Photo ofSubida alpina y circular (por espolón de los Negros) a Peña de Orihuela desde parking del Raiguero de Levante. PR CV 59. Photo ofSubida alpina y circular (por espolón de los Negros) a Peña de Orihuela desde parking del Raiguero de Levante. PR CV 59. Photo ofSubida alpina y circular (por espolón de los Negros) a Peña de Orihuela desde parking del Raiguero de Levante. PR CV 59.

4 hours one minute
November 3, 2023
November 2023

•   5 2 Reviews

near Reiguero de Levante, Valencia (España)

Corta pero intensa ruta montañera por el corazón de la Sierra de Orihuela, partiendo desde el Aparcamiento del Raiguero de Levante.
En general vamos a utilizar los caminos balizados como PR CV 59 y variantes de éste (algunos, como el tramo final de ruta, en estado de bastante abandono). Como casi toda la Sierra de Orihuela esta parte que recorremos hoy es bastante abrupta pero está recorrido por bien marcados caminos. El tramo de mayor dificultad de nuestra excursión va a ser desde el Collado del Puerto o Puerto de la Baronesa. Aquí abandonamos el PR y continuamos por ladera con algo de piedra suelta. Cruzamos varias barranqueras con algo de maleza que dificulta más nuestro caminar, ganando poco a poco altura hasta encontrar tracillas menores que nos facilitan el paso. No tardamos en alcanzar un espolón rocoso por donde subimos con alguna fácil trepada hasta las peñas conocidas como las Negras. Iremos por encima de estas impresionantes paredes (con algún tramo de cresteo fácil) caminando con cuidado porque hace bastante viento durante toda la excursión. Una vez que alcanzamos el vértice de la Peña de Orihuela (634m) retomamos el caminar sobre el PR CV 59 para afrontar la bajada hasta el punto de inicio. Hay varios cruces de PRs, con las indicaciones en los waypoints. Simplemente comentar que cuando vamos a cruzar el Barranco de los Calderones nos desviamos por PR posiblemente descatalogado que nos acerca a la zona de la Cueva de las Yeseras. Sí no se hace esta variante se puede acortar unos cientos de metros la ruta en esta parte final.
Una ruta corta pero muy completa para amantes de rutas montañeras de verdad.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 297 ft

Parquing del Raiguero de Levante

PictographIntersection Altitude 305 ft
Photo ofDejamos senda a izquierda. Seguimos por PR CV 59 Photo ofDejamos senda a izquierda. Seguimos por PR CV 59 Photo ofDejamos senda a izquierda. Seguimos por PR CV 59

Dejamos senda a izquierda. Seguimos por PR CV 59

PictographIntersection Altitude 316 ft

Giro a izquierda por PR CV 59 hacia arriba

PictographIntersection Altitude 459 ft
Photo ofSe divide el PR. Giro a izquierda por PR CV 59 Photo ofSe divide el PR. Giro a izquierda por PR CV 59 Photo ofSe divide el PR. Giro a izquierda por PR CV 59

Se divide el PR. Giro a izquierda por PR CV 59

PictographIntersection Altitude 654 ft
Photo ofSeguimos por arriba, sin ninguna dificultad. El PR baja un poco y luego sube. Photo ofSeguimos por arriba, sin ninguna dificultad. El PR baja un poco y luego sube. Photo ofSeguimos por arriba, sin ninguna dificultad. El PR baja un poco y luego sube.

Seguimos por arriba, sin ninguna dificultad. El PR baja un poco y luego sube.

PictographPhoto Altitude 833 ft

Subiendo junto a barranco.

PictographMountain pass Altitude 1,173 ft
Photo ofCollado de la Baronesa. Dejamos PR y seguimos campo a través por terreno incómodo lateral con algo de piedra suelta. Photo ofCollado de la Baronesa. Dejamos PR y seguimos campo a través por terreno incómodo lateral con algo de piedra suelta. Photo ofCollado de la Baronesa. Dejamos PR y seguimos campo a través por terreno incómodo lateral con algo de piedra suelta.

Hay que tender a ganar un poco de altura hasta llegar a espolón desde donde subiremos. El terreno por ladera es algo incómodo por la piedra suelta ybla vegetación. Cruzamos varias barranqueras.

Photo ofContrafuertes, subimos a derecha por espolón sobre paredes. Algo sucio pero sencillo. Hitos. Photo ofContrafuertes, subimos a derecha por espolón sobre paredes. Algo sucio pero sencillo. Hitos. Photo ofContrafuertes, subimos a derecha por espolón sobre paredes. Algo sucio pero sencillo. Hitos.

Algunos pasos con trepadas sencillas. Algo de vegetación que afea la subida. Algún hito.

Photo ofSobre buenas paredes de los Negros. Más a izquierda va traza. Llegamos pronto a cuerda cimera. Photo ofSobre buenas paredes de los Negros. Más a izquierda va traza. Llegamos pronto a cuerda cimera. Photo ofSobre buenas paredes de los Negros. Más a izquierda va traza. Llegamos pronto a cuerda cimera.

Photo ofCuerda cimera. A veces cresta, siempre fácil, sobre paredes de los Negros. Photo ofCuerda cimera. A veces cresta, siempre fácil, sobre paredes de los Negros. Photo ofCuerda cimera. A veces cresta, siempre fácil, sobre paredes de los Negros.

