelente umbría. Pasaremos por una gran variedad de trincheras de la guerra civil, incluso visitaremos la Cima de las Trincheras, y cumplimentaremos en unas espectaculares formaciones de rodeno que son los Organos de Benitandús, que nos brindará esplendidas y valiosas panorámicas de toda la Sierra Espadán, incluido el embalse que toma el mismo nombre.

Merece la pena considerar en esta ruta cinco (5) puntos de referencia como destacables:

1. EL CASTILLO DE SUERAS Ó MAUZ
2. LA FUENTE Y AREA RECREATIVA DE CASTRO
3. EL MONOLITO ARTISTICO DE PIÑAS
4. LA MASIA DE LA CAMPANA
5. LOS ORGANOS DE BENITANDÚS

Y todo la Sierra Espadán y ruta en general que es increíble y espectacular. Es un fantástico y soberbio rincón sin desperdicio alguno que deja huella y nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y el senderismo. Siempre se ha dicho que la mejor manera de conocer una tierra y percibir todos sus matices es andarla. Es una audacia que no indica peligro, tan solo atrevimiento y la disposición que supone recuperar el placer antiguo de caminar, porque los caminos siguen estando donde los dejaron, esperando a que alguien los recorra para brindarnos gratuitamente los tesoros que alberga.

