Sueras. Castillo de Mauz, Cova de Quico Pato i Cova de la Tía Cantina

Photo ofSueras. Castillo de Mauz, Cova de Quico Pato i Cova de la Tía Cantina Photo ofSueras. Castillo de Mauz, Cova de Quico Pato i Cova de la Tía Cantina Photo ofSueras. Castillo de Mauz, Cova de Quico Pato i Cova de la Tía Cantina

43 minutes
March 5, 2023
March 2023

near Benitandús, Valencia (España)

En esta ocasión, desde el punto de partida nos dirigiremos al Camí de Castro para descubrir dos cuevas que nos encontraremos a nuestro paso, la Cova de Quico Pato y la Cova de la Tía Cantina, en esta segunda se llega tras subir un corto tramo de senda algo sucia.

Después de la visita a las cuevas, proseguiremos hasta el desvío a la derecha que nos ha de llevar a Suera Alta (despoblado de origen medieval, el cual conserva buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles. El asentamiento está considerado un Bien de Relevancia Local en la categoría de Espacio de Protección Arqueológica).

Una vez pasemos Suera Alta, llegaremos enseguida al collado que tendremos a los pies del Castillo de Mauz/Sueras (el Castillo de Mauz se alza sobre un cerro denominado Sueras Altas, desde donde domina el valle que discurre a sus pies. De su emplazamiento defensivo sobre un abrupto risco le viene su nombre árabe, 'Shukayra'.
Aunque se encuentra en ruinas, todavía puede reconocerse perfectamente su estructura de conjunto). Disfrutaremos de unas esplendidas panorámicas desde el castillo y descansaremos un rato para reponer fuerzas.

Dejaremos el castillo, y bajaremos en busca del collado que nos ha de llevar al Camí de Castro después de un buen tramo de bajada por senda. Llegaremos al cruce del Camí de Castro e iremos hacia nuestra izquierda; recorreremos un buen tramo por la parte alta del barranco, en un entorno de gran belleza. Más adelante a nuestra derecha veremos una paleta indicando la Font del Porc; esta senda nos llevará en bajada al Barranco de Castro, el cuál cruzaremos por encima de unas piedras para salvar el caudal que lleva.

Al poco de subir llegaremos a la Pista de Castro, la cruzaremos y seguiremos recto en subida. Después de un tramo de camino con bastante amplitud, pasaremos a senda. Es una senda con algo de desnivel y conlleva exigencia, pero, lo mejor es la vegetación que nos rodea; ha formado curiosas e inquietantes figuras y siluetas, que según la luz tienen una apariencia u otra. Todo este tramo es un autentico "baño de bosque" , que a lo largo de la Senda de la Serra nos regalará un paseo mágico y maravilloso por uno de los parajes más bonitos que yo recuerde del Espadán.

Llegaremos al Assagador del Camí de Veo para al poco coger la senda que en subida nos llevará al Collet de Mano. Desde este cruce de caminos iremos a nuestra izquierda y volveremos a visitar los peñascos que forman Les Águiles, magníficas vistas las que ofrece este lugar.
Un poco más adelante cogeremos una senda recuperada, el Camí de les Águiles, que nos llevará en bajada al GR-333 que bordea la urbanización que nos encontraremos. La rodearemos hasta dar con el camino que nos dejará de nuevo en el parking de Sueras, y finalizaremos el recorrido de hoy.

Magnífica ruta, prácticamente todo el recorrido es senda, tiene muchos alicientes, las covas, Suera Alta, el Castillo de Mauz, el "Bosque encantado...." de la Senda de la Serra. Yo creo que es una ruta sin desperdicio, no te aburres en ningún momento. La recomiendo.

Inicio, junto al parking

Izquierda Camí de Castro

PictographRiver Altitude 1,213 ft

Cruce barranco de Castro

Photo ofCruce pista hacia la Font del Porc y en subida Photo ofCruce pista hacia la Font del Porc y en subida Photo ofCruce pista hacia la Font del Porc y en subida

Cruce pista hacia la Font del Porc y en subida

Seguimos senda

Baño de bosque

Izquierda senda de la serra

Font del Porc

Corral Dels Cassalets

Vistas

Cruce barranco

Alcornoque gigante

Collado izquierda

Casa

Tramo senda herradura

Collet de mano, e izquierda

Les Aguiles

Senda izquierda en bajada

Pou de les Aguiles

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Mar 27, 2023

Fenomenal ruta en Sueras en la que vamos a disfrutar del entorno de esta sierra, unos parajes impresionantes y de gran belleza.
    Gracias por la compañía, y hasta la próxima!!!