Subidas las Mamblas (Castillejo y Muela) desde Covarrubias

Photo ofSubidas las Mamblas (Castillejo y Muela) desde Covarrubias Photo ofSubidas las Mamblas (Castillejo y Muela) desde Covarrubias Photo ofSubidas las Mamblas (Castillejo y Muela) desde Covarrubias

January 25, 2021
January 2021

near Covarrubias, Castilla y León (España)

Comenzamos desde Covarrubias, en el aparcamiento del Bar el Puente. Tomamos dirección norte para pasar por arco (es un túnel por debajo de la carretera). Seguimos el camino principal saliendo del pueblo y dejando unas naves a la izquierda.
Suavemente vamos subiendo una pista de tierra entre encinas, sabinas y enebros.
Llegamos a un cruce viendo a la izquierda la Mambla de Castillejo (se llama así porque el conjunto de rocas de la cima parece una pequeña torre con una altura de 1.347 metros). Nos dirigimos hacia allí, llegando a la Vega de las Mamblas.
Se va viendo la ermita de Nuestra de la Virgen de las Mamblas donde llegamos y descansamos a tomar un poco de agua.
Tomamos un camino estrecho y empinado detrás de la ermita. Hay 170 metros de desnivel en poco menos de 1 kilómetro pero bien marcado. subiendo con cuidado porque hay piedra suelta. Llegamos arriba donde hay un "vivac" y unas bonitas vistas de Cervera, La Valdosa, Ribera del Duero, Sierra del Guadarrama, Tierras de Lara....
Bajamos de nuevo a la ermita por el mismo camino. Allí ya hacemos el almuerzo para coger fuerzas y subir a la Mambla de La Muela. Cogemos el camino hacia el Collado de las Muela, una vez que llegamos allí, hay una pequeña senda a la izquierda (que no cogemos), sino que seguimos recto, ya un poco campo a través hacia arriba, primero entre monte bajo y rocas, luego por un bosque de pinar y por último otro pedregal que nos lleva a un gran hito en forma piramidal desde nos dirigimos al vértice geodésico(La Muela.. 1.374 metros) que tenemos a nuestra derecha. Las vistas con alucinantes desde allí.
Bajamos por un resto de muralla celtibérica. Vamos siguiendo los hitos y comenzando el descenso con cuidado por los pedregales y después entre un pinar. Hasta llegar al Collado de las Revueltas donde tomamos hacia la derecha por el GR82, que ya es un camino hasta Covarrubias entre encinas, sabinas, muy cómodo ya bajando.