Cuerda cimera. A veces cresta, siempre fácil, sobre paredes de los Negros.

Photo ofCopas del Barranco Miguel. Bonita cuerda (a veces fácil cresta) cimera Photo ofCopas del Barranco Miguel. Bonita cuerda (a veces fácil cresta) cimera Photo ofCopas del Barranco Miguel. Bonita cuerda (a veces fácil cresta) cimera

Copas del Barranco Miguel. Bonita cuerda (a veces fácil cresta) cimera

Photo ofPeña de Orihuela 634m. Salimos a PR CV 59 Photo ofPeña de Orihuela 634m. Salimos a PR CV 59 Photo ofPeña de Orihuela 634m. Salimos a PR CV 59

Peña de Orihuela 634m. Salimos a PR CV 59

Photo ofBordeando Cabezo Lodroño. Vistas hacia atrás de lo que hemos andado Photo ofBordeando Cabezo Lodroño. Vistas hacia atrás de lo que hemos andado

Bordeando Cabezo Lodroño. Vistas hacia atrás de lo que hemos andado

Photo ofPequeña área recreativa a la sombra de pinos. Giro a derecha por solana hacia abajo Photo ofPequeña área recreativa a la sombra de pinos. Giro a derecha por solana hacia abajo Photo ofPequeña área recreativa a la sombra de pinos. Giro a derecha por solana hacia abajo

Vistas de por donde hemos caminado

Photo ofCruce de PRs. A derecha vas al Collado del Puerto o de la Baronesa. Nosotros giramos a izquierda hacia abajo Photo ofCruce de PRs. A derecha vas al Collado del Puerto o de la Baronesa. Nosotros giramos a izquierda hacia abajo Photo ofCruce de PRs. A derecha vas al Collado del Puerto o de la Baronesa. Nosotros giramos a izquierda hacia abajo

Photo ofGiro a derecha para abajo por PR más salvaje que el de la izquierda Photo ofGiro a derecha para abajo por PR más salvaje que el de la izquierda Photo ofGiro a derecha para abajo por PR más salvaje que el de la izquierda

Giro a derecha para abajo por PR más salvaje que el de la izquierda

Photo ofBoca de los Hoyos. Cruce de PRs. Giro a derecha Photo ofBoca de los Hoyos. Cruce de PRs. Giro a derecha Photo ofBoca de los Hoyos. Cruce de PRs. Giro a derecha

Boca de los Hoyos. Cruce de PRs. Giro a derecha

PictographCave Altitude 1,277 ft
Photo ofCovacho útil para resguardarse. Montan belén Photo ofCovacho útil para resguardarse. Montan belén Photo ofCovacho útil para resguardarse. Montan belén

Covacho útil para resguardarse. Montan belén

PictographPhoto Altitude 886 ft

Bajada por PR con vistas a Barranco de los Calentadores

PictographIntersection Altitude 807 ft
Photo ofDejamos traza menor a derecha. Seguimos bajando por PR con vistas a Barranco de los Calderones. Photo ofDejamos traza menor a derecha. Seguimos bajando por PR con vistas a Barranco de los Calderones.

PictographIntersection Altitude 633 ft

Giro a derecha. Sobre Barranco de los Calderones.

PictographIntersection Altitude 574 ft
Photo ofGiro a izquierda. Dejamos PR más marcado a derecha. Pero el nuestro sigue siendo PR también Photo ofGiro a izquierda. Dejamos PR más marcado a derecha. Pero el nuestro sigue siendo PR también Photo ofGiro a izquierda. Dejamos PR más marcado a derecha. Pero el nuestro sigue siendo PR también

Atravesamos después zona con pinos muertos caídos. Junto a Barranco de los Calderones.

PictographPhoto Altitude 389 ft
Photo ofEl PR se interna en el Barranco de los Calderones y luego sube Photo ofEl PR se interna en el Barranco de los Calderones y luego sube

El PR se interna en el Barranco de los Calderones y luego sube

PictographIntersection Altitude 329 ft
Photo ofCuatro caminos. A izquierda se va a la Cueva de las Yeseras. Giro a derecha Photo ofCuatro caminos. A izquierda se va a la Cueva de las Yeseras. Giro a derecha

Cuatro caminos. A izquierda se va a la Cueva de las Yeseras. Giro a derecha

Cruzamos Barranco de los Calderones y seguimos a izquierda por traza menor que luego mejora

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Nov 3, 2023

Amigo Ángel , habéis realizado una ruta muy bonita y compartido fotos preciosas .
    Muchas gracias por compartir y un fuerte abrazo 😘

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Nov 3, 2023

Una excursión corta pero intensa. Y muy bonita!
    Muchas gracias amiga Sara por tu valoración y otro fuerte abrazo 🤗😘😇

• Photo of hawi
    hawi Nov 5, 2023

Muy buena ruta, corta y con algún tramo fuera de sendero, merece la pena realizarla muy gratificantes las vistas.
    Un acierto de ruta Angel. 👍

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Nov 6, 2023

La verdad que estuvo genial toda la ruta, sobre todo tuvimos suerte encontrando una subida tan interesante por el espolón.
    Un placer como siempre compartir contigo la excursión. Gracias por la valoración Javi!