Suera/Sueras - Trincheras de Villamalur, Castillo de Mauz y Suera Alta

Photo ofSuera/Sueras - Trincheras de Villamalur, Castillo de Mauz y Suera Alta Photo ofSuera/Sueras - Trincheras de Villamalur, Castillo de Mauz y Suera Alta Photo ofSuera/Sueras - Trincheras de Villamalur, Castillo de Mauz y Suera Alta

January 4, 2023
January 2023

•   5 2 Reviews

near Benitandús, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Moderada dada la longitud y el desnivel acumulado, la ruta no presenta complicaciones técnicas, más allá de la exigencia física que supone, sin dificultad para la gente acostumbrada al senderismo de montaña. La ruta esta muy bien marcada por diferentes señales (PR/GR/SL) y con las sendas bastante limpias en general.

INDICE IBP = 79

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla. Aconsejo SIEMPRE mirar la previsión meteorológica antes de empezar la ruta.

La ruta parte del municipio de Suera / Sueras perteneciente a la comarca de la Plana Baja, en la provincia de Castellón. En su término municipal se puede disfrutar de importantes extensiones de bosques de pinos y alcornoques pertenecientes l Parque Natura de la Sierra de Espadán. En la actualidad tiene una poblacion que ronda los 500hab.

Aparcamos el vehículo en en Paseo de Castro, donde encontramos una pequeño aparcamiento y desde ahí nos dirigimos hacia abajo y tomamos la calle que pasa junto al aparcamiento habilitado para autocaravanas, en el antiguo camino de Suera a Villamalur. Cruzaremos el Barranco de Castro y continuamos por el camino, que pasara por diferentes construcciones y fabricas hasta llegar al Barranco del Palmeral, donde tomaremos la senda a la derecha que corresponde al PR CV-136 que une Suera y Villamalur.

La idea original era dejar el PR y continuar por la senda del Azagador de la Foia del Molí que va hacia la propia Hoya del Molino y Las Nogueretas, junto a las primeras trincheras del Cerro Malo de Villamalur, pero estas sendas se encuentras completamente abandonadas e impracticables, por lo que es imposible seguirlas. En este caso, decidimos seguir por el PR que cruza la montaña, pasando cerca de la senda a la pequeña cueva los mansos, hasta la carretera CV-202 ha Villamalur. Por est carretera, que tiene muy poco tráfico seguimos hasta tomar hacia la izquierda la pista forestal que cruza el Barranco de Villamalur, donde nosotros abandonamos el PR, que va por el lecho del barranco, para seguir por la pista. Al llegar al final de la pista seguimos la senda que aparece a la derecha para a los pocos metros tomar la bifurcación a la derecha que nos lleva paralelos al Barranco de las Nogueretas. Este es el único tramo con la senda menos limpia pero perfectamente visible y sin problemas.

Esta senda nos lleva al camino que une Villamalur y sus Trincheras del Cabezo. Siguiendo hacia la izquierda llegaremos a la senda que sube hasta el Cabezo. Las trincheras de este municipio del Alto Millares forman parte de la línea XYZ o línea Matallana, formada por casi 150 kilómetros de trincheras, búnkeres, parapetos, nidos de ametralladoras y refugios, representando la mayor línea fortificada de la historia de España. Las trincheras del Cabezo en Villamalur se encuentran en perfecto estado de conservación y parece evidenciar que fueron precipitadamente abandonadas ante el peligro de fuego por parte de las fuerzas fascistas, y por eso no debieron de sufrir grandes desperfectos, por lo que podremos andar por las trincheras y sentir la sensación que tuvieron los participantes de la contienda. IMPRESIONANTES.

Desde aquí seguimos para visitar las Trincheras del Cerro Malo o Jupillo, tambien en perfecto estado y de nuevo con grandes vistas de la parte norte de Espadán.

Continuamos nuestro camino para unirnos a la senda del GR-333 en en antiguo camino de Alcudia a Villamalur. Al llegar al colladico Royo tomamos la senda de la derecha hacia Suera. Este tramo para por el paraje conocido como El Pinar, probablemnete una de las áreas de bosque pinar consolidado y mejor conservado de todo Espadán, un lujo disfrutar de la naturaleza en estos bosques!

Al llegar a la pista llamada de Pedralba seguiremos hacia la izquierda en dirección la fuente de Castro. Esta pista transita paralelo al Barranco de Pedralba. Al kilómetro y medio llegaremos a la preciosa Fuente de Castro y su área recreativa. Este agua suele manar bastante cantidad de agua en sus numerosos caños que brotan al barranco, llamado de Castro desde este punto.

Desde aquí seguimos el camino, y luego l senda hacia Suera por el Castillo de Suera o Maúz. Este castillo es de origen árabe como el resto de los de la sierra y fue construido en el siglo XII. Ubicado en lo alto del cerro Suera Alta, a una altura de 582 m. su silueta recortada abruptamente, aunque en ruinas, es una de las más llamativas de los castillos de Espadán.

