Subida Pico El Grajo o Valdivia (CXM Trail Alcaparain Largo)

Photo ofSubida Pico El Grajo o Valdivia (CXM Trail Alcaparain Largo) Photo ofSubida Pico El Grajo o Valdivia (CXM Trail Alcaparain Largo) Photo ofSubida Pico El Grajo o Valdivia (CXM Trail Alcaparain Largo)

August 27, 2023
August 2023

near Ardales, Andalucía (España)

Ruta circular realizada en modo Ca-Co (caminar - correr) siguiendo gran parte del trazado de la carrera por montaña de Alcaparain en su distancia larga. No salimos desde el pueblo de Carratraca sino desde un paraje situado frente al pueblo denominado Puerto Málaga.

Para ello, tenemos que llegar al municipio de Ardales donde cambiaremos de sentido porque nuestro destino está en el puerto que separa Carratraca de Ardales, conocido como Puerto de Málaga.

Damos la vuelta y continuamos hacia Carratraca, justo cuando acaba el quitamiedos de la carretera comienza un carril. Giramos a la derecha y vamos por ese por ese carril que va paralelo a la carretera hasta el cartel anunciador Sierra de Alcaparain. Ahí dejamos el coche y comenzamos la ruta subiendo por la pista flanqueada por cipreses hasta llegar a un triple cruce y una balsa contra incendios.

Cogemos el carril de la izquierda conocido como Camino o Carril de la Chilita. Es bastante ancho y cómodo de seguir. Pasamos en primer lugar, por una cantera abandonada, donde obviamos un carril que nos sale a la izquierda y continuamos por el principal hasta que nos desviamos poco después a la derecha por pequeño sendero en el que nos adentramos en las zonas más significativas de la sierra de Alcaparain como puede ser la antigua mina de agua y Puerto Martínez hasta coronar el Pico El Grajo.