Subiendo por el arroyo del Quejigo

May 16, 2024
May 2024

near Genalguacil, Andalucía (España)

visitame en https://m.facebook.com/groups/385243207817938/?ref=share
Ruta con poca sombra, transcurre por carretera , carriles y rio arriba
Vegetación, castaños , helechos, adelfas, Chaparros, encinas
Comentar que la idea era llegar hasta la poza de Maria Teodora, pero la infatigable compañera Maria, le pareció poco y decidimos seguir subiendo por el margen derecho del arroyo para encontrarnos con otra preciosa poza y su cascada, seguir unos metros más arribas y llegar a una zona muy llana, donde decidimos volver sobre nuestros pasos, gracias a eso pudimos conocer una nueva cascada, ocho en total
Comenzamos aparcando en el km 7 de la carretera Estepona-Genalguacil en un saliente de la carretera, seguimos unos cien metros por la carretera sentido Genalguacil, y nos desviamos a la derecha por un carril, entre pinos , jaras y brezo, a unos 600 metros pasamos por un maravilloso helechal y poco más adelante nos encontramos con un bonito castañar, seguimos hasta el rio, y a nuestra derecha queda una cascada artificial con sus dos pozas, muy bonita, seguimos por el rio arriba y a los pocos metros nos encontramos con el charco azul, con sus dos caidas de agua, una a cada lado de la piedra, subimos por la derecha, con cuidado hay zonas un poco complicadas en esta ruta y esta es una de ellas, tendremos que cruzar el rio varias veces, unos metros más arribas nos encontramos una doble cascada, un poco más pequeña que las otras pero no menos interesantes, seguimos 1,5 km más o menos y nos encontramos con la poza encantada, con sus aguas verdes esmeralda, sorteamos el desnivel por su lado derecho y volvemos a la parte alta de la cascada, seguimos rio arriba y despues de 200 metros nos encontramos con el charco cuadadro y despues de subir por la derecha con mucho cuidado, a cincuenta metros la charca de Maria Teodora, Maria quiere más asi, que con cuidado por su lado derecho seguimos subiendo y sorpresa a unos 300 metros otra preciosa cascada, seguimos por su izquierda, entre densa vegetación y pinchandonos un poco, para volver al rio y seguir rio arriba, unos trescientos metros más arriba vemos que el rio se vuelve manso y decidimos volvernos, otro dia seguiremos hasta su nacimiento,
Aunque se localiza en el término municipal de Jubrique, tiene un acceso más cómodo desde la vecina localidad de Genalguacil por la carretera que sube al puerto de Peñas Blancas (MA-8304) en dirección a Estepona. Recorridos 7 km cruzamos el río Almárchar y 1,1 km más arriba, tras dibujar cuatro cerradas curvas giramos a la izquierda por una pista forestal en regulares condiciones. Aún debemos avanzar 1,4 km para alcanzar el vado del arroyo del Quejigo, donde existe un ensanche para aparcar. A escasos metros, curso arriba, se oculta el idílico charco Azul.

Datos de interés
El arroyo del Quejigo es un afluente del arroyo del Estercal que a su vez, al confluir con el barranco del Algarrobo conforma el río Almárchar, uno de los principales tributarios del río Genal. Curiosamente, aunque las aguas son de un intenso color verde, se le llama Azul por aquello de lo paradisíaco del entorno, y no es para menos, pues el agua chorrea por dos cascadas a la redondeada poza. De remontar el arroyo un kilómetro, cortejados por un gran pinar de resineros (Pinus pinaster), llegaríamos al bellísimo charco Encantado, reconocible por su salto y el enorme tronco de pino recostado. Más adelante aparece al charco de María Teodora, cuadriculado y con una chorrera resbalando por una laja totalmente vertical y pulimentada.

A tener en cuenta
Tendremos que andar con cuidado por las rocas bermejas (peridotitas), ya que son muy deleznables y se desmoronan fácilmente. Cuidado con los saltos, es tan cristalina y clara el agua que el fondo parece más profundo de lo que es. Cubre en escasos puntos. No conviene subirse en la agrieta pared por donde escurre el líquido elemento, ya que el verdín resbala muchísimo. El espacio de la orilla es pedregoso e irregular, aunque se puede estar sentado bajo la sombra de las adelfas. Es un paraje frecuentado por naturales y turistas, por ello conviene ir temprano o entresemana.

Ruta circular desde Genalguacil pasando por:
- Poza Maria Teodora (3.1 km)
- Charco Azul (3.8 km)

Cascada octava

• Photo of Arunda Senderismo
    Arunda Senderismo May 16, 2024

Una ruta que no defrauda poder disfrutar del Arroyo del Quejigo y sus Pozas , el mes que viene estoy por allí pegándome un baño allí se sacan un buen video para que la gente disfrute del lugar

• Photo of Corado
    Corado May 17, 2024

Siii, el sitio lo merece, solo pensaba llegar hasta la poza de María teodora, pero la compañera María, tenía más ganas y subimos un trozo más, descubriendo una nueva cascada, un lugar increíble, gracias por tu comentario y valoración, nos vemos en la senda