Subida Puerto de la Hoya desde Otiñar (Otiñar, Jaén)

Photo ofSubida Puerto de la Hoya desde Otiñar (Otiñar, Jaén) Photo ofSubida Puerto de la Hoya desde Otiñar (Otiñar, Jaén) Photo ofSubida Puerto de la Hoya desde Otiñar (Otiñar, Jaén)

March 5, 2014
March 2014

near Otiñar, Andalucía (España)

Subida al puerto de la Hoya. Iniciamos la ruta desde la casa del pintor, en el cruce de la carretera hacia la cañada de las hazaillas. Nos adentramos en un barranco dejando el castillo de Otiñar a la izquierda y adentrándonos en el cauce del arroyo de la Hoya hasta nuestro primer punto de control, la fuente del
Obispo donde podremos descansar y reponer nuestras cantimploras. Desde allí tomamos una cómoda pista forestal que nos dejará en el puerto de Hoya desde donde podremos disfrutar unas majestuosas vistas no sólo de los villares, también de Jabalcuz.Tomamos el sendero de la derecha señalizado con los pilares de la diputación para rodear el cerro Matilla hasta hasta dejar los Peñoncillos a mano izquierda. Desde aquí ascenderemos ligeramente unos 150 metros para tomar un sendero de cabras en busca de la pista de Otiñar que nos llevará directamente
al punto de inicio.

Fuente del Obispo

Una fuente natural adaptada para beber

Puerto de la Hoya 1245 m

Cruce de caminos, desde aquí podremos tomar camino a la Nava, Arroyo Frío, o continuar la ruta circular. Por supuesto disponemos de unas fantásticas vistas de Jabalcuz, la Pandera y los Villares. Hay machos cabríos por la zona, por ello si vas en silencio quizás puedas ver alguno.

• Banquero Oct 13, 2014

Ruta en senderos y muy poca pista...La dificultad es consecuencia de subida continuada prácticamente hasta el Puerto de la Hoya..No obstante preciosa ruta altamente recomendable.