Subida por senda a la zona de las cumbres del Cancho Gordo

Photo ofSubida por senda a la zona de las cumbres del Cancho Gordo Photo ofSubida por senda a la zona de las cumbres del Cancho Gordo Photo ofSubida por senda a la zona de las cumbres del Cancho Gordo

June 24, 2008
June 2008

near La Cabrera, Comunidad de Madrid (España)

La ruta es la seguida para acceder a la zona de las cumbres del Cancho Gordo.
En la primera parte de la ruta se intentó seguir la senda que partiendo de las tapias del Convento de San Antonio sube bordeando el Risco del Fraile y El Pajarito (Cancho Largo). El intento se abandonó al encontrar dificultades en la senda fuera de mi alcance. Ya me habían advertido de la dureza de la subida y efectivamente mi forma física y el equipo fotográfico que portaba me obligaron a desistir de esa ruta. A continuación tomé la senda clásica de subida al Collado del Alfrecho que parte de las proximidades del Hito VII del Viacrucis de la subida al convento desde el cementerio de la Cabrera.
Por esta senda se alcanzó las proximidades de la cumbre del vértice geodésico, aunque no se llegó a él.
La vuelta se realizó por el mismo trazado si bien al llegar al pueblo se siguió un camino más al norte que el usado en la ida, cerrando el recorrido en la plaza de la República Argentina.
El recorrido se efectuó el día 20 de junio de 2008.
Los tracks obtenidos son de buena calidad sin ningún error grande en ninguna parte del recorrido.
Se empleó una gran cantidad de tiempo en la obtención de fotografías por lo que la duración del recorrido es mucho mayor que la necesaria para efectuar la ruta pura.
El recorrido no tiene grandes dificultades, si bien para llegar al vértice geodésico hace falta realizar una escalada sencilla para los expertos, en los últimos metros, pero en mi caso al realizar el recorrido en solitario no se consideró prudente asumir el riesgo que ello implicaba.
Para finalizar conviene advertir que el mapa Google de la zona esta desplazado más de 50 metros, por lo que los puntos quedan mal ubicados en él. El mapa de SIGPAC si es correcto.
Conviene igualmente advertir que los mapas topográficos de la zona recogen una toponimia que no es acorde con la que utilizan los expertos de la zona y que puede consultarse en
En estos mapas topográficos se atribuye el nombre de Cancho Gordo a la cumbre donde esta situado el vértice geodésico, cuando según los conocedores de la zona este es el Cancho de la Cruz. Igualmente denominan Cancho Largo a lo que es el Cancho Gordo y finalmente denominan Cancho de la Cruz a un vértice situado entre la agujas y el vértice geodésico que es el autentico Cancho de la Cruz. Total ninguna de las tres denominaciones es correcta para los conocedores del terreno.

PictographHiking Altitude 4,472 ft

En el descenso bordeo la roca inclinada sobre la que esta trazada la senda por la derecha como por los rastros que encuentro hace una parte de los que usan el camino. En la subida si me animé a transitar sobre la roca.

PictographHiking Altitude 3,650 ft

Inicio de la senda de subida al Cancho Gordo.

PictographHiking Altitude 5,070 ft

Volviendo hacia atrás localizamos de nuevo la senda que se dirige al vértice geodésico que lleva a ascender por una zona rocosa donde esta señalizada con montoncitos de piedras.

Desde un punto muy cerca del anterior se atisba la Cabrera.

Se alcanza la explanada con fondo de las agujas bajas después de atravesar un estrecho portillo bajando por él.

PictographHiking Altitude 4,678 ft

Collado Alfrecho. Senda de subida a las cumbres desde el collado.

P13

La senda conduce a la cumbre, pero su ascenso aunque no presente grandes dificultades, si las suficientes para prudentemente no optar en intentarlo en solitario ya que la compañía de mi perro no seria muy efectiva de tener algún incidente. Por ello y a pocos metros de la cumbre no finalizo la ascensión y solo puede contemplar y fotografiar una parte del panorama que indudablemente se puede contemplar unos metros más arriba. Mi perro no se resiste a hacer una excursión por su cuenta a las alturas, mientras obtengo nuevas fotos.

PictographHiking Altitude 3,433 ft

Retornamos siguiendo un recorrido distinto por la zona del pueblo al punto de partida en la Plaza de la República Argentina de la Cabrera, desde donde hay una buena vista de la zona recorrida.

PictographHiking Altitude 5,014 ft

Hace calor y mi acompañante agradece las zonas de sombra.

PictographHiking Altitude 5,006 ft

Continuamos el descenso hacia el Collado Alfrecho

P15

Desde la zona se disfruta de unas vistas del resto de la Sierra y el pueblo de la Cabrera.

Mi perro disfruta de las vistas

PictographHiking Altitude 5,062 ft

Para salir de la zona es preciso atravesar un estrecho paso entre las rocas con una subida donde es preciso echar las manos para ascender lo que en la ida habíamos descendido.

P11

Desde otro punto también muy cercano se puede observar la cumbre del Cancho Largo también conocido como "El Pajarito", por la forma que esta roca tiene observada desde la Cabrera. También se ven las agujas con una perspectiva distinta.

P3

La senda alcanza la zona rocosa del los canchos y su altura permite ver la Sierra hasta el Pico de la Miel.

PictographHiking Altitude 5,003 ft

P4

Senda encajonada entre roquedos con vistas a través de los canales laterales.

Se abre el panorama hacia la zona de la Cabrera.

P7

Girando a la derecha al llegar a las agujas se llega a una ventana con panoramicas hacia Valdemanco y Bustarviejo. Mas a la derecha esta la cumbre del Cancho Gordo, aunque en los mapas figure como tal la que tiene el vértice geodésico y que desde esta posición queda oculta por un canchal rocoso.

Unos pasos más adelante y descendiendo del punto anterior el panorama es más abierto observándose un mayor ángulo de paisaje lejano

Volviendo sobre nuestros pasos y sobrepasando el sendero por el que llegamos se accede a un nuevo punto con vistas panorámicas, tales como el Cerro de la Cabeza con su Castro arévaco.