DESCRIPCION DE LA RUTA
-----------------------------------

Para realizar esta ruta nos dirigimos a la espléndida localidad de Sueras WP: 02. Aparcaremos nuestros vehículos en la Avenida Jaime I que se encuentra en la misma entrada del pueblo donde encontraremos un amplia área de aparcamiento WP: 01. Coordenadas del punto de Inicio: N39° 57.061' W0° 20.056'. Como referencia tenemos el Bar Pallas, ideal para tomarse unas frescas cervezas después de finalizar la ruta. Iniciamos la ruta dirección Noreste introduciéndonos en el pueblo por la calle Nueva. Nos desviaremos por la Iglesia dirección Norte. Seguiremos callejeando hacia el Oeste y luego al Norte hasta llegar a la calle La Fuente donde cogeremos el camino de Matet WP: 03 que nos conducirá hacia el Barranco de Castro. Ascenderemos energéticamente por una senda y bosque precioso repleto de pinos WP: 04, 05, 06 y 07. El paisaje es tan encantador que cuando menos te descuides habrás alcanzado el WP: 08. Aquí, primeramente nos desviaremos por nuestra izquierda para subir y visitar nuestro 1er punto destacable: El magnífico Castillo de Mauz ó Sueras WP: 09.
Edificado por los musulmanes en el siglo XII, la panorámica sobre el Valle de Sueras y el Barranco de Castro son inmejorables, es una bella atalaya que servía para controlar una de las principales entradas en la sierra. Desde aquí bajaremos buscando nuevamente el WP: 08, para seguir descendiendo por una senda que nos introducirá en un esplendido bosque de pinos WP: 10 y 11, pasando por los Corrales de Castro WP: 12 para alcanzar brevemente nuestro 2º punto destacable: La Fuente y Aérea Recreativa de Castro WP: 13. Bello lugar de recreo habilitado con paelleros y mesas de picnic. Ideal para almorzar como hicimos nosotros. Retomaremos nuestra ruta ascendiendo gradualmente paralelos al barranco de Castro para enlazar con el barranco de Pedralba y en unos instantes nos encontraremos en el camino a nuestra derecha con nuestro 3er punto destacable: El Monolito Artístico de Piñas WP: 14. Una verdadera obra de arte. Un monolito realizado básicamente con piñas y adornado con las cosas mas insignificante e impensables, como pueden ser llaves, botones, cadenas, etc... La verdad que es totalmente diferente de todo lo que he podido ver en arte. Continuaremos por la pista en una zona de umbría que transcurre por el barranco de Pedralba, reconocida como La umbría de Bartolo WP: 15, perfecta para los días calurosos. Llegaremos a un cruce con un poste señalizador WP: 16, donde nos desviaremos por nuestra izquierda para tomar el camino y la senda WP: 17 que nos conducirá a la Font del L’Avellaner WP: 18. Remontaremos ascendiendo progresivamente el barranco de Fuente Felipo que en unos 700 metros nos llevará a nuestro 4º punto destacable: La Masia de la Campana WP: 20. Destacable por su campana que está hecha con la punta de un obús de la guerra civil año 1936 y cuelga en su fachada. Esta curiosa campana tiene una magnífica sonoridad pudiendo escucharse desde la lejanía. Dejaremos la masía siguiendo el GR-36. Remontaremos una primera loma pasando por una casa en ruinas ó refugio de pastores que nos servirá de referencia WP: 22 y brevemente alcanzaremos un pequeño collado a 622 metros WP: 23, donde nos desviaremos por nuestra derecha, abandonando en este punto el GR-36, que desciende hacia Alcudia de Veo. Nosotros seguiremos dirección al Este cruzando de nuevo el GR-36 en el WP: 24. A partir de aquí nos infiltraremos en un soberano y opulento bosque de alcornoques WP: 25 y 26. Perfecto por las sombras en un día radiante de Sol. Cuando lleguemos a la altura de Las Peñas de Gil WP: 27, nos desviaremos por la izquierda y en 25 metros alcanzaremos la cota mas alta de esta ruta 733 metros WP: 28. A partir de aquí, entraremos en una extensa zona de trincheras de la guerra civil remontando ribazos abandonados WP: 29. El camino va en busca del cordal cimero de la sierra, su trazado es de una gran belleza paisajística, a nuestra derecha comenzaremos a ver las trincheras. Un poco antes de la cima de las Trincheras ó de los Órganos pasaremos por la senda que baja hasta esas bellas formaciones WP: 31. Pero nosotros seguiremos hacia el Noreste para visitar la Cima de las Trincheras 731 metros WP: 30. Las vistas son insólitas y sorprendentes. Desde aquí regresaremos al WP: 31 para desviarnos descendiendo primero dirección al Este y luego dirección al Sureste para comparecer y aterrizar en nuestro 5º y último punto destacable: Los Órganos de Benitandús WP: 32. Espectaculares formaciones rocosas que nos brinda la naturaleza. Un magnífico balcón de rodenos, desde el que disfrutaremos de una de las mejores y asombrosas panorámicas y vistas de la Sierra de Espadán, como las del Embalse de Benitandús. Desde aquí, volveremos a la senda y esta comenzará a bajar entrando en el Barranco de Paus WP: 33. Otro fascinante bosque repleto de brezos, pinos y alcornoques. Es un tramo de una gran exuberancia. La imágenes hablan por sí solas. En el WP: 34 nos desviaremos por nuestra izquierda por el collado del Remolcador hasta alcanzar el WP 35, donde tomaremos y seguiremos la pista por nuestra derecha que nos llevará hasta el WP: 36 donde nos desviaremos nuevamente por nuestra derecha para coger la pista asfaltada del camino de Benitandús que nos introducirá de nuevo en la población de Sueras y después de un ligero callejeo alcanzaremos nuestro punto de inicio, y daremos por finalizada esta maravillosa y admirable ruta.

La ruta es una preciosidad. Verdaderamente admirable y sorprendente muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y senderistas. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente, Joe, Brenda, Ricardo, Miguel Ángel, Isidro, Nuria, Chimo y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro día extraordinario todos juntos y hemos sido cautivados por un verdadero tesoro y una maravillosa Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones. Reitero que es una ruta de las que considero imprescindibles y esenciales en la Sierra de Espadán.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

01. INICIO Y META RUTA SUERAS

02. SUERAS PUEBLO

Photo of03. CAMINO DE MATET HACIA EL BARRANCO DE CASTRO Photo of03. CAMINO DE MATET HACIA EL BARRANCO DE CASTRO Photo of03. CAMINO DE MATET HACIA EL BARRANCO DE CASTRO

