Subida al Yelmo desde Canto cochino (26-Dic-2016)

Photo ofSubida al Yelmo desde Canto cochino (26-Dic-2016) Photo ofSubida al Yelmo desde Canto cochino (26-Dic-2016) Photo ofSubida al Yelmo desde Canto cochino (26-Dic-2016)

January 16, 2016
December 2015

•   4.1 3 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Hacía tiempo que estaba deseando subir al Yelmo, tanto oír hablar de él, la famosa chimenea, la famosa pared que siempre está llena de escaladores y al hacer alguna ruta por la Pedriza se ve gente con sus cuerdas y crampones, pensaba que hasta que no aprendiese o me atreviese a escalar paredes, no podría culminar dicha cumbre. Pero después de enterarme que mi hermana ya lo había subido varias veces y la primera vez fue sin planearlo, un día que en vez de correr se pone subir por la Pedriza, llegó a la chimenea le preguntó a uno de estos montañeros que aman tanto la Pedriza, si podía subirse por otro sitio más cómodo y le dijo que la chimenea era lo más sencillo, le explicó cómo y subió sin problemas. Pero aunque no sea muy difícil hay que decir que no puede subirlo cualquiera.

Nombre: 2015-12-26 08:41
Hora Inicio: 12/26/2015 08:42
Hora Fin: 12/26/2015 15:13
Distancia recorrida: 8,4km (06:30)
Tiempo en movimiento: 03:53
Pérdida Altitud: -686m
Tiempo Ascenso: 03:22
Tiempo Descenso: 02:05

Nos guiamos con la ruta hecha por LosK2delasKumbres (El Yelmo desde Cantocochino - Corral Ciego - Camello - La Pedriza), por eso al bajar fuimos hacia el Corral Ciego dejando la Maza a la derecha, pero sin darnos cuenta que ésta no era la bajada, sólo una ruta que termina en el jardín del Predicador y después hay que volver hasta la Maza. Al ir sin tiempo, porque nos esperaban para comer y pensando que podíamos quedarnos otra vez sin salida, fuimos por el GR10 para dar al Tolmo y luego seguir el arroyo, pero luego revisando rutas (la nuestra y la de LosK2delasKumbres) vimos que hubiera sido más corte y similar dificultad.

01 Subida

Nada más empezar subimos y podemos ver como amanece en la Pedriza, Cancho los Muertos, donde se ve, a lo que llamo yo los dos huevos, y el parking de Canto Cochino.

PictographFauna Altitude 3,842 ft

02 Primeras Cabras

Al ser de los primeros, la naturaleza nos saludó con una manada de cabras y al fondo los buitres a lo alto del Yelmo.

PictographMountain pass Altitude 4,214 ft

Collado de la Pedriza al que se accede directamente desde El Tranco.

04 La Fuente de la Gran Cañada

Fuente de la Gran Cañada y vistas al pantano de Manzanares

05 El Fraile y el Beso

Que yo no veo el Fraile, pero el beso se ve perfectamente incluso me pillo el sol a contra luz.

PictographMountain pass Altitude 4,829 ft

06 Collado de la Encina

Un descanso en el Collado de la Encina

07 Pradera del Yelmo

En la Pradera del Yelmo se puede ver a los escaladores por la pared para subir por la parte más difícil.

08 Entrada al Yelmo

Llegamos al recibidor de la casa de las cabras, allí están observando a todos los que subimos lentamente hacia la chimenea.

09 Chimenea

Poco se ha podido fotografiar y filmar porque hay que quitarse todos los sobrantes para pasar.

10 La Cima del Yelmo

Por fin culminamos la cima del Yelmo, unas bonitas vistas que aprovechan los buitres.

PictographPicnic Altitude 5,593 ft

11 Almuerzo

Almuerzo con vistas y caldito calentito

La Maza

13 Corral Ciego

Corral Ciego

El Tolmo

• Photo of carpediem_mon@hotmail.com
    carpediem_mon@hotmail.com Feb 11, 2022

Bonita ruta

César senderismo Feb 11, 2022

Muchas gracias, me alegro que te haya sido útil.

• Photo of Alicia Empi
    Alicia Empi May 3, 2022

Muy buenas, César:
    Este domingo queremos intentar subir al Yelmo unos amigos y yo y me ha encantado lo bien marcada que está esta ruta, probablemente la seguiremos. Quería hacerte una pregunta antes: ¿En qué sentido es mejor hacerla? ¡Gracias!

César senderismo May 3, 2022

Hola Alicia, es un honor para mi que elijas mi ruta, muchas gracias.
    Yo creo que en los dos sentidos está bien, nosotros elegimos empezar por la derecha porque hay menos recorrido aunque más pendiente y te da tiempo almorzar en la cima del Yelmo, también así el descenso es más suave y no machacas tanto las rodillas.
    Espero que lo disfrutes y que no te llueva porque la roca resbala mucho. Ya nos contarás que tal.
    Un saludo, César.

• Photo of Alicia Empi
    Alicia Empi May 4, 2022

Muchísimas gracias por las indicaciones, César, ya te contaremos qué tal nos va 😇

Alicia Empi May 9, 2022

¡Hola de nuevo, César! Chulísima e insuperable la ruta, qué belleza, qué paisajes... Sigo sin superarlo, ¡gracias por compartirla! Se nos hizo dificilillo el tramo de bajar hasta el Tolmo porque perdimos el track, lo dejamos un poco a la derecha y al ser tan campo a través nos costó mucho encontrar de nuevo los hitos de piedrecillas que marcaban el camino de bajada. Por todo lo demás, fantástica ruta. ¡Saludos!

César senderismo May 10, 2022

Muchas gracias por contar tu experiencia, me alegro que lo pasaseis muy bien. Ahora que lo dices recuerdo que era un poco lioso el bajar hacia el Tolmo.
    Tengo ganas de hacerla de nuevo, hace tiempo que no salgo.

• joobarr May 12, 2023

Seguí esta ruta para subir al Yelmo. La subida bien, pero la bajada por el corral Ciego y Jardin del Predicador no es apta para cualquiera. Llegar al Tolmo fue un auténtico descanso para cuerpo y mente.