Tras disfrutar del castillo u las vistas del valle que forma el barranco seguimos por la senda hacia Suera para en la bifurcación seguir hacia la derecha y descender hacia Suera Alta. Este despobladof ue uno de las aldeas musulmanas que se formaron durante la época musulmana al valle de Sueras bajo el amparo del Castillo de Mauz. Expulsados los moriscos el 1609 del Reino de Valencia, el lugar fue repoblado con cristianos. Hacia el 1850, Madoz describió la población y contó 45 habitantes, repartidos entre 14 jefas de familia. A día de hoy conserva en ruinas buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles. El asentamiento está considerado un Bien de Relevancia Local en la categoría de Espacio de Protección Arqueológica.

Desde aquí seguimos la senda ue nos levara de nuevo a la pista de castro y de aquí directamente a Suera y el Paseo de Castro.

Est bonit ruta une en un mismo recorrido un perfecto baño de BOSQUE puro Espadan, las espectaculares trincheras de Villamalur (y la posibilidad de visitar la población y las ruinas de su Castillo), En increíble CAstillo de Mauz, maravilla de la sierra y el asombroso despoblado de Suera Alta y sus arcos. Además se disfrutan de los barrancos, cursos de agua y fuentes de la zona.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographCar park Altitude 996 ft

01 Aparcamiento Passeig de Castro

PictographIntersection Altitude 991 ft

PictographIntersection Altitude 992 ft
Photo of03 Derecha Camí de Suera a Villamalur Photo of03 Derecha Camí de Suera a Villamalur Photo of03 Derecha Camí de Suera a Villamalur

03 Derecha Camí de Suera a Villamalur

04 Derecha senda junto rambla

Photo of05 Recto PR Camí de Suera a Villamalur Photo of05 Recto PR Camí de Suera a Villamalur Photo of05 Recto PR Camí de Suera a Villamalur

05 Recto PR Camí de Suera a Villamalur

06 Izquierda PR Camí de Suera a Villamalur

Photo of08 Recto Camí de Suera a Villamalur Photo of08 Recto Camí de Suera a Villamalur Photo of08 Recto Camí de Suera a Villamalur

08 Recto Camí de Suera a Villamalur

09 Izquierda senda PR

10 Seguimos senda recto

Photo of11 Izquierda carretera PR a Villamalur Photo of11 Izquierda carretera PR a Villamalur Photo of11 Izquierda carretera PR a Villamalur

11 Izquierda carretera PR a Villamalur

12 Izquierda camino

16 Izquierda Camino viejo de Alcudia a Villamalur

17 Recto Senda Trincheras Guerra Civil

Photo of20 Recto Senda Trincheras Guerra Civil Photo of20 Recto Senda Trincheras Guerra Civil Photo of20 Recto Senda Trincheras Guerra Civil

20 Recto Senda Trincheras Guerra Civil

menalib Jan 6, 2023

Me la guardo , tiene buena pinta 😃😋

Inotbaena Jan 7, 2023

Gracias Menalib, aunque hubo que cambiar la idea original porque algunas sendas estaban impracticables, la ruta discurre por sendas limpias, bien marcadas y une zonas de gran valor histórico y paisajístico.

• Photo of miquel manez
    miquel manez Oct 20, 2023

Preciosa ruta muy recomendable.

Inotbaena Oct 20, 2023

Muchas gracias por el comentario Miquel! Es que Espadán tiene unas rutas fabulosas, verdad? A disfrutarlas 💪💪👏👏. Salud y montaña!

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Jan 21, 2024

Preciosa ruta y más hoy después de las últimas lluvias. La Sierra está con un color y olor especial.
    La hemos hecho en sentido inverso al tuyo y hemos quitado e introducido algunas variantes. Unas nos han salido bien y otras mal, como la senda de la Buitrera que estaba impracticable y nos ha obligado a retroceder.
    Queríamos hacer una ruta más corta y resulta que nos ha salido casi igual que la tuya. Es lo que tiene cuando empiezas a probar alternativas.
    Bueno la hemos disfrutado mucho.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo compañero 🙋‍♂️ 🤗

Inotbaena Jan 21, 2024

Muchas gracias por la valoracion Morgan3, me alegro mucho que hayáis disfrutado, esta ruta es un verdadero baño de bosque 😍, todo un lujo. A mi me pasó un poco como a vosotros, tuve q ir improvisando xq hay sendas q si no se usan asiduamente...se cubren enseguida. Espadán siempre es un acierto. Un abrazo!

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Jan 21, 2024

Hola Inotbaena.
    Hemos seguido tu track con alguna variante que no salió del todo como queríamos 🤷‍♀️😅
    Te comento lo mismo que morgan3.
    Quisimos coger la senda de la Buitrera y seguir por la senda Assagador de la Foia del Molí para enlazar de nuevo con la tu ruta, pero la senda estaba cerrada por la vegetación.
    Es una pena lo que no se conserven ciertas sendas porque acaban perdiéndose.

Muchas gracias por el track muy bien detallado. Es un recorrido precioso 😍
    La Sierra de Espadán es precioa y con la lluvia aún dobla su belleza.
    Un abrazo

Inotbaena Jan 21, 2024

Muchas gracias Tere, tú valoracion y la de Morgan tienen valor doble, por ser unos amantes de la naturaleza y grandes conocedores de nuestra terreta ❤️.

Cuando yo hice la ruta, tb me pasó lo mismo, pues la idea original no era llegar a la CV-202, si no utilizar la supuesta senda x el Atlo del Collado y el de Buitrera....pero IMPOSIBLE jajaja. Aun asi, una preciosa ruta, muy frondosa. Un abrazo