03. CAMINO DE MATET HACIA EL BARRANCO DE CASTRO

Photo of04. BAJAR POR LA DERECHA HACIA EL BARRANCO DE CASTRO Photo of04. BAJAR POR LA DERECHA HACIA EL BARRANCO DE CASTRO Photo of04. BAJAR POR LA DERECHA HACIA EL BARRANCO DE CASTRO

04. BAJAR POR LA DERECHA HACIA EL BARRANCO DE CASTRO

Photo of05. DESVIO DERECHA SENDERO DEL CASTILLO DE MAUZ Photo of05. DESVIO DERECHA SENDERO DEL CASTILLO DE MAUZ Photo of05. DESVIO DERECHA SENDERO DEL CASTILLO DE MAUZ

05. DESVIO DERECHA SENDERO DEL CASTILLO DE MAUZ

Photo of06. SENDA DE BOSQUE HACIA EL CASTILLO DE MAUZ Photo of06. SENDA DE BOSQUE HACIA EL CASTILLO DE MAUZ Photo of06. SENDA DE BOSQUE HACIA EL CASTILLO DE MAUZ

06. SENDA DE BOSQUE HACIA EL CASTILLO DE MAUZ

Photo of07. SEGUIR POR LA IZQUIERDA SENDA AL CASTILLO DE MAUZ Photo of07. SEGUIR POR LA IZQUIERDA SENDA AL CASTILLO DE MAUZ Photo of07. SEGUIR POR LA IZQUIERDA SENDA AL CASTILLO DE MAUZ

07. SEGUIR POR LA IZQUIERDA SENDA AL CASTILLO DE MAUZ

Photo of08. CRUCE DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA EL CASTILLO DE MAUZ Photo of08. CRUCE DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA EL CASTILLO DE MAUZ Photo of08. CRUCE DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA EL CASTILLO DE MAUZ

08. CRUCE DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA EL CASTILLO DE MAUZ

09. CASTILLO DE SUERAS Ó MAUZ

Photo of10. DESVIO IZQUIERDA SENDERO HACIA LA FUENTE DE CASTRO Photo of10. DESVIO IZQUIERDA SENDERO HACIA LA FUENTE DE CASTRO Photo of10. DESVIO IZQUIERDA SENDERO HACIA LA FUENTE DE CASTRO

10. DESVIO IZQUIERDA SENDERO HACIA LA FUENTE DE CASTRO

Photo of11. SENDA DE BOSQUE DE BAJADA DEL CASTILLO DE MAUZ Photo of11. SENDA DE BOSQUE DE BAJADA DEL CASTILLO DE MAUZ Photo of11. SENDA DE BOSQUE DE BAJADA DEL CASTILLO DE MAUZ

11. SENDA DE BOSQUE DE BAJADA DEL CASTILLO DE MAUZ

Photo of12. CORRALES DE CASTRO SEGUIR POR LA DERECHA Photo of12. CORRALES DE CASTRO SEGUIR POR LA DERECHA Photo of12. CORRALES DE CASTRO SEGUIR POR LA DERECHA

12. CORRALES DE CASTRO SEGUIR POR LA DERECHA

13. FUENTE Y AREA DE CASTRO

14. MONOLITO ARTISTICO DE PIÑAS

15. CAMINO DE UMBRIA DE BARTOLO

Photo of16. DESVIO IZQUIERDA FONT DE L'AVELLANER Photo of16. DESVIO IZQUIERDA FONT DE L'AVELLANER Photo of16. DESVIO IZQUIERDA FONT DE L'AVELLANER

16. DESVIO IZQUIERDA FONT DE L'AVELLANER

Photo of17. SEGUIR POR LA DERECHA A LA FONT DEL AVELLANER Photo of17. SEGUIR POR LA DERECHA A LA FONT DEL AVELLANER Photo of17. SEGUIR POR LA DERECHA A LA FONT DEL AVELLANER

