Sucre - Llanadas (S592)

September 9, 2021
September 2021

near Sucre, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hice siguiendo un track que el senderista Leandro Escobar puso en la página de wikiloc. Se trata de un agradable pero exigente recorrido por la ladera derecha del río Cauca, entre los corregimientos Sucre y Llanadas, ambos del municipio de Olaya. Los dos corregimientos tienen la característica de que aunque son pequeños, son tan grandes como su capital Olaya. Para llegar al inicio del recorrido tomé en la Terminal Norte de Medellín un bus de la empresa Sotraurabá, que sale a las 6:00 am haciendo el recorrido entre Medellín y Sabanalarga, pasando por las poblaciones de Sopetrán, Sucre y Olaya. Descendí en Sucre, un pueblo pequeño pero muy bonito y agradable, con su parque con una réplica de la fuente que existe en el parque de Santafé de Antioquia y una iglesia pequeña, bien cuidadas ambas estructuras. Este lugar es tierra caliente, pues está a 526 metros sobre el nivel del mar. Un campesino me contó que el camino que hice fue muy utilizado cuando Llanadas no tenía carretera, por lo tanto era la ruta para sacar las cosechas y para entrar el mercado desde Sucre. Lo atípico de Sucre es que en su territorio están el juzgado y la registraduría municipales pues fue necesario localizarlos allí después de que una avalancha en Olaya, que es la capital del municipio, destruyó las edificaciones que ocupaban. El recorrido lo inicié caminando hacia el oriente por la calle que pasa por el costado sur de la iglesia, o calle 10. Al llegar a la esquina en donde existe una casa antigua llamada "Casa de Lilliam", continué a la derecha en descenso hasta llegar al cauce de la quebrada Tahamí, a la cual le pusieron el nombre en recuerdo a los indígenas que ocupaban la región en la época prehispánica, que eran de la familia Tahami. Allí crucé la quebrada y seguí por su otra margen, hasta llegar nuevamente a su lecho y cruzarlo, a los 490 metros de recorrido. Continué por un sendero que pasa por las instalaciones de un vivero de captus y por el hotel Tahamy Campestre. Más adelante tuve que hacer un tramo del recorrido por la quebrada y al completar 1.5 km desde la salida, abandoné la quebrada y tomé a la derecha un camino muy definido, en ascenso. El camino tiene una pendiente del 21%, constante, sin descansos, hasta llegar a la población de Llanadas. Se trata de una zona deshabitada hasta completar 6.2 km de recorrido, en donde encontré la primera casa. La región por la que pasa el camino es utilizada como potrero de muy poco rendimiento. En el recorrido se tiene un espectacular vista del río Cauca y de las poblaciones de Santafé de Antioquia y Sucre. También se observa el Puente de Occidente, la espectacular obra diseñada y construida a partir del año 1886 por el ingeniero José María Villa, quien nació en Horizontes, hoy corregimiento de Sopetrán. A los 6.3 km llegué a la carretera de acceso a Llanadas, que la están pavimentando. Continué por ella a la izquierda y unos 100 metros más adelante retomé el camino a la izquierda, en ascenso. Al completar 7.3 km de mi recorrido, estaba en el parque del corregimiento Llanadas, a 1.770 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente el ascenso total fue de 1.244 metros. Del pueblo regresé en el bus que sale por la tarde, a las 3:15 pm, para Medellín.

A la derecha

Árbol de mangos

Ascender a la derecha

LLNADAS-08 13:09:42

Camino en ascenso

Camino en ascenso a la izquierda

PictographWilderness hut Altitude 5,056 ft

Portón 3

Portón 4

Quebrada Tahamí

Salir del cauce a la derecha

Seguir el cauce

Sendero

Vista a Puente de Occidente

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 11, 2021

Un recorrido muy exigente con unos paisajes espectaculares. Felicitaciones Don serafín por su excelente documentación y descripción. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 11, 2021

Leandro, gracias a ti por haber puesto este track en la página de wikiloc, a disposición de los senderistas