Sucre - camino a Llanadas - Puente de Occidente - Santa Fe de Antioquia (S652)

Photo ofSucre - camino a Llanadas - Puente de Occidente - Santa Fe de Antioquia (S652) Photo ofSucre - camino a Llanadas - Puente de Occidente - Santa Fe de Antioquia (S652) Photo ofSucre - camino a Llanadas - Puente de Occidente - Santa Fe de Antioquia (S652)

February 10, 2023
January 2023

near Sucre, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En el parque del corregimiento de nombre Sucre, me encontré con mis compañeros caminantes que llegaron en el bus de Sotraurabá procedente de la ciudad de Medellín. Sucre está a 407 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente se llamó Guayabital y con la población de Sacahojal, hoy llamada Olaya, se disputó en el pasado el ser la cabecera municipal. Ahora es corregimiento de Olaya, al igual que la población de nombre Llanadas, la cual es la que tiene más habitantes, de las tres poblaciones. Después de comer algo y de observar este bello pueblo, empezamos a caminar por la calle más al sur del parque y en dirección oriente. En la primera esquina que encontramos giramos a la derecha y descendimos al cauce de la quebrada Tahami, a los 400 metros de nuestro recorrido. Esta quebrada es llamada así en recuerdo a la tribu indígena que habitaba este lugar cundo llegaron los españoles. Atravesamos el cauce y continuamos por camino. A los 550 metros pasamos por un lado de un vivero de cactus, en donde se observar variedades exóticas de esta planta. Continuamos por un sendero por la orilla de la quebrada, pasando por la entrada del Hotel Tahami y finalmente, al completar 1.7 km llegamos a una cascada formada por la quebrada Tahami. Después de observar este lugar nos devolvimos por el mismo camino y al completar 1.8 km de recorrido empezamos a subir por un camino muy definido a mano izquierda. Este camino es el inicio del ascenso del camino que va para la población de Llanadas, a los 3.3 km de recorrido y después de pasar un portón, abandonamos el camino principal y continuamos a mano derecha y a los 3.7 km empezamos a descender por camino y llegamos a los 4 km a un descanso del terreno en donde existe un tanque de agua. Continuamos por el potrero que tiene una hierba alta que no permite ver el camino, pero más adelante lo encontramos muy definido. A los 4.6 km pasamos un cerco y continuamos descendiendo para llegar a Quebrada Seca al completar 5.5 km. Continuamos por la derecha de la quebrada por un camino carreteable muy definido y a los 7.4 km estábamos en la carretera pavimentada que va para Sucre. Descendimos al lecho de la quebrada y continuamos por este hasta encontrar la carretera pavimentada que va para el Puente de Occidente, sitio al cual llegamos al completar 8 km de recorrido. Pasamos este hermoso puente inaugurado en el año 1.895 y continuamos por camino a la izquierda. Caminamos por un sendero cercano a la orilla del río Cauca y al completar 11.4 km llegamos al cauce de una quebrada y continuamos por este a la derecha. Más adelante, al completar 11.7 km abandonamos el cauce y continuamos por camino a la izquierda. Este camino va por una zona bastante estéril, correspondiente a depósitos antiguos de materiales pétreos transportados por el río y las quebradas o aluviones, como los suelen llamar los geólogos. Al completar 12 km tuve el infortunio de caer en una zanja profunda, de paredes verticales, construida por los mineros y me luxé el hombro derecho y me golpeé bastante la pierna derecha. De aquí en adelante los compañeros fueron muy solidarios y me ayudaron a llegar hasta un sitio donde pudo llegar un transporte que habían conseguido. Finalmente, al completar 14.7 km de recorrido, llegamos al Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia (515 msnm). Participamos en este recorrido 8 caminantes: Carlos Jaramillo, Jairo Idárraga, Gabriela Hernández, Gloria Buriticá, Rosa Girón, Rodrigo Viana, Querubín Lopera y Serafín Rueda.

A la derecha

Hospital San Juan de Dios

Pasar cerco

Pastizal

Por el cauce de la quebrada

Por la derecha

Por la izquierda

Por la orilla del río Cauca

Portón

Vivero de cactus

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Feb 15, 2023

Realice esta ruta con Serafín Rueda; es un trayecto que se torna difícil por las altas temperaturas de la región, por lo que es recomendable hidratarse muy bien.
    Es una ruta con unos caminos muy secos pero agradable de realizar, con una hermosa cascada.
    El hermoso puente de Occidente, La estupenda Santa Fe de Antioquia.

• ROLE2014 Feb 19, 2023

Felicitaciones a todo el grupo de caminantes y su gran solidaridad en los momentos del incidente. Por lo que esperamos una recuperacion de Serafin y su retorno a las caminatas.