17. SEGUIR POR LA DERECHA A LA FONT DEL AVELLANER

18. FUENTE DEL AVELLANER

Photo of19. SEGUIR SENDA POR LA IZQUIERDA HACIA LA MASIA DE LA CAMPANA Photo of19. SEGUIR SENDA POR LA IZQUIERDA HACIA LA MASIA DE LA CAMPANA Photo of19. SEGUIR SENDA POR LA IZQUIERDA HACIA LA MASIA DE LA CAMPANA

19. SEGUIR SENDA POR LA IZQUIERDA HACIA LA MASIA DE LA CAMPANA

20. MASIA DE LA CAMPANA

Masia de la Campana

21. GR-36

22. CASA EN RUINAS GR-36

Photo of23. COLLADO DESVIO DERECHA ABANDONAMOS LA GR-36 Photo of23. COLLADO DESVIO DERECHA ABANDONAMOS LA GR-36 Photo of23. COLLADO DESVIO DERECHA ABANDONAMOS LA GR-36

23. COLLADO DESVIO DERECHA ABANDONAMOS LA GR-36

Photo of24. SEGUIR POR LA IZQUIERDA CRUZAMOS GR-36 Photo of24. SEGUIR POR LA IZQUIERDA CRUZAMOS GR-36 Photo of24. SEGUIR POR LA IZQUIERDA CRUZAMOS GR-36

24. SEGUIR POR LA IZQUIERDA CRUZAMOS GR-36

25. SENDA BOSQUE DE ALCORNOQUES

26. SEGUIR RECTO POR LA DERECHA

27 DESVIARSE POR LA IZQUIERDA

28. COTA MAS ALTA 733 M

29. ZONA DE TRINCHERAS

30. CIMA DE LAS TRICHERAS 731 M

Photo of31. DESVIO BAJADA A LOS ORGANOS DE BENITANDÚS Photo of31. DESVIO BAJADA A LOS ORGANOS DE BENITANDÚS Photo of31. DESVIO BAJADA A LOS ORGANOS DE BENITANDÚS

31. DESVIO BAJADA A LOS ORGANOS DE BENITANDÚS

32. LOS ORGANOS DE BENITANDÚS

Photo of33. BAJADA POR BOSQUE DE PINOS Y ALCORNOQUES Photo of33. BAJADA POR BOSQUE DE PINOS Y ALCORNOQUES Photo of33. BAJADA POR BOSQUE DE PINOS Y ALCORNOQUES

33. BAJADA POR BOSQUE DE PINOS Y ALCORNOQUES

Photo of34. DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA SUERAS Photo of34. DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA SUERAS Photo of34. DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA SUERAS

34. DESVIO POR LA IZQUIERDA HACIA SUERAS

35. SEGUIR LA PISTA POR LA DERECHA

Photo of36. DESVIO DERECHA POR PISTA ASLFALTADA HACIA SUERAS Photo of36. DESVIO DERECHA POR PISTA ASLFALTADA HACIA SUERAS Photo of36. DESVIO DERECHA POR PISTA ASLFALTADA HACIA SUERAS

36. DESVIO DERECHA POR PISTA ASLFALTADA HACIA SUERAS

• Photo of roque 12
    roque 12 May 27, 2015

Gracias Jose Luis por colgar la ruta , todos hemos disfrutado del paisaje y también que tenga bastante sombra se agradece en esta época.

Fos Films May 27, 2015

Hola Roque;
    Muchas Gracias por tus comentarios y por haber disfrutado de esta magnifica ruta. Que para mi fue una de las mejores en la Sierra de Espadan.

