Subida clásica al Torbina, Sierra de Cuera (Asturias) 06-12-2015 (marcha)

Photo ofSubida clásica al Torbina, Sierra de Cuera (Asturias) 06-12-2015 (marcha) Photo ofSubida clásica al Torbina, Sierra de Cuera (Asturias) 06-12-2015 (marcha) Photo ofSubida clásica al Torbina, Sierra de Cuera (Asturias) 06-12-2015 (marcha)

December 6, 2015
December 2015

near Rozagás, Asturias (España)

Pasado el Pueblo de Rozagás. a 1,7 Kms más o menos hay una desviación que comienza con carretera asfaltada y en pocos metros se convierte en pista de hormigón. Después de pasar una portilla canadiense hay unas ruinas de una subcentral eléctrica donde se puede dejar el coche. También existe la alternativa de subir el coche por la pista hormigonada durante 1,5 Kms mas/menos y reducir un tramo la ascensión.
Nosostros iniciamos en la parte baja con las expectativas de un día totalmente despejado que se cumplieron totalmente. Ésto nos permitió tener inigualables vistas desde la cumbre de toda la costa llanisca y sus alrededores y de los tres macizos de los Picos de Europa con un ligero manto de nieve ya en sus cumbres. La subida salvo la parte inicial por la pista hormigonada se hace por sendero con pendiente considerable en algunos tramos pero en general asequible si se está medianamente preparado. Es importante, a nuestro juicio, llevar buen calzado que sujete el tobillo. Los bastones también ayudan en la subida y dan seguridad bajando.
Una ruta que si es posible se debe hacer con día despejado ya que es frecuente que las nubes se "peguen" a la Sierra de Cuera con facilidad.

AVISO: Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.