Subida rápida al Pico del Águila (Guadalajara)

Photo ofSubida rápida al Pico del Águila (Guadalajara) Photo ofSubida rápida al Pico del Águila (Guadalajara) Photo ofSubida rápida al Pico del Águila (Guadalajara)

May 14, 2021
May 2021

near Taracena, Castilla-La Mancha (España)

El Pico del Águila, cerro totémico, baluarte izquierdo que contempla a la A-2 en su subida a la ignota Alcarria desde Guadalajara (el derecho es la Peña Hueva). Como sólo tenía un rato antes del vermú, y decidido a contemplar los trigales de principios de mayo, me acerqué hasta allí dispuesto a acometerla a las bravas. Dejamos el coche nada más pasar la última rotonda que rodea Taracena en sentido Tórtola (salida 61 de la A-2, y seguir carteles hacia Jadraque). La subida no tiene más dificultad que superar una rampa "arrastraculos" bastante conocida en la zona (más atención hay que poner a la hora de bajarla). Una vez subida, nos dirigimos hacia el pino que hay a nuestra derecha y ya todo es coger la cuesta arriba por la arista hasta el "pico" del águila que se alcanza en veinte minutillos, parando de vez en cuando a coger resuello y contemplar las prodigiosas vistas. No es una arista peligrosa, pues podemos optar por varias trochas que se alejan unos metros del borde de la terrera, subiendo por dentro del pinar. Una vez arriba, qué decir de las vistas: Guada, las 4 torres de Madrid, la campiña del Henares a nuestros pies, Guadarrama, el Ocejón, etc etc. Esta vez no encontré al águila pero sí una bandada de buitres.

Se puede hacer una excursión mucho más larga si desde el "pico" seguimos el camino a la izquierda hasta el vértice geodésico de Carravieja y luego bajamos por el pinar, ya sea por las Zetas de la pista hacia Tórtola, o atrochando hacia el otro lado buscando Valdenoches. Pero para hora y poco de caminata, esto está mejor que bien. Le pongo moderado por la rampa, aunque si vamos poquito a poco, estando seco el terreno (no intentarla si ha llovido) y con un bastón (imprescindible), sería fácil. Son pocos metros, y si a la bajada tenemos dudas, basta poner el culete en tierra. No es recomendable con niños muy pequeños ni mochila de bebé.

El sendero no tiene pierde pero a la bajada cogí un atajo abierto entre el sembrado de cebada y bajé en paralelo al barranquejo que se usa para subir. Siempre por las lindes, no piséis lo sembrao por favor.