• rastas443 Dec 9, 2015

hola. esta ruta la hice hace un par semanas y la verdad esque me encanto. estas rodeado de naturaleza mires por donde mires y te te llenas los pulmones de aire puro cada vez que respiras. bajo mi punto de vista no encuentro nada negativo a esta ruta,todo positivo. bien explicado, bien señalizado.... una ruta que si la haces la repetiras. gracias por haber puesto este track para que la disfrutemos los amantes de la naturaleza

Fos Films Dec 9, 2015

Hola Rastas;
    Muchas gracias por tu valoración, y por los comentarios. Y sobre todo por haber disfrutado de esta grandiosa ruta.

• Photo of Silviasc
    Silviasc Jan 10, 2016

Muy bonita ruta y con valor histórico y paisajistico. Gracias por hacernos más fácil salir al monte a los menos expertos.

Fos Films Jan 10, 2016

Hola Silvia;
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios. Y sobre todo por haber disfrutado de esta sorprendente y magnífica Ruta que deja huella para siempre.

• Photo of josevn
    josevn Feb 3, 2016

magnifica ruta en todos los sentido para un amante de la montaña y la historia.
    muchas gracias por compartirla.

Fos Films Feb 3, 2016

Hola Jose;
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios. Es una ruta sensacional, sin desperdicio alguno, que te deja un buen sabor de boca.

• Photo of eoc
    eoc Feb 2, 2017

Ruta altamente recomendable, con track muy preciso. Hoy ha estado lloviznando todo el trayecto, con lo que el terreno era resbaladizo y la bajada desde el Mas de la Campana hasta cerca de la desviación al castillo de Mauz tenía mucha agua, con el problema añadido de que hay que cruzar varias veces un arroyo que hoy llevaba bastante agua. A pesar de todo solo puedo valorar la ruta como excelente.

Fos Films Feb 2, 2017

Hola Eoc,
    Es una ruta verdaderamente preciosa, y encima con lo que está lloviendo este año la habréis disfrutado a lo grande. Muchas gracias por la valoración, por tus comentarios, y sobre todo por haber deleitado este extraordinario rincón.

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Feb 9, 2019

Hola, gracias por subir rutas tan bonitas y completas , para poder seguir con facilidad y poder disfrutar además de una gran belleza paisajística.

Fos Films Feb 9, 2019

Hola Narviteruel;
    Muchas gracias por la valoración, por los gratos comentarios, y sobre todo por haber disfrutado de esta fantástica ruta.
    Un abrazo

• Merchevcia Dec 6, 2020

ESPECTACULAR!!!!! Con mayúsculas. Como la hemos disfrutado.
    Hemos seguido el track gps sin problemas

Fos Films Dec 6, 2020

Hola Merchevcia;
    Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta sensacional y fantástica ruta. Muchas gracias por la valoración y a por la otra.
    Salud y Montaña!

• ruben acuña Mar 12, 2021

El monolito de las piñas no lo hemos visto, puede que ya no esté. Ruta muy chula. A dia de hoy 12/3/21 hay muchos arboles caidos en el camino.

Fos Films Mar 12, 2021

Hola Rubén;
    Una lastima lo del monolito, porque era una verdadera obra de arte. Cuenta que la ruta la realizamos en Mayo de 2015, es posible que desde entonces lo hayan quitado. De cualquier manera, muchas gracias por los comentarios aportados y por la valoración. Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta sensacional ruta.
    Salud y Montaña!

• Photo of Mañolo Sanz
    Mañolo Sanz Apr 5, 2021

Hemos realizado hoy la ruta y quiero darte las gracias por el track y por las explicaciones tan detalladas que das. Así da gusto ir por la montaña, hemos disfrutado mucho de esta caminata.
    Salud y montaña.

Fos Films Apr 5, 2021

Hola Mañolo;
    Me alegro enormemente que la hayas disfrutado. Muchas gracias por los comentarios y por la valoracion.
    Salud i Montaña

• Photo of miquelcorrecamins
    miquelcorrecamins Jul 10, 2023

Excelente ruta por Sueras ya tenia ganas de hacerla

Fos Films Jul 10, 2023

Hola Miquel
    Me alegro enormemente que la hayas realizado y disfrutado